El Gobierno confirma que no habrá más prórrogas para adaptar la TDT

Televisión

El 31 de marzo acaba el plazo extendido para adaptar las antenas de Televisión Digital Terrestre antes de que se libere definitivamente la banda de frecuencia de 800 Mhz para ser usadas por las redes de telefonía 4G. Y todo indica que ese plazo será definitivo, así al menos lo indican fuentes del Ministerio de Industria, informando de que no habrá nuevas prórrogas y a su vez pidiendo a los medios que contribuyan para concienciar sobre la necesidad de adaptarse a la nueva TDT.

El proceso de migración de frecuencias incluido en el Plan Digital de la TDT aprobado el pasado año no está siendo un camino de rosas ni para los usuarios ni para el propio Ejecutivo. El pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobaba a última hora una prórroga de tres meses para adaptar las antenas que estaban afectadas por el cambio a las nuevas frecuencias. Ese plazo continuaba siendo insuficiente para el gremio de empresas instaladoras que denuncian una falta de información a la ciudadanía y cierta confusión debido al cambio de criterio en cuanto a la implantación definitiva de la nueva TDT.

El ministerio de Industria informó a finales de enero que casi medio millón de edificios ya habían sido adaptados a la nueva TDT. No obstante, las asociaciones de consumidores y profesionales del sector denunciaron entonces que más del 40% de edificios y comunidades seguía sin haber adoptado las medidas oportunas, por lo que iba a ser francamente difícil alcanzar un volumen adecuado de viviendas adaptadas a finales de este mes. En vistas a que el plazo de adaptación vence en breve, desde el Gobierno se ha solicitado a los medios que hagan lo posible por concienciar a la ciudadanía acerca de la necesidad de adaptar la TDT. A su vez, va a comenzar una nueva campaña televisiva con efectos de urgencia para conseguir llegar a tiempo en la mayor parte del territorio.

El Gobierno no va a prorrogar más el plazo

El propio Víctor Calvo-Sotelo, Secretario  de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha informado que no habrá otra prórroga una vez que termine el actual plazo dado el día 31 de marzo. Calvo-Sotelo ha recordado que aunque en dicha fecha ya no podrán sintonizarse los canales de TDT a través de la banda de 800 Mhz, las comunidades podrán seguir cobrando las ayudas aprobadas hasta el próximo 31 de julio.

El apagón ha llegado parcialmente a algunas zonas limítrofes con Francia y Portugal, donde las frecuencias afectadas ya soportan las redes de telefonía 4G. Dentro de unos años, habrá que realizar una nueva liberación el dividendo digital en la banda de 700 Mhz aunque desde el Gobierno aseguran que el coste para el ciudadano será menor ya que en esa banda no se está ocupando prácticamente ninguna frecuencia, de cara a suavizar una situación parecida en años venideros.

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. morphete 02 Mar, 15 3:31 pm

    En mi bloque no quieren hacerlo porque siempre les han enseñado que “si algo funciona, no hay que tocarlo”. Luego correrán, y a pagar el triple

  2. djbill 02 Mar, 15 3:37 pm

    El último párrafo es de los mejores chistes del gobierno, sin duda. En el caso de la comunidad de Madrid el espectro está así:

    Frecuencia 778 MHz: Antena 3; Antena 3 HD; laSexta; laSexta HD; Neox; Nova
    Frecuencia 770 Mhz: La 1; La 1 HD; La 2; 24h; Clan; Radio Nacional; Radio 5; Radio Exterior RNE
    Frecuencia 746 Mhz: Telemadrid; La Otra; Telemadrid HD; EHS TV; Onda Madrid
    Frecuencia 706 Mhz: 8Madrid; Ver-t; TBN; BazarTV; Bom; EHS; Buenacompra.TV

    Vamos, que de poco coste nada, en la comunidad de Madrid se necesitarán reordenar 4 frecuencia, y eso implica en las instalaciones comunitarias con amplificador monocanal el instalar 4 amplificadores nuevo y reemplazar todos los filtros LTE por unos que contemplen el nuevo espectro de frecuencia.

    Un saludo.

