El Gobierno podría congelar el canon AEDE: hay pocos a los que cobrar

El Gobierno podría congelar el canon AEDE: hay pocos a los que cobrar

David Valero

A escasos días de cumplirse un mes desde la entrada en vigor del canon AEDE, las promesas del ministro Wert de revisar la tasa tras la salida de España de Google News, sigue en stand by, a pesar de la urgencia de definir una tasa de la que todavía se desconoce cómo ha de pagarse, cuánto ha de pagarse y quienes tramitarían el cobro. Ahora, el Gobierno podría plantearse congelar la tasa Google por temor a la baja recaudación.

A veces cuánto más urgentes son las cosas, con más calma hay que hacerlas, y en el caso del canon AEDE, ni estaba del todo clara la urgencia de los medios de cobrar por algo que les reportaba un beneficio indirecto, ni desde luego el asunto se ha llevado con calma. El plan perfecto de medios AEDE y del Gobierno de establecer este pago para que los agregadores de noticias comenzaran a pagar una compensación económica por enlazar a noticias y textos –cuya cuantía todavía no ha sido establecida-, se dio de bruces con la previsible realidad. Google News, principal afectado por esta nueva medida incluida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, decidía cesar su actividad en España sentando un precedente a nivel mundial que dejaba a España como el hazmerreír de Internet.

Tras conocerse la decisión de Google, y de otros agregadores de cerrar su actividad, el Gobierno trató de calmar las aguas y aseguró que la tasa todavía debía negociarse e insinuaba que Google se había precipitado en tomar una decisión tan tajante. Pero lo cierto es que según informa PRNoticias, ahora el Ejecutivo se estaría planteando la congelación de la tasa por un periodo indefinido.

Google-News

El Canon AEDE: una cadena de errores

Puede que esta reflexión haya llegado tras comprobar que a falta de Google, no son muchos los que pasarían por caja y la recaudación conseguida no sería tan relevante. Un tema aparte es la repercusión para los medios AEDE que han visto cómo su tráfico ha descendido desde el cierre de Google News de nuestro país.  En Alemania, algunos editores contrarios a Google News, solicitaron volver a aparecer en las noticias del buscador por el descenso de visitas y su impacto económico, pero en nuestro país, el canon AEDE tiene carácter irrenunciable. La situación de momento está bloqueada y todavía hay mucha incertidumbre sobre una normativa que lleva más de tres semanas vigente. Cada día es más evidente que la  aprobación del canon AEDE sigue sin aportar nada positivo.