¿Es delito criticar el servicio de una empresa en un foro o en redes sociales?

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La proliferación de foros de discusión y redes sociales no solo permite a los usuarios compartir opiniones, es una especie de escaparate virtual en el cual las empresas están expuestas para lo bueno y para lo malo. La pregunta es, ¿es delito criticar el servicio de una compañía? Antes de responder a este pregunta te adelantamos que se han disparado las denuncias por este tipo de prácticas.

Twitter, Facebook y sobre todo los foros se han convertido en zonas de debate donde los usuarios hablan para bien o para mal de sus compras, servicios, productos, etc. No siempre gusta a las empresas leer opiniones negativas y es aquí cuando entran en juego las argucias legales para tratar de censurar determinadas opiniones. En ADSLZone hemos recibido varios requerimientos judiciales de tiendas que consideran que se está incurriendo en un delito cuando un usuario habla de “presunta estafa, timo, engaño, etc” y es que son los titulares de los portales son los responsables de las opiniones de terceros. Para entendernos, si un usuario difama a una tienda, el responsable es la web y no el propio usuario.

Último ejemplo en nuestros foros

Desde hace semanas, una tienda de móviles que cuenta con multitud de quejas por parte de los lectores se ha puesto en contacto con nosotros para exigir la retirada inmediata de los comentarios donde los usuarios critican su funcionamiento. Normalmente, los primeros contactos son por email, en caso de que la respuesta no sea favorable la siguiente vía es el burofax con el requerimiento judicial. En este hilo en cuestión hemos ido editando todas las frases susceptibles de ser consideradas un delito y es que creemos fielmente en la libertad de expresión y más si cabe cuando un usuario puede advertir a otro de que no debe comprar en una determinada tienda. En este caso, al no recibir respuesta favorable por nuestra parte, lo que ha hecho el responsable de la empresa ha sido crear varios mensajes favorables intentando desmontar las críticas de los lectores. El problema fundamental es que el efecto Streisand provoca en el censor el efecto contrario, es decir, se magnifica la información que inicialmente trató de ser ocultada.

No es el único ejemplo, en otras ocasiones cuando las críticas han subido de tono hemos tenido que recurrir a la asesoría legal para dilucidar si era necesario o no editar o borrar un determinado contenido. El caso es que la línea que separa la legalidad de la ilegalidad es muy fina, por tanto el primer consejo para opinar sobre un tercero consiste siempre en ser prudente. Sabemos que cuando una empresa, sea de la índole que sea, actúa de forma incorrecta, es complicado mantener las formas, pero en Internet todo queda almacenado y es importante evitar problemas en el futuro.

La importancia de las críticas

Lo que es evidente es que Internet es uno de los mejores escaparates para un negocio, de ahí que sea imprescindible no solo contar con un buen servicio, sino saber gestionar las incidencias y los problemas. Si algo tiene la red es que las opiniones de los internautas generan inercias, y por tanto lo más importante es tratar de atender a los usuarios descontentos antes que tratar de censurar un comentario negativo. Dicho esto, ¿Te animas a participar en nuestros foros? Tus opiniones son muy valiosas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. zoompyy 08 Feb, 15 8:23 pm

    Lo de las operadoras es el cuento de nunca acabar. No quieren que se hable mal de ellas, pero no trabajan por remediarlo. Y es normal que se les acuse de estafadores, porque lo suelen hacer, con mucha gente. Alguien puede decir esta frase?: “no conozco a nadie que tenga un pufo con alguna operadora”. Y la inmensa mayoria de pufos los prpvocan ellos.

    Y son todas iguales, todas tienen alguien que las defiende porque estan siendo bien tratados, pero que tampoco pueden poner la mano en el fuego porque saben de alguien que si tuvo pufos con dicha compañia. Asi quien va a hablar bien por la red de ellas??

  2. Nova6K0 08 Feb, 15 8:54 pm

    Si una empresa da un producto o servicio, de acorde a una mínima calidad adecuada y a las especificaciones de dicho producto o servicio, no debería tener problemas.

    Cuando se empieza a jugar con la legalidad (como siempre digo, siempre se saben los derechos, pero no sus deberes) o dar un producto/servicio defectuoso, incluso aunque no sea adrede (que en muchos casos si lo es, jugando con la ignorancia de la gente), pués empiezan estos problemas.

    Salu2

  3. winkel 08 Feb, 15 10:02 pm

    Difamar sin pruebas es delito.

    Si hay pruebas es mejor denunciar en la oficinas del consumidor o en donde corresponda. Resulta más efectivo. Y hacen caso.

    MI mujer tenía un teléfono móvil de tarjeta prepago con una compañía. Se sumó a una iniciativa que consistía en que cada mes le cobraban por el banco 9 euros que se sumaban al saldo que tuviese la tarjeta. Cuando aún tenía aproximadamente 4,50 en el saldo se cambió a otra compañía (curiosamente filial de la anterior). El problema es que, al mes siguiente, volvieron a cobrar otros 9 euros que no metieron en ningún saldo. Ante nuestras quejas se limitaron a no cargar más. Como reclamábamos la devolución de los 9 euros y no nos hacían caso nos fuimos a a la oficina del consumidor con los papeles justificativos y pusimos una reclamación.

