Nuevo Volkswagen Passat, el coche más conectado jamás fabricado

Motor

El coche más conectado jamás fabricado, así es como define Volkswagen a su nueva criatura, la enésima evolución del Passat, un modelo más que asentado comercialmente en nuestro mercado y que podemos decir que ha dado el salto tecnológico más importante de toda su historia. Un vehículo que además de todos los sistemas que trae y que veremos a continuación, incluye una ranura para tarjeta SIM en la guantera para que vía telefonía móvil la conexión de datos nutra a los diferentes sistemas. Incluso soporta tethering desde nuestro móvil al propio vehículo, lo cual puede estar bien para de manera ocasional dar conexión de datos al propio automóvil.

Apple y Android en la pantalla de tu Passat

Antes de abordar los diferentes sistemas que tiene en su interior nos gustaría confirmar que este año los usuarios de este coche podrán disponer en la pantalla del Passat de las prestaciones de Apple CarPlay y de Android Auto. Sin duda que una noticia de gran calado para la comunidad de usuarios de teléfonos móviles. El Apple CarPlay estará disponible para los iPhone 5, 5C, 5S, 6 o 6 Plus, de modo que visualizarán los contenidos o mapas y además manejar completamente el teléfono en la pantalla del Passat, todo ello con la opción de usar Siri y sus avanzados comandos de voz y lectura de mensajes. En el caso de Android Auto, apps como Google Maps, Google Play Music y la estelar WhatsApp y la no menos importante Spotify se podrán manejar desde la pantalla del nuevo modelo. Además hay una nutrida lista de apps de música que podemos manejar como es SoundCloud, Pandora, iHeartRadio o TuneIn Radio. En este caso los controles de voz recaen sobre Google Voice, la opción vocal de Android que nos permite manejar el móvil sin tocarlo.

Media Control Passat

La app que quiere tu coche

También en línea con lo que están lanzando los últimos modelos que han salido al mercado, Volkswagen ha lanzado una serie de apps con las que podemos acceder de determinados controles del coche desde el propio teléfono móvil. De momento los los modelos eléctricos como el e-up!, el eGolf, el híbrido enchufable Golf GTE y el próximo Passat GTE son los que pueden disfrutar de esta app. Con esta aplicación se puede manejar la climatización del vehículo, el estado de las baterías, encender o detener la carga (si es un eléctrico) o conocer si alguna de las puertas está abierta. De paso podemos saber dónde está aparcado el coche y en el futuro más cercano hacer lo mismo pero desde dispositivos como el Samsung Gear S, el wearable de la firma, o una SmartTV de Samsung.

Los de atrás también cuentan

La firma no se olvida de los que viajan en la parte trasera del coche y por eso ha habilitado una app para tablets que permite acceder a contenidos y demás servicios vía WiFi. Hablamos de Volkswagen Media Control, una app que muestra en la tablet parte de los menús que podemos ver en la pantalla del coche, así como acceder a contenidos de música desde las diferentes fuentes que tiene el coche (USB, CD, DVD, disco duro, búsqueda de canciones online)

Car-Net, la puerta tecno de Volkswagen

Es el nombre bajo el que la firma agrupa todos los servicios tecnológicos a los que podemos acceder desde la pantalla del vehículo. Un sistema que a su vez dispone de tres apartados: App Connect, Guide & Inform y e-Remote. La primera de ellas hace que determinadas aplicaciones se puedan ver en la pantalla del coche, usando la tecnología  MirrorLink. Por el momento la firma ya ha desarrollado varias apps: Mobile Office, audioMOTION, My Guide (sugiere establecimientos como restaurantes que están cercanos al vehículo), Think Blue. Trainer (enseña sobre conducción ecológica), Shared Audio (manera de compartir música dentro del coche) y Sound Journey (asocia música a determinados trayectos. También podemos disponer de Drive&Track (registrar rutas para ser más eficaces cuando las conducimos de nuevo) o de Call&Remind (registra tareas para realizarlas a posteiori). Por su parte los desarrolladores independientes ya han hecho sus aportaciones con Audioteka (reproducción de audiolibros), Glympse (compartir localización), Aupeo! (emsiora de música personal que recuerda tu gustos musicales), TuneIn (Radio on line admirado por los usuarios de Internet),  MiRoamer (millones de emisoras de radio on line), Parkopedia (mayor gestor de plazas de aparcamiento del mundo), Life 360 o Kaliki.

Volkswagen Passat

Sistemas tecnológicos para la conducción

Uno de los sistemas más innovadores que lleva esta modelo y que nunca habíamos visto en un coche es el Emergency Assist. Se trata de un sistema que en caso de detectar la falta de uso del volante de manera continuada, entiende que el conductor está sufriendo un infarto y para el coche de manera suave activando las luces de emergencia. Hay que decir que durante la toma de contacto que hicimos del coche, el sistema antes de iniciar la parada provoca dos golpes de frenado severos para avisar al conductor y despertarlo en el caso de que se haya quedado dormido. Para nosotros éste servicio junto con la detección de peatones son los dos más importantes que tiene el coche desde el punto de vista de la seguridad.

  • Traffic Jam Assist es algo que convierte el atasco hasta en algo ameno, ya que es coche avanza y se para solo en función de lo que hace el coche que tenemos delante. Todo ello sin hacer nada. Genial la verdad, además de seguro, ya que evitamos por el cansancio el típico alcance que se produce en estas situaciones.
  • Area View, es otra de las prestaciones de moda que se están poniendo de moda en los coches más conectado y que no falta en el nuevo Volkswagen Passat. Combinando las cámaras de aparcamiento, y las de los espejos tenemos una visión cenital de todo lo que rodea al coche, de manera que podemos aparcar como si estuviéramos viendo el coche desde arriba.

traffic asist

Como se ha podido comprobar Volkswagen va “a fondo” con el tema de la tecnología en su nuevo Volkswagen Passat. Móviles, conexión, tablets, seguridad, entretenimiento y casi todo lo que un usuario puede desear está en este nuevo modelo. Todo un órdago a la tecnología que permite a los usuarios disfrutar del coche mucho más allá que por su meras prestaciones dinámicas.

Más noticias sobre Motor y el mundo de la tecnología

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. MrBunbury 08 Feb, 15 6:30 pm

    No está patrocinado igtu001 es más estuvimos probando el coche. ¿En serio que te lo has leído entero?

  2. morphete 08 Feb, 15 7:34 pm

    Publirreportaje.

    1. Javier Sanz 08 Feb, 15 11:52 pm

      No es un artículo patrocinado, es un artículo sobre el coche que hemos estado probando. En cualquier caso, la redacción de Miguel Ángel es muy diferente a la de Claudio, Carlos, David o la mía. De todos modos nos quedamos con vuestras quejas para tratar de hacerlo mejor.

      Cuando se trata de un publirreportaje, lo indicamos, y siempre llevan un enlace hacia el cliente, aquí si os fijáis no hay nada de eso. Hemos tratado de describir lo que nos contaron esta semana en la presentación. En cualquier caso, nos quedamos con vuestra opinión para hacerlo mejor la próxima vez

  3. Mapuches 09 Feb, 15 1:50 am

    Así es como tenían que ser todos los coches sin excepcion

  4. miguel019 09 Feb, 15 10:49 am

    A pesar de que personalmente me gustan estos articulos del mundo del motor. Adslzone no se esta centrando en la tematica principal. Y se desvia hacia otras ramas.