  3. Apocalypse 02 Mar, 15 3:56 pm

    A ver si es verdad, y por fin se puede utilizar la banda de 800MHz para el 4G. Que por culpa de gente como la del bloque del primer comentario estamos así. Luego se quejarán del gobierno cuando se lleva anunciando meses.

    1. miguel_rovira 02 Mar, 15 6:54 pm

      Pues no digas eso … que en mi zona … no han puesto aun activos dos frencuencias (donde va Boeing, Energy y GolT) y otra (donde iran nuevos canales) … y no es por que mi vivienda no este preparada para recibir dichas frecuencias sino porque aun no la han puesto y seguimos viendo esos canales a traves de la frecuencia que el 31 de Marzo desaparecen … asi que por mucho 4G que quieres … la culpa no es por la gente que no quiere hacer la instalacion en su vivienda sino por que aun seguimos sin que tengamos la cobertura definitiva por dejadez por parte del gobierno y de los tecnicos que tienen que adaptar la emisora de la zona para suministrarno el TDT definitivo … Asi es España por desgracia … hay varias velocidades en el aspecto tecnico y eso es lo que tenemos por incopetentes … España is diferent

      1. JavierCB 02 Mar, 15 9:22 pm

        ¿Qué repetidor de TDT no emite en las nuevas frecuencias? Ni que hubiera 13.000 centros emisores, hay muy poquitos, me extraña eso que dices.

        1. miguel_rovira 03 Mar, 15 12:29 am

          en una comarca de Girona … extraño no … esta pasando y te lo confirmo … España is diferent

      2. djbill 03 Mar, 15 10:04 am

        Los transmisores dependientes de Abertis probablemente estén el 100% transmitiendo ya en la nueva frecuencia.

        Se está dando el caso de que los “Gap Fillers” o reemisores instalados por ayuntamientos todavía no han sido reconfigurados.
        Estos reemisores se utilizan en poblacione so comarcas donde la señal del transmisor principal no llega correctamente.

        @Miguel_Rovira como curiosidad comprueba la frecuencia de emision de tus canales que desaparecen y verifica en la web http://www.tdt1.com que se corresponde con la frecuencia asignada en tu provincia.
        No es mano de santo, pero si se emiten en distinta frecuencia ten claro que cuelgas de un reemisor, aunque tambien hay reemisores en la misma frecuencia, por ejemplo en Madrid existe un reemisor en Plaza de España, el resto son todos centros de transmision en configuración SFN.

  4. jmgrana 03 Mar, 15 1:34 am

    Quiere decir eso que a partir del 1 de abril automáticamente el 4G funcionará al doble de lo que estaba funcionando ahora?

    1. miguel_rovira 03 Mar, 15 3:39 am

      Yo aun no lo tengo tan claro … puede que a ultima hora se de mas amplitud al periodo de adaptacion de canales … pues mucha gente aun no tenemos disponible algunos canales … no porque nuestras antenas no esten bien … sino porque aun en mi emisora comarcal no los han puesto … asi que aun puede haber una amplitud de periodo como ocurrio el 1 de Enero

  5. tondo 03 Mar, 15 10:00 am

    la verdad aunque se pierdan algunos canales da lo mismo , eso de gastarse dinero en canales que nunca vemos, lo veo una chorrada, la gente debería pensar que canales quiere ver o tener, y a si evitar mas gastos quien ve boom bazar tv gol tv esta codificado en fin tener un canal codificado y pagar por estar en la parrilla que nunca vas a ver,

    1. miguel_rovira 03 Mar, 15 1:13 pm

      no es cuestion de canales sino de que España no es igual segun que zonas … eso es lo que hace pensar y molestar …. que cuando se haga algo se piense en el colectivo y no se deje a muchisimos ciudadanos con menos ofertas por estas en una zona u otra de España … Quiero tener los mimos dereechos que un ciudadano de Madrid, Barcelona … o Valencia … ya que a la hora de pagar … pago mis impuestos como ellos … o se hacen bien las cosas o España no funciona y de momento no funciona por ningun lado … esta es la España de dos o tres velocidades … Pena de pais