    Al mes siguiente recibimos una carta diciendo que nos ingresaban los 9 euros… que no tenían por qué hacerlo… pero que ellos eran muy buenos..

    Otra cuestión es intentar engañarlos y luego quejarnos si los engañados somos nosotros…

    Antes de cambiar de proveedor hay que mirar muy bien por qué se hace y cambiar sin indecisiones y vueltas adelante y atrás atendiendo a cantos de sirena. Eso termina acarreando consecuencias.

    Siempre hay que mirar la letra pequeña de los contratos… aunque sean verbales.

    Cuando se va a contratar o modificar algo hay que hacerlo con las tarifas vigentes delante.

    Me han llamado tres veces comerciales una de las compañías con la que estoy para ofrecerme modificaciones.

    La primera vez ya llevaba yo estudiando una modificación de la tarifa y, lo que me ofrecieron era lo que yo necesitaba, con lo cual no hubo problemas.

    La segunda vez me ofrecieron algo que , en principio me pareció interesante y acepté. Dos meses después me di cuenta que que me sobraban prestaciones que no terminaba de usar y que me costaba demasiado. Me estudié las tarifas vigentes, los llamé y pedí una modificación a lo que realmente me interesaba. Me la hicieron y todos contentos. Me ahorré el exceso de pago para los siguientes meses.

    La tercera vez me llamaron andando por la calle, sin tiempo ni para estudiar lo que me proponían y sin necesitar ninguna “mejora” de nada. Aparte que que así de oídas me daba la impresión de que querían volver a cobrarme más. Les dije que no me interesaba a pesar de la insistencia y, más aún, por su negativa a hacerme la propuesta más tarde cunado estuviese en casa.

  4. p2pforever 08 Feb, 15 10:06 pm

    Yo todavía me acuerdo hace 4 años o así la movida que hubo con superbanda y es que estos ISP funcionan así, no quieren corregir los problemas pero tampoco que se les critique, quieren tomar por tonto al usuario

    Y era un ISP que había empezado muy bien, yo me acuerdo cuando a finales de 2006 había gente que incluso les llamaba al SAT para que les ajustasen la línea adsl lo máximo que se pudiera y ellos lo hacían, pero lo bueno suele durar poco, también me acuerdo cuando en 2008 causo sensación que vodafone iba a dedicarse al adsl porque era una compañía móvil que de aquella tenían muy buena fama y ahora ya veis, son igual que timostar

  5. Estoyloco 09 Feb, 15 7:58 am

    Es que debemos denunciar en internet las malas prácticas de las operadoras y las tiendas de venta online para que no sigan haciendo lo mismo con otros usuarios. Yo antes de comprar o hacer nada busco el nombre de la empresa en el buscador y si se ve que tiene muchos problemas no compro, pero que pasa si la gente no publica nada, que caemos nosotros también.
    Lo que habría que hacer para no comprometer a la página web donde publicamos las quejas es usar términos no ofensivos , describir el hecho sin hacerlo con palabras fuera de tono, y al final causa el mismo efecto y no da lugar a argucias legales para acallar las quejas. Debemos tener en cuenta que hay empresas estilo timof…., Votaf….. etc., que tienen bufetes de abogados contratados todo el año para lo que sea, con lo que demandar no les cuesta nada, y con eso amedrentan a las web e incluso a los usuarios. Si decimos las cosas con propiedad lo tendrán mas difícil.

  6. Rickd_ 09 Feb, 15 8:28 am

    ADSLZONE, porque censurais los comentarios criticos hacia vosotros, como el mio de ayer. Dad la cara debatid el tema, decid que tenia de inapropiad, o que norma incumplia? o es que solo veis la paja en el ojo ajeno?

  7. ALCAMJI 09 Feb, 15 8:48 am

    Lo de algunas empresas es de traca, buscad “Gil Stauffer CM denuncia” y vereis uno de las mayores cagadas de este tipo de practicas…

  8. andres.redgar 10 Feb, 15 11:20 pm

    Lo que me faltaba, que me quieran poner de nuevo la censura. El gran problema esta en que los legisladores se inclinan hacia los poderosos y dejan desprotegido al consumidor. este es un de los sectores donde hay mas contratos abusivos .¿Donde están las asociaciones de consumidores?. ¿Donde esta el defensor del pueblo? Ectra. La solución es que somos los consumidores los que tenemos que luchar contra estas y otras posiciones de abuso.

  9. roirosal 21 Feb, 15 7:36 pm

    Entonces no es delito “criticar” será delito “difamar”.

    1. roirosal 21 Feb, 15 7:39 pm

      Vaya manera de engañar en el titular.