Vodafone cree que al final habrá más de 9 ciudades donde Telefónica no compartirá la fibra

Vodafone se ha pronunciado, en boca de Pedro Peña su director de legal y regulación, sobre la decisión que esperan de la CNMC en relación a la fibra óptica y a los municipios regulados. Desde la operadora británica creen que finalmente serán menos de los señalados inicialmente.

Tenemos que remontarnos a finales del mes de diciembre para poner en contexto la situación que viven las operadoras de nuestro país con respecto a la fibra óptica. En ese momento, conocimos que la CNMC planeaba obligar a Telefónica a compartir su red en toda España menos en 9 ciudades, entre las que están Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia. Ese fue el inicio de una intensa batalla en todos los frentes posibles.

fibra-optica-torrelodones-2

Desde partidos políticos implicándose más de lo debido hasta contundentes respuestas de los operadoras alternativos, pasando por la opinión de los sindicatos, todo el mundo se ha posicionado en este conflicto. En todo esto, Telefónica ha decidido frenar su despliegue de fibra hasta en 2 millones de hogares.

Vodafone cree que serán menos municipios regulados

Desde Vodafone creen que la CNMC puede aprobar algo como lo que ya conocemos pero que finalmente amplíe los municipios donde se entiende que existe competencia de fibra óptica y que no requieren ser regulados. Esto quiere decir que Telefónica tendría que compartir su red en toda España menos en un número de municipios que, según Vodafone, serán más de los 9 que hasta ahora se han señalado. Esperan que la regulación definitiva se apruebe a finales de mayo o principios de junio, después de cumplir los tramites reglamentarios de todas estas propuestas.

Prohibir la compra de Canal+

Sobre la compra de Canal+ por parte de Telefónica, Pedro Peña espera que el regulador prohíba la operación o que se impongan condiciones estrictas, algo como lo que ya comentamos hace algunos días. Estas obligaciones podrían pasar por la creación de paquetes para revender en el mercado mayorista, algo que no es muy del gusto de Telefónica.