Vodafone quiere ir siempre un paso por delante de sus rivales en lo que a conectividad móvil se refiere. La operadora ha presentado las tecnologías más innovadoras para transformar las redes 4G y conseguir así exprimir al máximo sus bondades. Entre las tres tecnologías, que se podrán conocer mejor en el Mobile World Congress, destaca LTE-U capaz de ofrecer 600 Mbps al combinarse con la frecuencia 5 GHz de las redes Wi-Fi.
La operadora británica siempre ha sacado pecho de su red de cuarta generación, ya que, además de ser el primero en lanzarla, es el que más está apostando por implementar las últimas tecnologías disponibles. Hoy hemos conocido tres de las que se empezarán a poner en marcha en breve y en unos días podremos probar en Barcelona, en el marco del Mobile World Congress. Las tecnologías se conocen como Crowd RAN, LTE-U y DSL/4G bonding. Vamos a conocerlas algo mejor:
Crowd RAN
La primera de ellas se conoce como Crowd RAN y permite el despliegue masivo de redes móviles a través de múltiples puntos de acceso 4G compartidos. También permite el despliegue de miniceldas 4G de rápida instalación que funcionan con sólo conectarlas a la red eléctrica. Esto reduce los coste de un despliegue y mejora la cobertura en interiores y zonas rurales.
LTE-U
La tecnología con la que hemos titulado el artículo se conoce como LTE-U (LTE Unlicensed) o LAA que permite el uso de la banda de frecuencias de 5Ghz compartiéndola con el Wi-Fi para mejorar el rendimiento y la velocidad. Combinando 4 bandas del espectro se pueden lograr picos de hasta 600 Mbps de descarga. De esta forma, las empresas pueden conectar todos los dispositivos en un entorno 4G aprovechando el resto de sus recursos de redes. La transmisión sólo se realiza cuando el canal, en la banda 5GHz, no está siendo usado por otros dispositivos.
DSL/4G bonding
Por último tenemos el DSL/4G bonding que permite combinar la banda ancha móvil y la banda ancha fija para ofrecer más velocidad y más disponibilidad. Es decir, que sumamos la capacidad del ADSL o VDSL con la del 4G a través del router para conseguir la máxima velocidad. Vodafone planea ofrecer velocidades de hasta 200 Mbps de descarga y 60 Mbps de subida.
Cobertura 4G de Vodafone
En estos momentos, Vodafone ofrece 4G+ (LTE-A) que permite navegar desde móvil a velocidades máximas de 300 Mbps. Esta tecnología está actualmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza y La Coruña. La operadora cuenta con un 74% de cobertura 4G en España, habiendo desplegado 6.000 nodos y estando presente en 882 municipios. Son 2,56 millones los que disfrutan de 4G en sus móviles.