El PSOE pide respeto para la CNMC y critica “el apoyo” del PP a Telefónica

Está trayendo cola la propuesta de la CNMC de obligar a Telefónica a abrir su red de fibra en toda España salvo en 9 poblaciones. Si ayer era el PP el que se posicionaba del lado de la operadora en su “conflicto” con el regulador del mercado, ahora es el PSOE el que critica este apoyo del Grupo Popular y exige que se respete la independencia del organismo.

Juan Moscoso del Prado, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, no ha tardado ni 24 horas en responder al Grupo Popular y su decisión de presentar una moción en el Senado donde reclama una rectificación de la CNMC. Los populares han pedido que sea tenida en cuenta la posición de la operadora en este nuevo marco regulatorio y se promueva el despliegue en redes y la inversión eficiente.

El portavoz del PSOE ha pedido hoy viernes que se respete la independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Opina que la presión ejercida por el Grupo Popular es “un escandalo de primera magnitud, ya que este organismo debe funcionar de forma independiente. Explica que el PP quiere alejarnos de las mejores prácticas regulatorias de nuevas redes que ya existe en otros países europeos. Moscoso defiende que estos tienen mejores servicios y precios más bajos en España.

Sigue contando que el Gobierno está siendo chantajeado y se está intentando utilizar los organismo reguladores al servicio de las grandes empresas. Exige por ello al Grupo Popular que deje de utilizar a su grupo parlamentario para atacar a la independencia de la CNMC favoreciendo el interés particular en detrimento de la autoridad que vela por la competencia.

No parece que vaya a ser posible que todas las partes queden contentas con la decisión de la CNMC. Cada operador va por su lado mientras los diferentes partidos políticos tampoco han dudado en posicionarse. El mercado de la fibra es demasiado jugoso como para no tomárselo totalmente en serio.