La Fundación para el software libre sólo aprueba un portátil reacondicionado de 2008

Escrito por David Valero
Hardware

La Fundación para software libre (Free Software Foundation) ha catalogado al LibreBoot X200, un “viejo” equipo reacondicionado de 2008, como  el único portátil aprobado con la certificación “Respeta tu libertad”, que tanto promueve esta organización. Este portátil es realmente un ThinkPad X200 con cambios en algunos de sus componentes, enfocados a la ejecución de software de código abierto.

La Fundación para el software libre (FSF) lleva dedicándose desde 1985, año de su creación a eliminar las restricciones sobre la copia, distribución y modificación de software. El objetivo es claro, fomentar el desarrollo y uso del software libre y en especial el del sistema GNU/Linux. Aunque algunos fabricantes son conscientes de la corriente de usuarios que reclama un mayor protagonismo para el software de código abierto, esto no quiere decir que todos los equipos que puedan ejecutar sistemas operativos libres tengan el visto bueno de la FSF. Sin ir más lejos, la línea de portátiles de Dell para competir directamente con el MacBook Pro, que corren Linux,  o algunas iniciativas crowdfunding también han llegado dispositivos similares como el Purim Librem 15, que trataban de dar respuesta a esta demanda en la categoría de los portátiles, no cuentan con este reconocimiento.

respects-your-freedom

LibreBoot X200: el único portátil 100% libre

Pero por extraño que parezca, el único ordenador portátil que ha sido reconocido recientemente como un equipo respetuoso con la filosofía del software libre es el LibreBoot X200, que en realidad se trata de un ThinkPad X200 del año 2008 reacondicionado. El hardware presente en el equipo obviamente no es de lo más reciente del mercado, algo que tampoco supone un impedimento a la hora de ejecutar programas de código abierto. Cuenta en su interior con un procesador Intel Core 2 Duo P8400, pero el equipo ha sido reacondicionado, contando ahora con conectividad WiFi 802.11n y además podemos contar con más memoria RAM y montar un  disco duro de más capacidad o bien un SSD. Además cuenta con la BIOS LibreBoot, desarrollada por Gluglug para este equipo. Desconocemos el éxito comercial y el calado que puede tener este equipo con una base algo obsoleta, pero ya puede adquirirse a un precio de 298 libras desde la propia web de Gluglug.

Anteriormente ya se llevó a cabo una catalogación similar con otro equipo, el  portátil Gluglug X60 (originalmente un ThinkPad X60 de 2006), que también recibió esta distinción en 2013 a cargo de la Fundación para el software libre. Aunque encontrar equipos adaptados al uso de un código totalmente libre es relativamente más sencillo en el campo de equipos de sobremesa, en el sector de portátiles la cosa cambia y buena prueba de ello es que solo estos dos equipos hayan tenido el visto bueno de esta organización.

Fuente > PC World

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. rob77 05 Feb, 15 9:03 pm

    La FSF es un quiero y no puedo. Como no renueven las ideas van a perder muchos seguidores.

  2. zantos 06 Feb, 15 10:18 am

    Pues que sigan con el pc arcaico de 2008, yo me quedo con mis macs más actuales…