La crisis provoca que tardemos 2 años en renovar el móvil

Telefonía

Desde la llegada oficial de la crisis a nuestro país, allá por el año 2008, el número de usuarios que tardan más de dos años en cambiar de móvil se ha duplicado según una encuesta elaborada por The Phone House a través de Facebook, confirmando el impacto que tiene la situación económica en nuestros bolsillos, para prolongar la renovación de nuestro terminal.

En una encuesta llevada a cabo por The Phone House, analizando más de 3.700 respuestas, se refleja que el porcentaje de españoles que esperan más de 24 meses para cambiar de smartphone roza ya el 45% a finales de 2014, frente a un 24% que lo hacía en 2008. Justo ese período marca la línea en la que comenzamos a atravesar una crisis económica en nuestro país, y de la cual seguimos sintiendo sus efectos, reflejándose también en el sector tecnológic, y concretamente en el de la telefonía móvil.

A pesar de contar con un mayor número de opciones, gracias a la posibilidad de hacernos con terminales móviles muy interesantes a precios realmente competitivos, los usuarios que esperan al menos dos años para cambiar se han duplicado en apenas 6 años. Este tiempo coincide a su vez con el período mínimo de garantía que ofrecen los fabricantes en España, por lo que parece claro que en algunos de estos casos se trata de agotar al máximo esta cobertura.

The-Phone-House

Este crecimiento también se ha detectado en mayor medida en aquellos usuarios que han estado utilizando el mismo teléfono móvil durante 18 meses, pasando de un 17% en 2008 a un 36% en 2014. En cuanto a los que aguantan solo un año sin cambiar de móvil, en esta ocasión sí que vemos como se ha pasado del 26% antes de la crisis a un 16% de usuarios en la actualidad.

Cambiar de móvil varias veces al año, al alcance de muy pocos

Coincidiendo con la aparición de numerosas operadoras de telefonía que no atan mediante permanencia a sus clientes, curiosamente ha sido en el porcentaje de usuarios españoles que cambian de móviles a los seis meses donde observamos una mayor discrepancia. Si hace 6 años al menos 1 de cada 4 españoles afirmaba cambiar de smartphone cada medio año, ahora únicamente el 3% de los encuestados afirma hacerlo, ya sea por no sentirse en la necesidad de ello o por considerarlo un gasto innecesario en la actualidad.

Ante este panorama, los fabricantes de móviles tienen que afinar mucho el tiro para lanzar por un lado terminales que sean lo suficientemente llamativos como para provocar la renovación de un viejo terminal, pero por otro lado deben ser a su vez igualmente duraderos en prestaciones y resistencia para aguantar largos periodos de tiempo sin ser cambiados y que su rendimiento no se vea afectado.

¿Cada cuánto tiempo soléis cambiar vosotros de móvil?

Escrito por David Valero

Fuente > The Phone House

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Fra23 05 Feb, 15 8:10 pm

    La crisis? a no ser que se rompa, yo no renuevo el movil en al menos 4 años y porque la bateria ya dice basta… Y esto lo he hecho desde siempre. debo ser muy raro…

  2. OpiADSL 05 Feb, 15 8:27 pm

    No sólo la crisis, que también, sino que las operadoras han cerrado el grifo de dar móviles gratis.
    Las operadoras han dejado de centrar su estrategia en dar mejores terminales que la competencia, y se ha tirado, por fin, en competir en tarifas.
    Ahora los terminales 0 € son más bien de gama baja o media-baja, los móviles de gama alta a lo sumo te lo financian, pero nada de regarlarlo o de grandes descuentos. Antes las cuotas mensuales de las tarifas móviles eran muchísimo más altas, y se financiaban de forma oculta, aunque también era cierto que si no cogías móvil pagabas lo mismo. Hoy la cosa ha cambiado, ahora sí que pagas más de verdad si quieres móvil nuevo y mucho menos si usas el móvil que ya tienes.
    Sinceramente, yo prefiero el sistema actual, mejores precios con tarifas más completas.

  3. TAD 05 Feb, 15 9:15 pm

    Y si dura 5 pues 5 en mi caso

    1. Ondarru 06 Feb, 15 4:25 pm

      ola tu huevos 🙂

  4. menganoyo 05 Feb, 15 10:05 pm

    precisamente cuando no habia crisis era cuando la gente se cambiaba el movil a los dos años, ahora con la crisis es cuando no te lo cambias, menua chorrada de notica.

  5. Juan8 06 Feb, 15 1:21 am

    Las compañías manipulan a la gente como quieren. 2 años cambiando de móvil es muy poco tiempo. Lo lógico sería 4 ó 5 años, pero la inmensa mayoría cede al márketing y la tendencia de ir a lo último y compran un terminal nuevo cuando el que tienen va bien. Mirad las ventas de los últimos Galaxy iPhone, Sony, etc….

    Muy triste. Con otras cosas (ordenadores, coches) no sucede.

  6. winkel 06 Feb, 15 11:17 am

    ¿No será el sentido común?

    ¿Para que cambiar algo si funciona y cubre nuestras necesidades?

    Cuando se habla de vivir por encima de nuestras posibilidades es precisamente de esas cosas.

    Es absurdo cambiar de móvil por capricho y más aún cuando en este país no somos fabricantes ni del HW ni del SW por mucha remarca que se pueda hacer.

    Los de Samsung están empezando a perder la chaveta. Cobrar casi 1000 euros por un móvil no va a invitar a cambiarlo a agente normal, solo a los pijoloquesea que a esos cuanto más caro mejor.

  7. JUNKIEXL 06 Feb, 15 1:23 pm

    Totalmente de acuerdo con lo que han puesto los otros compañeros. QUÉ MENOS que tener el móvil 2 años antes de cambiarlo, ya que sin ir más lejos es lo que te dura la garantía (como mínimo). Cambiar de movil con más frecuencia es tirar el dinero…