¿Facturado o en equipaje de mano? Aparatos electrónicos en el avión

¿Facturado o en equipaje de mano? Aparatos electrónicos en el avión

Rocío GR

Desde el 1 de marzo de 2015, se aprobó la normativa europea 2015/187 para los aeropuertos, que hacía que los viajeros tuvieran que pasar por un nuevo tipo de inspección del equipaje de mano. Todos los aparatos electrónicos deben ir, supuestamente, fuera de la maleta. Al pasar por el control, es habitual que saquemos la tablet o el teléfono móvil y el ordenador. Afortunadamente, en 2024 no será necesario dejar ningún dispositivo electrónico en una bandeja para pasar el control.

En 2015, con motivo de los atentados, se estableció poner en una bandeja independiente todos los dispositivos eléctricos que llevásemos en el equipaje de mano, como cargadores del teléfono móvil o la tablet o cualquier otro aparato similar: cámaras, radios, planchas del pelo, maquinillas de afeitar, grabadoras o incluso juguetes con pilas. ¿Significa esto que no podemos llevarlo en el avión? No.

Repasamos qué debes hacer con los principales aparatos electrónicos en el avión o en el aeropuerto. Cuáles puedes usar mientras vuelas, cuáles puedes llevar en tu equipaje de mano y cuáles no o cuáles tendrás que sacar a la hora de pasar el control de seguridad del aeropuerto. En este último caso, es importante y aconsejable que los lleves siempre en un bolsillo exterior o a mano para que puedas dejarlo en una bandeja independiente a la hora de pasar el control sin abrir tu maleta.

 

¿Qué dispositivos no puedes llevar?

Debes tener en cuenta las reglas propias de cada compañía porque puede que haya limitaciones en cuanto al uso de dispositivos electrónicos que llevemos con nosotros. En el caso de Ryanair, especifica que “se permite un máximo de 15 aparatos electrónicos/ pasajero y 20 baterías de metal de litio / pasajeros en cada vuelo”. También en Air Europa tendrás un máximo de 15 dispositivos por pasajero y 20 baterías de repuesto de menos o igual a 100 Wh.

Aunque creas que todo vale si lo facturas, no es así. Hay algunos aparatos electrónicos que no podrás llevar en avión ni siquiera facturando. O que podrás hacerlo, pero si tienes en cuenta unas reglas.

 

Baterías de litio

El transporte de baterías de litio en aviones está limitado. ¿Qué quiere decir esto? Las baterías que lleves de repuesto para cámaras o para ordenadores o teléfonos móviles no podrán ir en el equipaje facturado. No podrás llevar pilas en el equipaje facturado, por ejemplo, aunque sí en el equipaje de mano si cumplen unas características concretas. Podrás llevarlo en tu equipaje de mano siempre y cuando estén suficientemente protegidos para evitar circuitos. Desde algunas compañías como Iberia recomienzan utilizar el embalaje original o usar bolsas de plástico individuales para cada batería.

Además, si facturas una batería instalada dentro de un ordenador portátil, cámara o cualquier otro equipo, debes desconectarla. Si vas a facturar dispositivos que incluyan la batería y no sea una de repuesto, deberás tomar medidas para que no se pueda accionar accidentalmente y vaya siempre desconectado.

aparatos electrónicos en el aeropuerto - bateria litio baterías

 

Televisiones

Es poco habitual que queramos llevar con nosotros un televisor a un viaje, pero normalmente estará prohibido. Es posible que alguna aerolínea te permita viajar con él si lo facturas y está debidamente embalado y cumpla con unas dimensiones limitadas. También dependerá del vuelo, por ejemplo. Basta con ir a la página de la empresa a la que vas a viajar y comprobar si aparece como prohibido o permitido. Iberia, por ejemplo, deja claro que está prohibido. En el caso de Ryanair no aparece como prohibido, pero es aconsejable que preguntes antes de dar por hecho que puedes facturar tu tele.

aparatos electrónicos en el aeropuerto - tele

 

Patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos están completamente prohibidos tanto en el equipaje de mano como en el equipaje facturado. Si cuentan con baterías de litio, no podrás llevarlo de una forma ni de otra. Aunque algunas compañías explican la excepción en caso de que sean equipos de movilidad o de ruedas que cumplan con la normativa y que pudiesen ser necesarios de forma imprescindible para el pasajero. En ese caso, habría que consultar las normas de movilidad de la aerolínea y comprobarlo. Air Europa, por ejemplo, no permite los “dispositivos de auto-equilibrio” en el equipaje de mano ni en el equipaje facturado, ni con ni sin batería.

