El PP suspende la polémica moción de presión sobre la CNMC y la fibra de Telefónica

Actualidad

El Grupo Popular planteaba llevar una moción al Senado para pedir a la CNMC una rectificación en su decisión de proponer la apertura de la red de Telefónica en toda España, salvo en 9 ciudades. El revuelvo ha sido tal que, días más tarde, han dado marcha atrás y han suspendido la presentación de esta moción de presión contra el regulador único de nuestro país en esta materia.

La decisión del Grupo Popular no había sentado especialmente bien en el resto de operadores implicados, ni en su principal rival político en la oposición ni en el seno de la CNMC. Aunque en un principio se presentó una propuesta el pasado día 2 ante el Senado para que fuera debatida, finalmente se ha pedido su aplazamiento indefinido, algo que no es muy común en estos ámbitos parlamentarios.

De esta forma, el PP decide recular ante la presión y acusaciones de otros grupos. El Presidente de la CNMC no tardó en exigir una reunión inmediata con José Manual Barreriro, portavoz popular en el Senado, y con Pío García Escudero, presidente del Senado, al considerar que aquello suponía una interferencia política inaceptable sobre el trabajo y funciones del organismo regulador, que por Ley es considerado independiente.

Conoce las ciudades que se quedan sin fibra óptica en 2015

Los motivos del PP para plantear esta moción se basaban en la obligación a Telefónica de abrir su red de fibra óptica a la competencia a un precio regulado, lo que ha provocado el frenazo a las inversiones y al despliegue en esta tecnología. Esto supone que se dejen de invertir hasta 800 millones durante el año 2015, además de la no llegada de la fibra a determinadas zonas de España y el recorte de empleos relacionados con este despliegue, tanto directos como indirectos.

Recordemos que, pese a la polémica creada, lo de la CNMC es sólo una consulta sobre la nueva regulación de la fibra que se mantendrá algunas semanas más. Telefónica ha pedido una rectificación mientras Orange y Vodafone creen que va en buena dirección. El Ministerio de Industria hará saber su posición en las próximas semanas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. ccartola 11 Feb, 15 10:20 am

    Es una desidia. La verdad es que debería ser la misma CNMC la que diera el paso atrás e imponerse la lógica, porque con el PP lo único que podemos pensar es que hay intereses (que los hay).

  2. p2pforever 11 Feb, 15 10:22 am

    Resumiendo que unos se van a joder y tener que compartir la fibra y otros se van a joder si ver la fibra hasta dentro de 5 años bisiestos

    1. r35p3ct0 11 Feb, 15 1:34 pm

      Aquí en ibiza ya hay conexiones de 40 megas sin cables, dicen que es 4G, no estoy seguro. Pero imagino que en menos de 4 o 5 años estarán muy por encima. Son mas caras, pero tienen buena velocidad y buen ping. El problema es que no hay ofertas combianadas y tal. Pero se pueden hacer proyectos para pueblos y tal. El tema es que hay que moverse y eso le cuesta mucho a la gente.

      1. p2pforever 11 Feb, 15 9:41 pm

        ¿y sin limite de datos?

      2. Miguel_GC 12 Feb, 15 2:08 am

        Podría ser wimax o satelite, pero si hablas de buen ping puede ser wimax o como mucho 4g.

  3. Juan8 11 Feb, 15 10:53 am

    Aquí la cuestión es hacer lo que sea para que cuando se retiren a Telefónica pueden cobrar más.