Sanción a Telefónica por trasladar 5 centrales ADSL sin informar

Sanción a Telefónica por trasladar 5 centrales ADSL sin informar

Claudio Valero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por sus siglas CNMC, ha aprobado la incoación de un expediente sancionador a Telefónica por haber trasladado 5 centrales ADSL sin haber informado a este organismo regulador ni a los operadores alternativos que estaban usándolas en forma de servicios mayoristas.

Hace escasos minutos que se ha dado a conocer la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de imponer un sanción a Telefónica por el traslado de 5 centrales sin previo aviso. Debemos saber que la regulación vigente en materia de banda ancha prevé un plazo de preaviso de 6 meses, lo que no se ha respetado en esta ocasión.

Muxfin

Las centrales afectadas por el traslado están situadas en Sant Esteve de Guialbes (Gerona), Geria (Valladolid), Santurde (La Rioja), Canillas del Aceituno (Málaga) y Caseres (Tarragona). En total, más de 1.100 líneas se han visto afectadas, aunque sólo 77 pertenecían a operadoras alternativos que revenden los servicios de Telefónica. Según la CNMC, Telefónica habría sustituido las centrales por nodos.

centrales

Cierre de centrales ADSL con vistas a 2020

Telefónica tiene claro que el futuro de las telecomunicaciones pasa, entre otras cosas, por la fibra óptica. Aunque es cierto que ha avisado de una ralentización del despliegue, sigue firme en su objetivo de cerrar la mayoría de las centrales ADSL en el año 2020. Este progresivo apagado de centrales ya ha comenzado, con el cierre de dos situadas en las comunidades de Madrid y Cataluña.

La operadora cuenta en estos momentos con unas 6.600 centrales de cobre y quiere reducirlas a sólo 2.300 en el año 2020. El cierre se hará de la siguiente forma: en primer lugar las que no dan servicio a otras operadoras y más tarde las que si ofrecen a operadores alternativos. Todas las tecnologías obsoletas como RDSI, ATM o ADSL irán quedando “fuera de juego” para dar paso a la fibra óptica y la banda ancha del futuro.

Fuente > CNMC

2 Comentarios