Tampoco Norwegian permite los patinetes eléctricos, scooters o los hoverboards ni facturado ni en cabina. Si nos fijamos en las llamadas aerolíneas low-cost como Ryanair, si bien esta no habla concretamente de patinetes eléctricos, sí que se refiere a bicicletas eléctricas donde especifica «las bicicletas eléctricas no pueden transportarse en el avión». La única opción si es que queréis llevaros vuestro patinete eléctrico con vosotros es desmontarlo completamente, es decir, transportar todas y cada una de sus piezas por separado. Esta opción es delicada porque no todo el mundo es capaz de ello, pero puede ser tu única solución.

aparatos electrónicos en el aeropuerto - hoverboard

 

Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos están prohibidos transportarlos en el equipaje facturado debido a las baterías que pueden incorporar estos aparatos y según la normativa que prohíbe las baterías de lition-ion en la bodega del avión. Si quieres llevarlos contigo, tendrás que hacerlo en el equipaje de mano obligatoriamente. Aunque también debes tener en cuenta que algunos países han prohibido llevar aparatos de este tipo según la procedencia de la aeronave así que deberás consultar los requisitos concretos según tu vuelo y el país al que viajas.

Están prohibidos en el equipaje facturado, pero puedes transportarlo en el equipaje de mano. Aun así, hay un problema: tienen líquido en su interior. A la hora de transportar estos envases, ten en cuenta que sólo puedes llevar líquidos en envases de 100 ml por bote y un total máximo de un litro en líquidos. Si vas a llevar cigarrillos electrónicos junto con el líquido para vapear, revisa las normas de líquidos y recuerda que debes llevarlos en envases de máximo de 100ml en una bolsa de plástico transparente o bolsa de aseo y que cuente con un sistema de cierre y apertura. Y, por supuesto, deberás sacarlos a la hora de pasar el control de seguridad. También debes tener en cuenta que poder llevarlos contigo no significa poder usarlos. Todas las aerolíneas tienen absolutamente prohibido la recarga de los cigarrillos electrónicos en el vuelo, tanto en lo que se refiere a los líquidos como a la batería.

aparatos electrónicos en el aeropuerto - cigarrillo electronico

 

Maletas inteligentes

Las maletas inteligentes no son aceptadas ni como equipaje de mano ni como equipaje en bodega por algunas aerolíneas. Podrás llevarlas facturadas siempre y cuando retires la batería de litio antes de entregar la maleta en el mostrador de facturación y llevando contigo la batería. También podrás usar maletas inteligentes como equipaje de cabina si has retirado la batería, explican desde Iberia.

El gran problema que conlleva esto viene dado por las dimensiones de la mayoría de maletas inteligentes. Estas suelen ser algo más grandes que las maletas que son aceptadas para subir a bordo del avión. Si has viajado mucho sabrás que en ocasiones puede ocurrir que vayamos a facturar una maleta y no haya sitio en la bodega de carga, por lo que no podríamos subirla a bordo si supera las dimensiones limite.

 

aparatos electrónicos en el aeropuerto - xiaomi maleta bluetoothOtros dispositivos prohibidos

Aunque puede parecerte raro o poco probable, hay compañías que prohíben otro tipo de aparatos como los “ratones de ordenador sin cable”. Es muy habitual viajar con un ordenador portátil y llama la atención que compañías como Iberia incluye “ordenadores personales con o sin ratón externo” en el listado de artículos permitidos, pero especifica que están prohibidos los “ratones de ordenador sin cable” por lo que es confuso y deberías revisarlo hablando con la compañía antes de viajar o apostando por un ordenador clásico con cable.

