La Policía Nacional responde online a denuncias de delitos tecnológicos

La Policía Nacional responde online a denuncias de delitos tecnológicos

Carlos González

Somos más de 360 millones de usuarios conectados a Internet en todo el mundo y, al igual que en la «vida real», con frecuencia se producen hechos delictivos. Aunque una parte importante de los usuarios se creen indefensos ante este tipo de conductas, lo cierto es que la Policía Nacional tiene especial presencia en Internet, de hecho contamos con la Policía más popular en redes sociales de todo el mundo. Te explicamos cómo puedes denunciar un delito tecnológico directamente desde Internet.

Desde la comodidad de nuestro asiento, y frente al ordenador, podemos descubrir millones de cosas en la «red de redes», Internet. Formación, documentación, prensa, manuales… Hay quien comenta que en Internet podemos encontrar absolutamente todo lo que tengamos en mente, y esta ecuación se cumple si lo que tenemos en mente es el delito. A diario se producen cientos -probablemente millones- de hechos delictivos en Internet y uno de los principales problemas es que los usuarios no acostumbran a denunciar, ni siquiera cuando se está actuando en contra de sus propias personas.

cuerpo-policiA

Este tipo de hechos delictivos, los «delitos de Internet», son los catalogados por la Policía Nacional como «delitos tecnológicos» y, en su página web, podemos encontrar una sección dedicada única y exclusivamente a ellos con las siguientes secciones:

  • Pornografía infantil.
  • Redes sociales.
  • Amenazas y extorsiones.
  • Fraudes en Internet.
  • Seguridad lógica.
  • Antipiratería.
  • Fraudes en el uso de las Telecomunicaciones.

De esta forma, la Policía Nacional da cobertura para todo tipo de hechos delictivos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías con su plataforma «Colabora», una vía a través de la cual podemos informar sobre los mismos para que la Policía Nacional pueda proceder a la correspondiente investigación. Evidentemente, es responsabilidad de todos mantener Internet seguro con este tipo de acciones, como es la denuncia de hechos delictivos que estén en nuestro conocimiento.

Como no podía ser de otra forma, y así lo exige la legislación vigente, la Policía Nacional explica que se garantiza absoluta confidencialidad y, por otra parte, nos recuerdan que este tipo de comunicados o consultas no constituyen una denuncia formal. ¿Necesitas consultar algo a la Policía Nacional? Pues, si quieres respuesta, puedes dejarles tu correo electrónico y responderán con la mayor brevedad posible.