La Policía Nacional responde online a denuncias de delitos tecnológicos

Escrito por Carlos González
Redes

Somos más de 360 millones de usuarios conectados a Internet en todo el mundo y, al igual que en la “vida real”, con frecuencia se producen hechos delictivos. Aunque una parte importante de los usuarios se creen indefensos ante este tipo de conductas, lo cierto es que la Policía Nacional tiene especial presencia en Internet, de hecho contamos con la Policía más popular en redes sociales de todo el mundo. Te explicamos cómo puedes denunciar un delito tecnológico directamente desde Internet.

Desde la comodidad de nuestro asiento, y frente al ordenador, podemos descubrir millones de cosas en la “red de redes”, Internet. Formación, documentación, prensa, manuales… Hay quien comenta que en Internet podemos encontrar absolutamente todo lo que tengamos en mente, y esta ecuación se cumple si lo que tenemos en mente es el delito. A diario se producen cientos -probablemente millones- de hechos delictivos en Internet y uno de los principales problemas es que los usuarios no acostumbran a denunciar, ni siquiera cuando se está actuando en contra de sus propias personas.

cuerpo-policiA

Este tipo de hechos delictivos, los “delitos de Internet”, son los catalogados por la Policía Nacional como “delitos tecnológicos” y, en su página web, podemos encontrar una sección dedicada única y exclusivamente a ellos con las siguientes secciones:

  • Pornografía infantil.
  • Redes sociales.
  • Amenazas y extorsiones.
  • Fraudes en Internet.
  • Seguridad lógica.
  • Antipiratería.
  • Fraudes en el uso de las Telecomunicaciones.

De esta forma, la Policía Nacional da cobertura para todo tipo de hechos delictivos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías con su plataforma “Colabora”, una vía a través de la cual podemos informar sobre los mismos para que la Policía Nacional pueda proceder a la correspondiente investigación. Evidentemente, es responsabilidad de todos mantener Internet seguro con este tipo de acciones, como es la denuncia de hechos delictivos que estén en nuestro conocimiento.

Como no podía ser de otra forma, y así lo exige la legislación vigente, la Policía Nacional explica que se garantiza absoluta confidencialidad y, por otra parte, nos recuerdan que este tipo de comunicados o consultas no costituyen una denuncia formal. ¿Necesitas consultar algo a la Policía Nacional? Pues, si quieres respuesta, puedes dejarles tu correo electrónico y responderán con la mayor brevedad posible.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. AdslZoneAdicto 14 Feb, 15 10:22 pm

    Que no os engañen, todo esto es para que le hagáis el trabajo y el jefe de turno se coloque las medallas y los currelas básicos se contenten con la felisas.
    Aquí hace tiempo ya vimos un chorreo de denuncias y demás milongas que bien se podrían haber ahorrado de no haber trolleos varios, que es lo que pasa en España. Vas de gracioso, te la juegan y luego a llorar a denunciar para que TÚ problema que PODRÍAS haber evitado, ahora es “la comida” de otros.

    1. ccartola 15 Feb, 15 4:52 am

      Milongas o no nadie denuncia por nada ni pierde el tiempo con eso.

      Hablas de los trolleos, pero te olvidas de la delgada línea que para algunos de vosotros separa la vida real de este mundo virtual por edad o por inexperiencia, porque si no pasa lo que pasa.

      Yo puedo tener una opinión sobre algo y tú no, y debatir (acaloradamente o no), considerarlo trolleo o considerarlo estupidez, o a veces, por qué no, abrirte las sesera o considerarlo magnífico. De ahí a saltarse la ley a la torera haciendo públicos unos DATOS PRIVADOS castigados (aunque copiados de otro, todo hay que decirlo) va un mundo: eso sí que se puede evitar, de hecho es lo que hay que evitar. Es más, es lo que tuviste que evitar en su día en lugar de exponer ese post de arriba.

      Algunos tenéis un concepto de internet de libertad absoluta, donde todo es barra libre y donde se puede hacer y decir “lo que me dé la gana” (amparados, eso sí, en el anonimato), pero como se suele decir: a las duras y a las maduras. Y llegados a este punto te voy a aclarar ciertas cosas:

      – Me he dado por aludido por ser contigo con quien tuve el problema (aparte de otra persona bien conocida). YO mismo te quité del medio porque fuiste un “daño colateral”, del que esa persona a día de hoy se sigue riendo por cómo metiste la pata por seguirle la gracia. Y a día de hoy te permites escribir como si yo hubiera sido el culpable de que tú repitieras cosas que no debías por ser ilegales.
      – No lloré, ejercí mis derechos como ciudadano y ante unas leyes que me amparan. Cuando llegues a mi edad seguramente hagas lo mismo. Acuérdate: llegados a una edad se llora por muy pocas cosas.
      – Tú sí podías haber evitado el problema a sabiendas de las consecuencias que podría traerte.
      – Personalmente no tengo miedo de lo que se menciona en el artículo porque jamás he infringido ninguna ley. Para mí la Policía Nacional cumple su cometido en ese sentido porque YO lo pago con mis impuestos (no sé tú). ¡Y qué coño!, porque me gusta sentirme protegido ante ese tipo de gentuza que vulnera mi privacidad por encima de ser o no un troll.
      – Las denuncias siguen su curso. Deja a la ley que actúe y no vayas por encima de ella. A día de hoy hay cosas que ya no se pueden evitar.