Hay otros dispositivos que algunas compañías especifican en sus términos y condiciones, como es el caso de Ryanair. Ryanair indica que no puedes llevar, como es lógico, pistolas de señales luminosas y otros artículos peligrosos más allá de armas de fuego, etc.

 

¿Qué está permitido?

Es cierto que hay ciertas cosas que podemos llevar en el avión siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones de seguridad. Estas condiciones pueden variar dependiendo de las normas de seguridad de cada país y de las políticas de la aerolínea en la que viajas.

 

Marcapasos y audífonos

Puede que tengas la duda, pero no hay ningún problema en que lleves tu marcapasos (como es lógico) o audífonos en funcionamiento en un vuelo. Algunas compañías como Air Europa lo especifican en el apartado de «aparatos electrónicos» aunque en otros casos tendrás que consultar si debes pasar por un arco de seguridad diferente o qué problemas puede haber.

Simplemente, si por motivos de salud llevas implantes (marcapasos, implantes cocleares, etc.) o aparatos como prótesis metálicas, debes avisarlo previamente al personal de seguridad indicando dónde se encuentran.

Si lo que te preocupa es si le puede pasar algo a estos dispositivos por llevarlos en un avión, la respuesta es negativa. Tanto el marcapasos como los audífonos están diseñados para que sean seguros en prácticamente todas las situaciones que se te pueda ocurrir, por lo que no debes preocuparte de que el avión interfiera de alguna forma con tus dispositivos.

 

Teléfonos móviles y tablets

Aunque sí está permitido llevar teléfonos móviles y tablets en el avión, recuerda que es recomendable hacerlo en el equipaje de mano. Debido a la normativa de las baterías de litio, no podrás llevarlos como equipaje facturado a no ser que sigas unas normas estrictas que pueden variar dependiendo de la aerolínea con la que viajes.

Sí podrás hacerlo en algunas compañías, como Iberia, si están debidamente desconectadas las baterías y a través de un mecanismo que asegure que no va a activarse accidentalmente dicho aparato. En el caso de Ryanair, por ejemplo, asegura que “En circunstancias excepcionales en las que un aparatos electrónicos portátil de gran tamaño que funcione con batería de litio no pueda transportarse en la cabina de pasajeros y, por lo tanto, deba transportarse como equipaje facturado” pero siempre habrá que seguir una serie de normas: que esté apagado y protegido ante activación accidental, que nunca se entienda y no haya alarmas ni configuración, que esté protegido ante cualquier daño accidental a través de carcasas o embalaje y que no se transporte junto con ningún líquido inflamable (como colonias) en la misma maleta.

 

Kindle y libros electrónicos

Todos los libros electrónicos, independientemente de la marca, reciben un trato prácticamente idéntico, por lo que se permiten en los aviones en el equipaje de mano y facturado. La mayoría de los países permiten usar dispositivos electrónicos portátiles, como ebooks, durante el vuelo. Sin embargo, deben cambiarse al modo avión durante todo el vuelo para evitar interferencias con el hardware de los aviones.

Lo más común es que no puedas usar tu e-reader durante el despegue, el aterrizaje o si hay turbulencias. No obstante, algunas aerolíneas han comenzado a permitir el uso de dispositivos electrónicos durante todas las etapas del vuelo. Tan solo debemos escuchar los anuncios de la tripulación de la aerolínea para saber cuándo podemos usar ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros dispositivos.

Solo necesitamos estar conectados a Internet cada vez que descarguemos un libro nuevo en el Kindle. Una vez que hayamos descargado los libros que leeremos en el Kindle, no necesitamos estar conectados al Wi-Fi para acceder a ellos. Por lo que podemos leer fácilmente en el aeropuerto, en el avión o donde sea que estemos sin tener una conexión a Internet. Así que tampoco sería necesario poner el modo avión.

