Orange podrá comprar Jazztel, pero sólo si mantiene los precios bajos

Operadores

La Comisión Europea ha impuesto a Orange -de France Telecom- “mantener los precios bajos durante al menos dos años” para dar su visto en la compra del operador propiedad de Leopoldo Fernández Pujals, Jazztel. Y es que con este movimiento, el 80% del mercado de la telefonía y televisiones de pago quedarían en manos de los tres gigantes: Orange, Movistar y Vodafone.

Europa niega a la CNMC la regulación de compra de Orange a Jazztel

El organismo regulador de la competencia en Europa se ha mostrado preocupado por los precios de las telecomunicaciones en España, motivo por el cual quieren que se mantenga la política de precios establecida por Jazztel durante al menos dos años más. Este es el plazo que consideran mínimo para el crecimiento de operadores móviles virtuales y otras alternativas a los gigantes con red propia. Y es que gracias a su política de precios, Jazztel batió récords durante el 2014 cerrando su ejercicio con más de 1,8 millones de clientes móviles y superó también 1,5 millones de líneas fijas.

La concentración de operadores en el ámbito nacional es posible, considera el departamento de Competencia europeo, pero antes se deben establecer determinadas condiciones que favorezcan a los usuarios españoles. De lo contrario, concentrar el 80% del mercado de telefonía y televisión (de pago) en manos de tres únicos operadores supondría un importante riesgo.

apertura-orange.jazztel

Dos años de “precios Jazztel” en el catálogo de Orange

La directiva de Orange ya ha recibido la documentación en que se establece el plazo mínimo para mantener los precios de Jazztel y otras pautas para continuar con la política de precios de Jazztel. Ahora bien, el documento es confidencial y Orange no ha querido aportar más detalles en la operación de 3.400 millones de euros que, por el momento, está previsto se resuelva el próximo 30 de abril.

Lo que sí queda zanjado es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no tomará partido en esta regulación. Puesto que, a pesar de haber solicitado en dos ocasiones el expediente de la operación, desde Bruselas ya prácticamente se ha concluido el proceso de regulación, al menos el correspondiente a la operación de compra.

Escrito por Carlos González

Fuente > ECD

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. rob77 03 Mar, 15 11:00 am

    La misma Orange que cuando fui cliente suyo me iban a respetar la oferta durante un año por contratar con ellos y a los 6 meses desapareció la oferta, lo que no desapareció fue los 12 meses de permanencia.

      1. rob77 03 Mar, 15 12:14 pm

        Por eso les mandé un burofax y tuvieron que liberar la linea para hacer portabilidad. Lo que digo es que Orange y respetar precios en la misma frase no tiene sentido para ellos.

  2. cstena 03 Mar, 15 11:01 am

    Me parece genial que los precios de Jazztel se vayan a mantener al menos un tiempo, pero…no entiendo que a Orange se le pongan tantas trabas para realizar su compra y a Vodafone no se le pusieran cuando compró ONO, que además tenía más clientes y hogares bajo cobertura de su red de fibra-coaxial

      1. Pituco73 03 Mar, 15 6:00 pm

        Exactamente, para eso han hecho esta operación (al igual que vodafone con ONO) para quitarse a los “tocapelotas” que animaban el mercado y no les dejaban montar su monopolio. Vienen malos tiempos para los clientes de teleoperadoras

  3. zantos 03 Mar, 15 11:59 am

    Buenas noticias para los actuales clientes… Al menos dos años asegurados de las tarifas… Sólo espero que me pongan la fibra 200Mb/200Mb antes de que lo compren porque si no me temo lo peor… O nunca la llegarán a poner o a precios desorbitados… Y la de Movistar, mientras no tengan una velocidad decente a un precio decente y no te “enchufen” la TV obligatoriamente pasando…

  4. Xares 04 Mar, 15 12:49 am

    Yo me pienso ir de jazztel-orange si suben el precio, y me da igual si los demas tienen los mismos precios

  5. m55945 04 Mar, 15 9:30 am

    Y los de Jazztel darán el ok a la compra algún día?? Como van esas “negociaciones”?? Hay un máximo legal de la oferta o hasta que Orange se canse??

    Un saludo.

    1. Talskubilos 10 Mar, 15 10:00 am

      El de las pizzas ya se reunió con los franceses este verano y pactaron un precio de 13€/acción.