La Industria Cultural: “El objetivo de la LPI es cerrar webs y no se ha conseguido”

P2P

La última reforma sobre la Ley de Propiedad Intelectual supuso la llegada de “castigos más severos” contra el consumo de contenido digital sin derechos. Se persigue frenar la violación de los derechos de autor con medidas como el cierre de páginas web, siendo este precisamente “el objetivo de este procedimiento” según señalan directamente desde la Industria. ¿Ha fracasado la LPI? Según los “afectados”, la respuesta es inequívoca: sí.

Destacado:Por qué la LPI no puede (ni podrá) frenar la piratería.

El problema lo tiene el Gobierno, asegura el presidente de Promusicae y de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Y es que, según ha explicado Antonio Guisasola, las víctimas están tomando un papel de culpables. Explica que “el Gobierno no ha recibido todas las denuncias que querrían tener”, pero la culpa es suya. ¿Por qué? Según sus declaraciones, “es más que discutible” la eficacia con que está trabajando la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual”.

pirateria

El objetivo es cerrar páginas web, ¿ah sí?

Antonio Guisasola considera un fracaso este tiempo que lleva en vigencia la reforma sobre la Ley de Propiedad Intelectual porque “no se ha conseguido cerrar ni una sola página web”. Es cierto lo que comenta, hasta cierto punto, puesto que algunos portales como Series.ly no han sido cerrados, pero han modificado por completo su planteamiento en cuanto a la distribución de contenidos.

Ahora bien, una de las figuras fundamentales de la Industria ya ha dejado en evidencia su postura: “es el objetivo de ese procedimiento”. Asegura que la reforma sobre la Ley de Propiedad Intelectual ha llegado para cerrar páginas web, lo que aún no ha conseguido, y lanza estas afirmaciones cuando el 60% del contenido digital consumido en España es pirata.

apertura-lpi-pirateria

La solución no es cerrar páginas web, pero… ¿cuál es?

Mientras la Industria vuelve a presionar al Gobierno con endurecer los sistemas planteados contra la piratería, el Gobierno mantiene su presión sobre la cultura sin reducir el tipo impositivo al 10%. Este es otro de los problemas del cine y la música, consideran los mismos que señalan que “el objetivo es cerrar páginas web”. Mientras tanto, ese 60% de contenidos digitales pirateados sigue estando disponible a través de vías legales a unos precios desorbitados.

Destacado: Sin multar ni censurar: Así ha conseguido Noruega reducir la piratería.

Escrito por Carlos González

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. ironconrad 10 Mar, 15 11:31 am

    Normal que no funcionara. Teniendo en cuenta quien la ha impuesto. Un gobierno que se pasa la cultura por el forro de los cojo…..nes subiendo el IVA, quitando Becas….. y claro no hay más ladrón que ellos mismos. Normal que la gente no denuncie. Hacer más rico al ladrón, casi que no.
    Ignorantes los hay, pero hoy en día no somos tan tontos.

  2. Aegis 10 Mar, 15 1:11 pm

    Hace pocos meses decidí no volver a comprar nada de “cultura” en un tiempo, pero vi una oferta y no pude resistirme a comprar la trilogía de el caballero oscuro a 7 euros en DVD y las 8 de harry potter a 16. Aprovechando un 50% de descuento que había, ambos packs los hubiera comprado incluso con poco descuento, porque el precio sigue siendo competitivo.

    No me digas que si siempre tuvieran esos precios la gente no compraría mucho más. Son unos avariciosos y así les va. Culpan a la piratería y suben los precios para compensar las pérdidas imaginarias, como si cada descarga se tradujera en una venta en caso de no tenerla disponible, pues lo que consiguen es que la oferta legal sea menos atractiva y cada vez sea mayor la brecha entre piratería y su contenido… no aprenderán nunca los diplodocus estos de la industria.

  3. gjgp1964 10 Mar, 15 2:59 pm

    En lugar de cerrar webs yo les propongo que abran una: Una que permita ver y oir, contenido legal por poco dinero y verán como disminuye la mal llamada piratería. Es un problema de precio y de ganar dinero, como casi todo en la vida. Las leyes no cierran webs, eso lo debe hacer la Justicia y no la “sección segunda”.
    Los derechos de autor están mal regulados y peor gestionados. Y son injustos, tal cual están puestos impiden el acceso a la cultura y la encarecen artificialmente, por no hablar de que protegen a editores y distribuidores en contra del autor y el usuario. Y este gobierno ya ha dicho con 21% todo lo que tenía que decir.

  4. Nova6K0 10 Mar, 15 4:06 pm

    Estos informes tienen el mismo criterio económico que el que se le enseña a un niño de primaria. En realidad, el de estos pequeños es mejor.

    El invento del lucro cesante o la relación causa-efecto. Aquella que dice que una causa o varias causas producen una o varias consecuencias que desaparecerían si cesase la causa o causas generadores. Es decir que si desapareciesen las descargas “ilegales” se convertirían en ventas. Algo que en el país de los unicornios donde viven algunos, puede ser. Pero la realidad es más dura. La realidad, por informes independientes y por mero sentido común es que la mayoría de esas descargas, jamás serían ventas.

    La propiedad intelectual es cara porque a algunos les interesa que así sea. Cuando salen algunos justificando lo que cobran algunos actores, y digo bien algunos, porque otros no cobran ni el 10% de los llamados de la “élite” y que curiosamente son los más defendidos por esta clase de leyes. Es más, realmente son los únicos defendidos por esta clase de leyes ellos y los intermediarios. Por cierto aquí también incluyo al negocio del deporte, que es muy parecido. Como decía cuando algunos justifican que otros cobren millonadas, por hacer un trabajo, mientras otros cuyo trabajo no sólo llega a ser más productivo sino que es más peligroso, tenemos un problema.

    La falacia de la libertad de mercado en propiedad intelectual. Si precisamente hay un mercado más monopolizado es el de la Industria de contenidos. Hablando de fuerza económica, ya que (y este es uno de los problemas) la fuerza creacional y de control de las copias la han perdido. Y eso es un problema porque mucha gente está dejando de lado a la Industria y va por libre. Esto antes del nacimiento de Internet y la Industria de Nuevas Tecnologías, era imposible o muy difícil.

    Otra falacia, la de adaptación. Muchos “parches” no pueden arreglar una rueda totalmente destrozada. Lo que deberían plantearse es cambiar la rueda o por si no se entiende la metáfora el modelo de negocio.

    Por último deberían ser menos prepotentes y sobre todo no tomar a la gente por idiota. Porque leyendo estos informes y como hablan, así lo hacen.

    Salu2