Las pequeñas ciudades serán más inteligentes gracias a Vodafone e IBM

Actualidad

Vodafone ha anunciado hoy el proyecto de “Vodafone Ciudad Conectada”, en una colaboración con la empresa de tecnología IBM, con el que pretende mejorar la eficiencia tanto de las grandes ciudades españolas como de las de menor tamaño, mediante nuevos servicios y soluciones en materia de movilidad, seguridad, salud o energía, que suponga además un importante ahorro en costes para la Administración, ciudadanos y empresas.

Vodafone quiere mejorar nuestra vida cotidiana y para ello se ha propuesto llevar a cabo una visión de ciudad más eficiente a la que tenemos ahora. Para ello se hará uso de nuevas tecnologías y herramientas gracias a la colaboración de IBM. La operadora británica ha detectado como las grandes urbes están preparadas para afrontar nuevos retos tecnológicos pero esto es una asignatura pendiente aún para buena parte de los municipios de la geografía nacional donde los pequeños ayuntamientos no pueden contar con recursos tan elevados para hacer frente a inversiones de este tipo. Pero “Vodafone Ciudad Conectada” llega para tratar de dar una respuesta también a este tipo de ciudades más pequeñas.

Para hacer esto posible, se hará uso de la plataforma desarrollada  por IBM que ofrece algunas particularidades interesantes gracias a su capacidad de reconocer y gestionar los datos para ser aplicados de forma más útil. Esta plataforma detecta y registra elementos como la calidad del aire o el consumo de luz en el municipio, arrojando información acerca de cómo podría mejorarse aquellos gastos que sean más elevados.

Ciudad-Inteligente

Un ahorro de hasta el 50% en costes

La aplicación de esta nueva plataforma no termina ahí, sino que su ámbito de uso se extenderá a otras áreas como la relacionada con la salud donde podrán gestionarse el análisis de datos médicos o la monitorización de pacientes. El servicio de recogida de basuras de un ayuntamiento también puede verse beneficiado al conocer cuando están llenos los contenedores y optimizar la recogida de los mismos, al evitar viajes poco útiles, lo que puede suponer un ahorro del 30%. Para implantar este servicio, el coste inicial para la ciudad rondará los 200.000 o 300.000 euros y la gestión mensual alrededor de 10.000 o 15.000 euros.

Con este nuevo concepto de ciudad conectada, Vodafone cree que se pueden ahorrar desde un 30% a un 50% en costes en ciudades de 50.000 habitantes, algo que sin duda repercutirá en buena medida en la propia ciudadanía que podrá ver cómo sus contribuciones pueden ser destinadas a otros usos o a mejorar otros servicios en la ciudad. El Centro de Control de este nuevo servicio se ubicará en Sevilla y el funcionamiento del mismo comenzará en las próximas semanas.

Escrito por David Valero

Fuente > Vodafone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. agusax 03 Mar, 15 5:30 pm

    El titular está mal. Nadie puede ser más inteligente gracias a Vodafone. La compañía numero 1 en robos en España