YouTube deja atrás Adobe Flash en favor de HTML5

Escrito por Carlos González
Software

La muerte de Adobe Flash se está haciendo esperar, lo que ha provocado todo tipo de problemas para los usuarios de dispositivos móviles. Aunque es posible instalar Adobe Flash de forma “forzosa”, nuestros teléfonos inteligentes y tabletas no están preparados para este formato multimedia. Sin embargo, el lenguaje HTML5 sí es compatible con los mismos, así como con los televisores inteligentes y otros dispositivos. Ahora, YouTube ha abandonado al fin Adobe Flash.

En sus inicios, YouTube funcionaba por defecto en Adobe Flash, un formato multimedia que requiere, en la mayoría de navegadores web, la descarga de un plugin que permita la reproducción de este formato. HTML5, sin embargo, es soportado por defecto por las últimas versiones de todos estos navegadores web, y permite una mayor compresión de los archivos multimedia sin necesidad de perder calidad, optimizando la visualización en streaming con conexiones más lentas y con unos requisitos de hardware menos exigentes en el dispositivo desde el que reproducimos el contenido.

YouTube-HTML5

Según ha señalado el equipo de desarrollo de YouTube, los beneficios de dejar a un lado Adobe Flash “se extienden más allá de los navegadores web”, y han hecho referencia especialmente a los televisores inteligentes, entre otros dispositivos de transmisión. Ya en el año 2010, el ingeniero John Harding explicó en un comunicado oficial los beneficios de HTML5, un lenguaje con el que YouTube lleva ya varios años experimentando. La evolución de HTML5 ha permitido que, cinco años después de esto, YouTube haya podido tomar al fin HTML5 como formato por defecto para la mayoría de navegadores web modernos, como Google Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox.

Una de las claves de HTML5 para YouTube, según han señalado desde la compañía de Mountain View, tiene que ver con el bitrate adaptativo (ABR), que permite modificar de forma automática la resolución en función de la calidad de la red. De esta forma, explican, YouTube consigue reducir el buffering en streaming en más del 50% en todo el mundo, mientras que en regiones con redes especialmente congestionadas se ha reducido hasta en un 80%. No es lo único, sino que HTML5 también ha permitido la retransmisión de partidas de Xbox One y PlayStation 4 en directo y la adopción del códec VP9 de HTML5 ha otorgado una mayor calidad de vídeo consumiendo un 35% menos de ancho de banda.

Aunque YouTube ya dio un paso hacia el frente impidiendo seleccionar de forma manual entre el reproductor Flash Player y HTML5, este último paso es definitivo para apostar por HTML5.

Fuente > YouTube Developers

Vía > The Verge

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Islander 28 Ene, 15 10:13 am

    Pues no es por nada, pero me da que no. De los 5 navegadores que acabo de probar, únicamente en Chrome sale en HTML5.

  2. aburrutxuta 28 Ene, 15 1:37 pm

    Con lo que se rieron de Aplle por no querer implementar Flash en iOS y ahora vemos como Jobs tenía razón y veremos como dentro de poco Flash se va al garete