 

Modo avión

En el equipaje de mano podrás llevar teléfonos móviles y tablets sin ningún problema siempre y cuando sigas los consejos de seguridad. Es decir, que durante el vuelo esté desconectado o en “Modo Avión” aunque algunos aviones con Wi-Fi te permitirán activar eta conexión para disfrutarlo. Sin embargo, no tendrás que desactivar el modo avión para conectarte al Wi-Fi sino que ambos son compatibles en tu smartphone.

Al subirte al avión y acomodarte en el asiento será una de las primeras que te recuerde el personal del avión, ya sea directamente o por algún tipo de mensaje de megafonía. Debes ser responsable y hacerlo, ya que de lo contrario podrías estar poniendo en peligro al resto de pasajeros.

aparatos electrónicos en el aeropuerto - telefono movil portab

 

Cargadores y baterías

Como decíamos al principio de este artículo, los cargadores de móviles podrán formar parte de nuestro equipaje de mano sin ningún problema, pero desde la normativa adoptada en marzo de 2015 es imprescindible que vayan en el equipaje de mano. Las baterías de repuesto o baterías externas no pueden ser ubicadas en equipajes facturados, como hemos explicado antes. Podrás llevarla siempre y cuando la powerbank viaje contigo en el equipaje de mano y deberás enseñarlas al pasar los controles del aeropuerto, junto con tu teléfono o tu tablet.

Eso sí, este tipo de baterías están limitadas a un máximo de capacidad o tamaño, pese a que es muy elevado, pero que deberás de comprobar respecto a las normas de cada compañía aérea si no quieres llevarte un susto y quedarte sin ellas.

aparatos electrónicos en el aeropuerto - baterias

 

Ordenadores

Los ordenadores cumplen la misma normativa que teléfonos móviles o tablets. Se permiten siempre y cuando estén en el equipaje de mano o bien facturados (dependerá de la compañía) si no llevan la correspondiente batería de litio. Podrás usarlos durante el vuelo siguiendo las instrucciones de los responsables de la aeronave y habitualmente tendrás que desconectarlo durante el despegue y el aterrizaje y esperar a que se haya conseguido la altura de crucero.

Aunque esto no es siempre así: algunas aerolíneas restringen su uso durante el vuelo por lo que es aconsejable que consultes antes de empezar a utilizarlo.

Así mismo deberás llevarlo en una funda o maletín aparte, ya que, de no ser así, es muy probable que te manden sacarlo del equipaje de mano en el escáner para pasarlo por él, pero tranquilo, que este tipo de rayos y ondas no afectan al equipo, pese a pasarlo sin protección.

 

Consolas portátiles de videojuegos

No hay ningún tipo de problema en que lleves consolas portátiles de videojuego en el equipaje de mano, aunque no estarán permitidas en el equipaje facturado si tienen baterías de litio, siguiendo el protocolo que ya hemos explicado en párrafos anteriores. No sólo podrás llevarla contigo en el equipaje de mano, sino que habitualmente podrás usarlas durante el vuelo siempre y cuando respetes los tiempos de aterrizaje y despegue del avión.

También es importante que tengas en cuenta que las consolas portátiles de videojuegos (como cualquier otro dispositivo de esta lista) deben presentarse en el control de seguridad en una bandeja independiente y pueden ser inspeccionadas. Por ello es recomendable que no las guardes escondidas en tu maleta o tendrás que deshacerla por completo a la hora de acceder al aeropuerto.

aparatos electrónicos - nintendo switch lite amarilla

 

Accesorios para el pelo

Tanto el secador como la plancha, las tenacillas o la afeitadora eléctrica pueden introducidos en un equipaje de mano. Normalmente estas herramientas y accesorios se meten en nuestra maleta cuando queremos lucir lo mejor posible en nuestras próximas vacaciones. Así que no hay riesgo de que nos retiren el secador o la plancha de nuestra maleta de mano o facturada. No existen restricciones en vuelos nacionales, internacionales o en aerolíneas.

