El PP suspende la polémica moción de presión sobre la CNMC y la fibra de Telefónica

El Grupo Popular planteaba llevar una moción al Senado para pedir a la CNMC una rectificación en su decisión de proponer la apertura de la red de Telefónica en toda España, salvo en 9 ciudades. El revuelvo ha sido tal que, días más tarde, han dado marcha atrás y han suspendido la presentación de esta moción de presión contra el regulador único de nuestro país en esta materia.

La decisión del Grupo Popular no había sentado especialmente bien en el resto de operadores implicados, ni en su principal rival político en la oposición ni en el seno de la CNMC. Aunque en un principio se presentó una propuesta el pasado día 2 ante el Senado para que fuera debatida, finalmente se ha pedido su aplazamiento indefinido, algo que no es muy común en estos ámbitos parlamentarios.

De esta forma, el PP decide recular ante la presión y acusaciones de otros grupos. El Presidente de la CNMC no tardó en exigir una reunión inmediata con José Manual Barreriro, portavoz popular en el Senado, y con Pío García Escudero, presidente del Senado, al considerar que aquello suponía una interferencia política inaceptable sobre el trabajo y funciones del organismo regulador, que por Ley es considerado independiente.

Los motivos del PP para plantear esta moción se basaban en la obligación a Telefónica de abrir su red de fibra óptica a la competencia a un precio regulado, lo que ha provocado el frenazo a las inversiones y al despliegue en esta tecnología. Esto supone que se dejen de invertir hasta 800 millones durante el año 2015, además de la no llegada de la fibra a determinadas zonas de España y el recorte de empleos relacionados con este despliegue, tanto directos como indirectos.

Recordemos que, pese a la polémica creada, lo de la CNMC es sólo una consulta sobre la nueva regulación de la fibra que se mantendrá algunas semanas más. Telefónica ha pedido una rectificación mientras Orange y Vodafone creen que va en buena dirección. El Ministerio de Industria hará saber su posición en las próximas semanas.