Desde la llegada oficial de la crisis a nuestro país, allá por el año 2008, el número de usuarios que tardan más de dos años en cambiar de móvil se ha duplicado según una encuesta elaborada por The Phone House a través de Facebook, confirmando el impacto que tiene la situación económica en nuestros bolsillos, para prolongar la renovación de nuestro terminal.
En una encuesta llevada a cabo por The Phone House, analizando más de 3.700 respuestas, se refleja que el porcentaje de españoles que esperan más de 24 meses para cambiar de smartphone roza ya el 45% a finales de 2014, frente a un 24% que lo hacía en 2008. Justo ese período marca la línea en la que comenzamos a atravesar una crisis económica en nuestro país, y de la cual seguimos sintiendo sus efectos, reflejándose también en el sector tecnológic, y concretamente en el de la telefonía móvil.
A pesar de contar con un mayor número de opciones, gracias a la posibilidad de hacernos con terminales móviles muy interesantes a precios realmente competitivos, los usuarios que esperan al menos dos años para cambiar se han duplicado en apenas 6 años. Este tiempo coincide a su vez con el período mínimo de garantía que ofrecen los fabricantes en España, por lo que parece claro que en algunos de estos casos se trata de agotar al máximo esta cobertura.
Este crecimiento también se ha detectado en mayor medida en aquellos usuarios que han estado utilizando el mismo teléfono móvil durante 18 meses, pasando de un 17% en 2008 a un 36% en 2014. En cuanto a los que aguantan solo un año sin cambiar de móvil, en esta ocasión sí que vemos como se ha pasado del 26% antes de la crisis a un 16% de usuarios en la actualidad.
Cambiar de móvil varias veces al año, al alcance de muy pocos
Coincidiendo con la aparición de numerosas operadoras de telefonía que no atan mediante permanencia a sus clientes, curiosamente ha sido en el porcentaje de usuarios españoles que cambian de móviles a los seis meses donde observamos una mayor discrepancia. Si hace 6 años al menos 1 de cada 4 españoles afirmaba cambiar de smartphone cada medio año, ahora únicamente el 3% de los encuestados afirma hacerlo, ya sea por no sentirse en la necesidad de ello o por considerarlo un gasto innecesario en la actualidad.
Ante este panorama, los fabricantes de móviles tienen que afinar mucho el tiro para lanzar por un lado terminales que sean lo suficientemente llamativos como para provocar la renovación de un viejo terminal, pero por otro lado deben ser a su vez igualmente duraderos en prestaciones y resistencia para aguantar largos periodos de tiempo sin ser cambiados y que su rendimiento no se vea afectado.
¿Cada cuánto tiempo soléis cambiar vosotros de móvil?