Sin embargo, si estamos en un vuelo largo y metemos alguno de estas herramientas para usarlas en el avión, no nos dejarán. El secador de pelo debe permanecer en siempre en el equipaje de mano, olvidándonos de darnos un último retoque antes de desembarcar. Además, hay que tener en cuenta que en algunos países necesitaremos un adaptador para enchufarlo a la corriente. Así que en ocasiones puede resultar menos costoso ir a la peluquería de nuestro destino o comprar uno pequeño de viaje allí mismo.

En cuanto a las planchas de pelo, si son con cable están permitidas tanto en el equipaje de mano como en el facturado, siempre que no contengan baterías o cartuchos de gas o combustible. Las planchas para el cabello inalámbricas que contengan baterías de metal de litio o de iones de litio o que funcionen con gas o butano solo se permiten en el equipaje de mano.

 

Reproductores de música

Los reproductores de música y auriculares Bluetooth cuentan con las mismas medidas que las consolas portátiles. Los auriculares Bluetooth o los reproductores de música pueden utilizarse durante el vuelo, pero, por regla general, no suelen poder utilizarse durante el despegue y el aterrizaje. La norma general es que no haya ningún problema para usarlos durante el vuelo siempre y cuando el dispositivo en cuestión que uses para escuchar música esté en Modo Avión o similares.

Aun así, siempre es recomendable buscar la normativa de tu aerolínea en concreto para asegurarte de qué permite y qué no. En 2022 son prácticamente todas las aerolíneas que lo permiten, pero es mejor ser previsor y llevarse incluso algunos auriculares con cable por si acaso. Si no utilizamos Bluetooth, no tendremos ningún problema en usar un Mp3, o incluso un móvil en modo avión.

Ipod touch

 

Smartwatch

Lo llevamos habitualmente con nosotros y sabemos que hay que quitárselo para pasar el control de seguridad, pero ¿te has preguntado si debes llevar contigo el reloj inteligente cuando vas a viajar o debe ir apagado, sin batería o guardado? La mayoría de los relojes inteligentes funcionan como dispositivos Bluetooth, del mismo modo que altavoces o auriculares, y esto sí estaría permitido durante el vuelo o en un avión. Compañías como Iberia confirman que sí podemos llevarlo con nosotros.

En caso de ser un reloj que funciona como teléfono móvil independiente es muy probable y prácticamente seguro que incluya la posibilidad de activar un Modo Avión en el que no puedes recibir llamadas.

 

Pulseras de actividad

Las pulseras de actividad, como Fitbit, Garmin, Apple Watch, entre otras, se pueden llevar contigo en un avión sin problemas. Estas pulseras son dispositivos electrónicos portátiles que se utilizan para medir la actividad física diaria, incluyendo la cantidad de pasos que das, las calorías quemadas y la calidad del sueño.

En términos generales, no hay restricciones específicas sobre el uso de las pulseras de actividad en los aviones. A diferencia de los teléfonos móviles y las tabletas, que deben estar en modo avión o apagados durante el despegue y el aterrizaje, las pulseras de actividad no emiten señales de radio ni interferencias electromagnéticas que puedan afectar la seguridad de la aeronave.

 

¿Rastreadores?

En este punto existen muchas dudas, sobre todo debido a que estos funcionan todo el tiempo y salvo que les quitemos la pila, no se podrán apagar, además de que no hay forma de saber si están encendidos, en la mayoría de casos como los AirTag. Es por ello que algunas aerolíneas, como Lufthansa prohibieron su transporte. Sin embargo, la ley y un comunicado más reciente hizo que este tipo de dispositivos fueran legales también en sus aviones, por lo que, a día de hoy, es uno de esos objetos permitidos tanto en cabina como en las maletas facturadas, estén o no encendidos, por lo que si tenías miedo de viajar con uno de ellos, durante este 2024 sigue siendo legal, aunque, si se hicieran muy populares, no sabemos si se empezarían a tomar otras medidas. Por el momento lo puedes llevar.

