¿De verdad hay tantos virus para Android?

Actualidad

Sobre el sistema operativo móvil de Google, Android, se suele escuchar que “es el que más virus tiene”. Las amenazas de software malicioso que acechan a Android, parece, preocupan especialmente a los usuarios, tanto más cuanto menos conocen cómo actúa y cómo prevenir el malware. Pero ¿de verdad hay tantos “virus” para Android”?

Si tenemos en cuenta que se trata del sistema operativo móvil con mayor cuota de mercado, comprenderemos que el de Google es, sin duda, el software móvil más llamativo para desarrolladores de software malicioso. Y es que, contando con tantos usuarios, es más fácil sacar beneficio del malware.

Android cuenta con varias “capas de protección”, como podréis ver en la imagen que acompaña a esta publicación. Sin embargo, tal y como comentan nuestros compañeros de RedesZone, Android cuenta con un inconveniente. Aunque los usuarios disfrutamos de la posibilidad de instalar aplicaciones ajenas a la Google Play Store, esto entraña un riesgo relacionado con los certificados de las aplicaciones. Y es que Google no se ha querido imponer como autoridad certificadora, o al menos como administradora de los permisos de certificación.

 

¿Existen “muchos ” virus para Android? Sí, hay reconocidas más de 75.000 amenazas para este sistema operativo móvil, y cada día se encuentran más. Ahora bien, esto no supone que vayamos a ser infectados necesariamente, ni mucho menos. Como siempre comentamos, protegerse de este tipo de amenazas es tan sencillo como atender a los principios básicos de seguridad y usar el sentido común.

De las amenazas reconocidas, señalan en el informe en que nos basamos, el 79% generan cargos adicionales en nuestra factura. Sin embargo, esto no es algo que deba cogernos por sorpresa, y es que el sistema de permisos de Android nos alerta de cosas como esta. Por otra parte, el 97% de estas aplicaciones solicitan acceso a Internet sin restricciones, otro aspecto que queda reflejado en la solicitud de permisos. Por lo tanto, ¿supone un verdadero riesgo utilizar un sistema operativo con tal cantidad de malware?

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. marcus34.5 22 Feb, 15 6:58 pm

    Hay malware y ataques, eso seguro. Pero no se puede comparar ni de cerca con Windows ni en magnitud ni es complejidad ni en grado de infección.

    En Windows el nivel de infección es mucho mas alto que en Android, alguien ha odio alguna vez un teléfono Android fuera infectado? Android tiene medidas proactivas para evitar el malware. Windows a no ser que te instales un Antivirus no. El malware en Windows lleva año existiendo y aparte de ser el SO con mas amenazas es increíblemente complejo hasta el punto de infectarte solo por navegar. Cosas así en Android no pasan.

    1. ffff1111 22 Feb, 15 10:28 pm

      A mi en Android, usando Chrome, en una página se descargaba constantemente una apk sin mi consentimiento.

      Era un virus con toda seguridad que lógicamente no instalé, pero me quedé flipado que Chrome permita bajar archivos sin mi permiso, simplemente navegando.

    2. JosephLouis 23 Feb, 15 7:54 am

      jajajajajaja se ve que no has leído lo que dicen en otras paginas ya no es Windows ahora es Linux y IOS que ocupan el top 3 de las vulnerabilidades, aparte ahorita Android tiene un gran virus y lo dio a conocer AVG pero no han dicho a cuantos dispositivos ah afectado y lo que sugieren es reiniciar el dispositivo de fabrica si quieres investiga en otras paginas pero en ingles yo uso Windows Phone y Android y hasta ahorita no eh tenido problemas con Windows solo con Android y yo me preguntare que pasara con los usuarios que tienen sistema android 4.3 para abajo, que ya no dará soporte google

      Google ya ha anunciado que la explicación de Ludwig coincide con la posición oficial de la empresa. Esta decisión ha indignado a los expertos en seguridad, pues el 60,9% de los usuarios de Android utilizan versiones anteriores a Kit Kat, lo que significa que unos 930 millones de teléfonos y tabletas son especialmente vulnerables a la acción de los hackers.

    3. kadmon 23 Feb, 15 1:07 pm

      Yo creo que tú vives en el pasado.

      Actualmente la complegidad del malware de Android está al nivel del de windows: https://www.google.es/search?q=Backdoor.AndroidOS.Obad.a

      Lo que no se puede comparar es el tiempo de existencia de un SO y de otro en donde Android es de ayer al lado de windows, y del tipo de uso que se le da a cada uno en donde en windows se trastea más pero aún así: http://www.ipadizate.es/2015/02/18/malware-infecta-android-como-pc-windows-141719/

      Windows tiene “un huevo” de medidas: DEP, MIC, SMEP, KASLR… y las más importantes: no uses una cuenta de administrador ( http://www.genbeta.com/windows/las-cuentas-con-privilegios-de-administrador-son-responsables-de-la-inseguridad-de-windows ) que desde el 2000 existen las cuentas sin privilegios y aún así casi nadie las usaba; ahora que te “obligan” con el UAC, no lo aceptes al tuntún; y no crackees ni instales programas de fuentes desconocidas.

      Resumiendo el párrafo anterior: Windows tiene medidas pero el usuario se las pasa por el forro haciendo el kamikaze consciente o inconscientemente. Así que la inmensa mayoría de las infecciones en windows son culpa del usuario.

      El antivirus y el cortafuegos en windows hace tiempo que vienen de serie pero los virus mejor pararlos antes de que salte el antivirus.

      El malware de windows lleva años existiendo… y el de android también. Si el de windows tiene más años de existencia es porque… Windows tiene muchos más años de existencia también, Android nació ayer.

      Infectarte sólo con navegar es del pasado.

      Cosas que pasan en Android son dejar mil millones de dispositivos vulnerables con fallos conocidos por no querer darle soporte, y también esto: https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/EstudiosInformes/situacion_del_malware_para_android.pdf