      1. TheV1ruSS 15 Feb, 15 8:10 am

        “Personalmente no tengo miedo de lo que se menciona en el artículo porque jamás he infringido ninguna ley. Para mí la Policía Nacional cumple su cometido en ese sentido porque YO lo pago con mis impuestos…”
        Primero, afirmas que jamas has infringido una ley…acaso conoces todas las leyes de este país para decirlo con tanta seguridad?¿
        Segundo, porque tu lo pagas no tienen absolutamente ninguna relación con que ellos hagan su deber y no digo en ningún momento que no sea así, solo apunto en que independiente de que tu pagas o no ellos pueden o no hacer su deber. Y no te sientas tan orgulloso de pagar eso porque no es un acto de voluntad propia, lo haces porque la ley te obliga hacerlo.
        Tercero, repetido en varias ocasiones, mucha gente confunde lo correcto con lo legal, en este caso, en varias ocasiones he pisado por encima de la ley para hacer lo correcto. Esto como detalle, no me refiero a tus problemas que tuviste aquí.

        Ahora, sobre el articulo, afirma que la policía te garantiza la absoluta confidencialidad y que los comunicados no constituyen una denuncia en si. Claro, pero eso no les impide para nada empezar a investigar lo que sea, sacando conclusiones desde nuestra discusión. Así que, por mi experiencia, cualquier problema que tengas, antes de consultar a ellos mejor consultas a la vieja de la esquina, luego decidirte presentar una denuncia o no. Porque aunque no lo hagas, ellos investigaran de toda forma aunque sean solo preguntas sobre un hecho hipotético.

        1. ccartola 15 Feb, 15 11:31 am

          Thev1russ, sobre el primer punto dije: “Para mí la Policía Nacional cumple su cometido en ese sentido” (tecnológicamente hablando, claro). Aparte es una frase hecha y se refería a que tú sabes qué sites puedes visitar y a qué te arriesgas si lo haces. Pues lo mismo con los comentarios. El “no tener miedo” viene a cuento de saber a qué me expongo con lo que escribo. Creo que todos lo hacemos.
          2. Yo no me siento orgulloso o no de pagar mis impuestos. Simplemente no lo evito o no los evado como otros, lo cual es un acto de voluntad propia y de libertad de hacerlo o no conociendo las consecuencias si no lo hago. Y ya que lo hago, que sirvan para algo.
          3. Tienes toda la razón en este punto y comparto esa idea al 100%. Creo que todos en algún momento hemos pasado por eso.

          Por último destacar que este no es el mejor medio a veces de exponer cosas como el cara a cara. Muchos comentarios son malinterpretados por no entenderse en el tono en el que van dirigidos.

      2. AdslZoneAdicto 16 Feb, 15 3:21 pm

        El problema de todo esto es que todo lo que he dicho arriba es verdad. Tú has jugado con fuego y te has quemado, entiéndase quemar cuando te publicaron tus datos. No sé, no es de agrado a nadie que te pongan hasta el teléfono de tu casa en público, a mi no me gustaría y supongo que a ti tampoco te gustó. Si bien, yo no publiqué nada, y eso ha quedado constancia en ese tema, pues los datos aparecieron a través de una ip con proxy anónimo, es decir el mal ya estaba hecho. Yo sólo busqué esos datos para ver si eran verdad, porque TÚ MISMO, contestaste a ese mensaje diciendo “no has dado ni una chaval” (o sea, tú mismo afirmabas que esos datos eran falsos).
        Viendo eso, me dije, voy a meter estos datos así tal cual en Google, y me salió lo de la páginas blancas, o sea, que te puse el enlace de esos datos que SUPUESTAMENTE NO ERAN TUYOS (no los datos que ya estaban publicados) para que verificaras que era información de LIBRE ACCESO y encima supuestamente no eran tuyos (aunque mentías, como muchas otras veces por aquí).

        Dicho esto, viendo lo ocurrido decidí ir a mi tío que es Juez de lo penal y sabe más que yo xD. Y lo siento pero no hay nada que rascar respecto a mi, y que si el otro u otros estaba en un proxy desde una cafetería por ejemplo de tal o cual ciudad, salvo delitos de lesa humanidad, pedofilia, terrorismo o incluso violencia de género por lo presumible, poco o nada vas a rascar. Pero eso no quita que el protocolo de la denuncia continué, pero con el final que ya sabes. Así es la burocracia.

        Y eso de que tú nunca has infringido la ley… jeje, mejor callar un poco, que por la boca muere el pez. Te recuerdo que, aún conservo copia de web, y caché de google de tu artículo en tu blog en donde publicabas datos de una persona, nombre, apellidos e incluso Matrícula de coche completa, que bien te molestaste en borrar y decirme que sino está nunca ha existido. Lo siento ccartola, no apruebo para nada lo que te hicieron, que conste, pero te la metieron doblada por tu culpa, por ir trolleando y molestando al personal e irónicamente hacer lo mismo por lo que denuncias. Y luego cuando ya no podías decir nada, te pusiste a llorar, denunciar y compartir tu problema que bien podrías haberte ahorrado de no haber hecho todo lo que hiciste a lo largo del tiempo, esto me lleva a mi primer post, ves? encaja.
        A mi nunca en ninguna red social, ni en nada, me han hecho lo que a ti y eso que he tenido por ahí disputas, sobre todo de fútbol y política. Deberías pensar el por qué te lo han hecho y hacer auto crítica.

        Aunque ahora he de decir que estás muy tranquilo, ya no arremetes contra nadie, ni insultas y menos precias a los demás, lo cual desde mi punto de vista, es de agradecer.
        No hay mal que por bien no venga.