 

Casos especiales

En los últimos años, hemos visto un cambio significativo en las políticas de las aerolíneas y los países en cuanto a permitir o restringir el uso de dispositivos electrónicos a bordo de los aviones. En particular, el Reino Unido y los Estados Unidos han implementado regulaciones especiales en relación con ciertos tipos de dispositivos, como teléfonos móviles, laptops y tabletas. En este apartado, exploraremos estos casos especiales y lo que los pasajeros deben saber antes de volar.

 

Vuelos a Estados Unidos

Más allá de las reglas anteriores para aparatos electrónicos en el aeropuerto, hay otras indicaciones que debes tener en cuenta según el país al que viajes. Por ejemplo, la AESA cuenta con controles de seguridad adicionales en los aeropuertos de Málaga, Madrid y Barcelona con vuelos directos a Estados Unidos. Los controles en la puerta de embarque se hacen con empresas de seguridad privada y se analizarán todos los aparatos electrónicos: móviles, tablets, ordenadores, portátiles, cámaras, ebooks o cualquier dispositivo que tenga una batería mayor que la de un teléfono móvil. Estas normas no implican que no podamos utilizarlo en el avión o que estén prohibidos, pero sí que tengas en cuenta que el proceso de entrada al mismo será mucho más lento porque no sólo pasaremos un control, sino que pasaremos dos, el normal y el específico para todos nuestros aparatos electrónicos.

Durante dicha inspección, el personal de seguridad podrá solicitarte que saques todos los dispositivos de su funda protectora para comprobar que encienden correctamente. Recuerda que, en caso de que estos no enciendan bien o no tengan suficiente batería, no te dejarán llevarlos a bordo. Por ello es fundamental que revises que todos tus aparatos tienen batería suficiente para poder ser encendidos durante el control de seguridad. Asimismo, en caso de que al dispositivo electrónico no se le pueda quitar la funda, tampoco te permitirán subirlo a bordo. Otra de las recomendaciones es no llevar en tu equipaje de mano dispositivos averiados o con fallos en el sistema, pues estos tampoco serán admitidos en tu vuelo.

Además, desde 2017, Estados Unidos prohíbe llevar en el equipaje de mano dispositivos más grandes que un teléfono móvil (ni tablets ni teléfonos ni ebook ni cámaras…) en los vuelos sin escala que lleguen desde los siguientes aeropuertos:

  • El Cairo (Egipto)
  • Estambul (Turquía)
  • Dubái (Emiratos Árabes Unidos)
  • Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)
  • Kuwait (Kuwait)
  • Doha (Qatar)
  • Casablanca (Marruecos)
  • Amman (Jordania)
  • Riad (Arabia Saudita)
  • Yedda (Arabia Saudita)

Principalmente, afecta a las compañías: Saudi Arabian Airlines, Royal Jordanian Airlines, Emirates, Etihad, Qatar Airways, Kuwait Airways, Turkish Airlines, Egypt Air y Royal Air Maroc. Así que si planeas hacer una ruta entre uno de estos países y Estados Unidos, olvídate de todo lo anterior porque sólo podrás llevar tu móvil. La prohibición de los ordenadores portátiles se implementó debido al hecho de que es bastante fácil esconder explosivos en los productos electrónicos. Tanto para los equipos de detección como para los inspectores manuales, es muy difícil comprobar si una batería de estos aparatos electrónicos (normalmente de iones de litio) es realmente una batería, o si se trata de explosivos disfrazados de baterías.

Algunas de estas aerolíneas, como Royal Jordanian Airlines y Turkish Airlines ya han puesto en marcha medidas para que no tengas que dejar tus aparatos electrónicos en el equipaje facturado. Podrás tenerlos contigo justo hasta el momento de subir al avión, cuando personal de la aerolínea los recogerá, empaquetará de manera segura e identificará para ponerlos en la bodega del avión. Cuando llegues a tu destino y bajes del avión, te estarán esperando para entregarte tu cámara o tu portátil, por ejemplo, aunque en principio no sean cosas permitidas en el equipaje de mano.

Eso sí, por lo general, la mayoría de seguros de viaje no cubren el robo de cualquier objeto desatendido que tú no puedas ver o que no esté cerca tuyo. Así que si tu maleta con tus aparatos electrónicos va en la bodega del avión cabe la posibilidad de que tu aseguradora no cubra los gastos si tu ordenador o tableta resultan dañados o desaparecen.

