La tecnología protege a Obama en «La Bestia», su limusina blindada

La tecnología protege a Obama en «La Bestia», su limusina blindada

Carlos González

Del conocimiento de nadie escapa que Barack Obama utiliza una BlackBerry como teléfono principal, así como Angela Merkel. La tecnología detrás de sus dispositivos móviles está clasificada, pero evidentemente es más elevada de lo corriente. Pero ¿qué hay de la tecnología que esconde «La Bestia», la imponente limusina blindada del Presidente de los Estados Unidos?

Es impresionante, sin duda, la puntera tecnología que incorpora el vehículo oficial de Barack Obama, un Cadillac One conocido como «La Bestia» por sus sistemas de seguridad para proteger al Presidente de los Estados Unidos en cualquiera de sus movimientos sobre cuatro ruedas. Pinchazos, bombas, disparos… cualquiera de estos ataques están contemplados por el despliegue tecnológico de la limusina presencial y, como comprenderéis según estas líneas, quedaría tan solo en un susto, quizá poco más que un bache para un vehículo regular.

cadillac-one-01jpg-1409fb03978ef59e

El Cadillac One de Barack Obama ha sido diseñado desde cero por el servicio secreto y comenzó a circular en 2009. Gracias al blindaje militar que incorpora (construido en aluminio, acero y titanio), es capaz de resistir disparos de cohetes e incluso ataques con armamento químico. Sus ventanas tienen un grosor de 127 milímetros y las puertas alcanzan los 254 milímetros. En cuanto a los neumáticos, montan una tecnología denominada Run Flat que permite proseguir una ruta de hasta 100 kilómetros a máxima velocidad en caso de «pinchazo», algo que no impresiona demasiado cuando conocemos que tan solo la ventanilla del chófer se puede bajar y hasta un máximo de 7,6 centímetros.

Además, «La Bestia» cuenta con cañones de gas lacrimógeno en su parte delantera, lo que serviría como forma de protección junto a los otros 45 vehículos armados que viajan con Barack Obama. Por otra parte, el Cadillac One incorpora en el frontal varias cámaras de visión nocturna que permiten viajar, a máxima velocidad, por zonas sin iluminación alguna y sin necesidad de tener activo el sistema de iluminación propio del vehículo oficial.

cadillac_one_3

Y si la BlackBerry de Barack Obama no funciona…

No, el teléfono inteligente de Barack Obama no es un terminal corriente. De acuerdo con que esté fabricado por BlackBerry, pero también ha sido modificado según las exigencias del Presidente de los Estados Unidos en materia de seguridad y privacidad, todo por la protección de sus comunicaciones. Y en caso de tener problemas con su dispositivo móvil durante un trayecto en «La Bestia», Barack Obama también cuenta con un teléfono por satélite con línea directa al Pentágono y la vicepresidencia.