¿Qué sistema operativo es más seguro? Un estudio sorprende con sus resultados

Software

Se han hablado horas y horas acerca de cuál es el sistema operativo más seguro del mundo. Defensores y detractores de uno y otro software han debatido largo y tendido sobre cuál expone más la privacidad del usuario o compromete la estabilidad del sistema. Ahora, un nuevo estudio realizado quiere poner fin a la polémica aunque arroja unos datos algo sorprendentes.

Si eres de los que pensaba que sistemas como Linux o los software de Apple para dispositivos móviles y ordenadores, eran más seguros que Windows, estabas equivocado, o eso es lo que afirma un informe desarrollado por GFI en base a los datos contrastados ofrecidos por  la National Vulnerability Database, un compendio de información del Gobierno estadounidense acerca de los principales problemas de seguridad detectados en los diferentes sistemas operativos.

Según los datos que se hacen ahora públicos, serían los sistemas operativos de Apple los que más vulnerabilidades presentan para sus usuarios. Ambos (OS X e iOS) copan las dos primeras posiciones del ranking, con un total de 147 y 127 vulnerabilidades respectivamente. A su vez, ambos sistemas son los que tiene un mayor número de vulnerabilidades de alto riesgo (64 para OS X y 32 para el software móvil). Por extraño que parezca, Linux también ha quedado muy arriba en la tabla ocupando la tercera posición, con un total de 119 vulnerabilidades de las cuales 24 son de alto riesgo, 74 han sido clasificadas como medias -el mayor dato en este apartado-, y 21 de nivel bajo.

vulnerabilidades

 

¿Es Windows realmente más seguro?

A partir de este punto encontraríamos los diferentes productos del software de Microsoft. Windows Server 2008 ocupa la cuarta plaza y le siguen en orden Windows 7, Windows Server 2012, Windows 8, Windows 8.1, Windows Vista y Windows RT. Curiosamente los sistemas operativos de Redmond tienen casi un tercio menos de vulnerabilidades detectadas que el software de Apple y ninguna en el apartado de las clasificadas como de nivel bajo.

El número de problemas o riesgos de seguridad casi se ha duplicado en 2014 con respecto al año anterior, lo que muestra la importancia de tratar de contar con la mayor protección posible y tener el sistema operativo actualizado para estar protegidos o contar con los parches para problemas previamente detectados. Además, pese a la clasificación, algunas vulnerabilidades de Windows siguen siendo potencialmente muy dañinas para los usuarios y el navegador Internet Explorer continúa siendo considerado el explorador menos seguro con el doble de vulnerabilidades que Google Chrome y Mozilla Firefox.

Escrito por David Valero

Fuente > Beta news

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. waxfuzz 23 Feb, 15 1:24 pm

    Si no es el hecho de que un sistema sea seguro o no, si no el más fácil lo tienen para poder infectarlo. Por ejemplo windows en ese sentido , se cuela malware y adware a porrillo por que el usuario no lee cuando instala alguna programa que tiene software malintencionado (como barras de herramientas inútiles y cosas por el estilo). En linux o en osx en cambio para instalarse algo depende mucho del usuario ya que te piden normalmente la contraseña para instalar aplicaciones.

    1. kadmon 23 Feb, 15 2:42 pm

      Creo que estás mezclando cosas:

      Es cierto que en windows se cuela malware a porrillo porque el usuario no lee, ni sabe lo que lee, ni sabe instalar programas de una fuente segura recurriendo así a páginas como softonic en donde te instalan adware a porrillo.

      Lo que no es cierto es que eso tenga algo que ver con la seguridad del SO ni con esta noticia ni con la facilidad de infectar un SO. Eso no es problema del SO sino del desconocimiento del usuario y en linux ocurriría exactamente igual si tuviese un 90% de cuota aún a pesar del gran invento que son los repositorios y el centro de software. Si una persona en windows descarga un programa vía torrent y desactiva el antivirus para poder crackearlo, en linux haría lo mismo saltándose los repositorios y metiendo la clave de root tan alegremente.

      En linux y en OSX te piden la clave para instalar algo, y en windows también o en su defecto que aceptes el UAC que viene a ser lo mismo pero eso no sirve de nada cuando el usuario no sabe lo que hace y mete la clave sin ningún problema del mismo modo que desactiva el antivirus para poder crackear algo porque el antivirus bloquea al crack.

  2. Nova6K0 23 Feb, 15 2:12 pm

    La verdad es que en 2.014 se habrían detectado más de 7.000 problemas de seguridad, según el informe. Esto me demuestra dos cosas:

    – Que algunos no saben programar tan bien como creen.

    – Que otros han hecho un gran trabajo localizando los problemas provocados por estos primeros.

    Salu2

    1. salva991 23 Feb, 15 5:03 pm

      se ve q sabes del tema, lo mismo el siguiente SO te encargas tú, un chollazo. Ahora ya te digo por experiencia q tienes más pinta de q no sabes ni de q va esto. Lo q se puede pedir, es q sea estable y q se corrijan errores rápidamente errores los hay y los habrá y la mayoría no te pasaría ni en 20 años probando, lo q sucede es q si vas a tener varios cientos de millones de usuarios con su forma de utilizar y sus necesidades en 5 minutos hacen pruebas q en toda tu vida podrás hacer

  3. joserg 23 Feb, 15 4:50 pm

    la diferencia es que cualquier bug de seguridad importante, apple lo chapa al dia siguiente con una actualización

    1. capitan_asco 23 Feb, 15 5:44 pm

      Si es así, porque tienen tantas vulnerabilidades según el estudio? Bueno, en 136 días lo solucionaran 🙂

  4. andresss 23 Feb, 15 10:06 pm

    tiene su gracia el estudio, igual la gente se lo cree y todo

  5. asius 24 Feb, 15 12:39 am

    Porqué mencionan varios OS de Windows y meten a todas las distribuciones de Linux en un mismo saco? O se les olvida que Linux es sólo un kernel o es otra de las tantas propagandas manipuladoras de Microsoft

  6. PedroArant 24 Feb, 15 9:13 pm

    Que raro que Talislander no haya venido a comentar que Apple Mac e IOS esta las primeras porque es lo mejor que hay. ¿Le habrá pasado algo que le impida venir a comentar algo sobre la diosa Apple? vamos Talislander ven a hablar sobre tu maravillosa secta “Apple” y a decir lo mierda que es Android a pesar de que no está en la lista o por lo menos no se ve.

    Hagamos todos una llamada, Invoquemos a Talislander para que no ilumine sobre la maravillosa Apple y critique a la pobre Android como suele hacer siempre.