 

Medidas en el Reino Unido

El Reino Unido comenzó a aplicar desde el 25 de marzo 2017 su nueva normativa sobre el transporte de ordenadores y dispositivos electrónicos grandes dentro del equipaje de mano dentro de los aviones. Por razones de seguridad, si eres pasajero de un vuelo directo procedente de una lista de seis países, no podrás llevar ordenadores, tabletas, teléfonos móviles ni tampoco consolas portátiles de videojuegos en la cabina de los aviones. Los países afectados por este añadido a la normativa internacional sobre equipaje de mano transportado en cabina de avión son Turquía, Líbano, Egipto, Jordania, Túnez y Arabia Saudí.

Más adelante, en julio de ese año, se volvieron a permitir teléfonos grandes, ordenadores portátiles y tabletas en la cabina en vuelos al Reino Unido desde dichos países: «Después de trabajar con la industria de la aviación y socios internacionales para introducir estrictas medidas de seguridad adicionales, el gobierno del Reino Unido ha levantado estas restricciones en los vuelos con destino al Reino Unido».

Actualmente, el Reino Unido, tras el Brexit, no tiene ninguna medida excepcional con respecto a los objetos electrónicos permitidos en el equipaje de mano.

dispositivos electronicos avion

 

Nuevas medidas AENA

Las normativas en los aeropuertos intentan adaptarse a las demandas de los usuarios. En este sentido, AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos en España, ha confirmado que en 2024 no será necesario sacar los dispositivos electrónicos (móviles, portátiles, planchas del pelo, etc) para pasar el control. Aseguran que se van a instalar escáneres con tecnología de rayos X para crean imágenes en 3D y así inspeccionar el equipaje sin necesidad de sacarlo fuera. Esto agilizará el ritual de seguridad y evitará que los viajeros tengan que ir al aeropuerto con tanta antelación.

Los primeros aeropuertos españoles en probar estos escáneres, que utilizan una tecnología de detección de explosivos para equipaje de cabina, serán los de Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona. Son dos aeropuertos con más del 40% del tráfico de pasajeros en España. Si todo va bien, se espera que en 2025 se incorpore en el aeropuerto de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol. Para 2026 pasarán a modernizarse los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Alicante, Ibiza, Valencia, Bilbao y Menorca. Tendrán que esperar otros de España como el de Sevilla y Santiago de Compostela.

No obstante, España no será el primer país en usar esta tecnología y proceso de modernización. AENA ha dado el paso después de ver que otros aeropuertos, como en Reino Unido y Estados Unidos, ya funciona con total normalidad.

 

¿Qué permite cada compañía?

La mayoría de ellas están explicadas en las generalidades anteriores y es el caso de Ryanair o de Iberia, por ejemplo, por lo que será raro que tengan unas condiciones especiales. Aun así, puedes siempre ir a las condiciones de cada una de ellas para comprobar qué permiten exactamente y qué no. Depende del dispositivo, de dónde vayan, etc.

Asimismo, en Vueling permiten el transporte de dispositivos electrónicos médicos necesarios para mantener funciones fisiológicas de pasajeros, únicamente si dichos dispositivos no transmiten ni disponen de modo transmisor. Además, los dispositivos electrónicos que sean facturados junto con el equipaje deberán estar apagados durante todo el vuelo y debidamente protegidos para evitar sufrir daños o una activación accidental. Por tanto, si tienes que volar a otro país (ya sea fuera o dentro de Europa) deberás leer detenidamente la política de uso de dispositivos electrónicos y estar atento a las normas específicas de la compañía.

Debes tener también mucho cuidado cuando vueles fuera de la Unión Europea. Por norma general, las políticas para este tipo de situaciones son muy similar entre las aerolíneas en las que solemos volar, pero esto puede ser muy diferente si viajamos a otro continente. Revisa dos veces antes de pensar que quieres llevarte de viaje.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.