Jailbreak y Root ¿merece la pena?

Software

Si tienes un teléfono inteligente o tableta con sistema operativo móvil Android o iOS, entonces es posible que hayas oído hablar de los conceptos “root” y “jailbreak”. Sea así, o no, en esta publicación te explicamos en qué consiste, los riesgos, las ventajas, y tratamos de resolver una cuestión que muchos se plantean… ¿merece la pena hacer root o jailbreak en mi dispositivo móvil?

Las posibilidades de los teléfonos inteligentes y tabletas actuales son amplias, muy amplias, pero en ocasiones nos encontramos con que el fabricante de nuestro terminal impone ciertas limitaciones a nivel de software. Estas limitaciones, aunque no todas ellas, son las que podemos eliminar cuando hacemos root o jailbreak, depende de cuál sea el sistema operativo de nuestro terminal.

Jailbreak: más posibilidades en tu dispositivo iOS

Los iPhone, iPad y iPod incorporan el sistema operativo iOS, sobre el cual podemos hacer “jailbreak”. Este procedimiento consiste, básicamente, en la instalación de una aplicación no autorizada por Apple: Cydia. Gracias a la instalación de Cydia abriremos en nuestro teléfono inteligente o tableta la posibilidad de instalar cualquier otra aplicación no firmada y tweaks, que son modificaciones sobre los archivos del sistema. ¿Qué quiere decir esto? Que podremos dotar al terminal de funciones que, con el sistema operativo intacto, no pueden llevarse a cabo porque Apple no las ha implementado. Esto incluye, por ejemplo, modificar la interfaz de iOS, instalar aplicaciones de fuentes alternativas a la App Store y muchas cosas más. Ahora bien, también supone un riesgo -no demasiado alto-.

A pesar de que Android es un sistema operativo “más abierto” que iOS, lo cierto es que en el de Apple es mucho más sencillo hacer jailbreak. Y es que en iOS será suficiente con descargar un programa en el ordenador, conectar el dispositivo por USB al ordenador y seguir los pasos como si de una instalación normal se tratase. De hecho, hacer jailbreak puede suponer cuestión de apenas dos minutos. Así, nos encontramos con que es un proceso fácil y que apenas nos llevará tiempo.

Root: aún más libertad aún en Android

Vale que es un sistema operativo de código abierto y que “de serie” nos permite muchas más personalizaciones que iOS, pero si no hacemos root, poco nos importa que sea un de código abierto. Con “root” tendremos todos los permisos sobre el sistema de nuestro equipo, lo que significa que podemos hacer cualquier modificación que nos apetezca. Aunque, claro, también dependemos de que, detrás del modelo que utilizamos, haya una comunidad de desarrolladores que aporte soluciones aplicadas a nuestro equipo. El rooteo de nuestro equipo nos abre las puertas a lo siguiente:

  • MODs: Se trata de modificaciones sobre los archivos del sistema de nuestro equipo, lo que puede significar aumentar el volumen de salida del altavoz, los parámetros de configuración de nuestra pantalla y algunos otros aspectos.
  • kernel (custom): La instalación de un kernel alternativo también amplía las posibilidades de ajuste y personalización y, con sólo una aplicación, podremos hacer “overclock”, ajustar el consumo -energético- del hardware y mucho más.
  • recovery (custom): Nada de lo anterior es posible si no instalamos un menú de recuperación alternativo, que gracias al root nos abrirá las puertas a las instalación, también, de ROMs en formato “.zip”.
  • ROMs (custom): ¿El fabricante de tu teléfono inteligente o tableta ha dejado de actualizar tu equipo? No pasa nada, porque equipos como Cyanogen, desarrollan “ROMs” cocinadas, es decir, firmwares completos para todo tipo de dispositivos móviles con Android. Ahora bien, necesitarás ser root.

En cuanto a la dificultad que supone hacer root en un terminal Android, lo cierto es que depende en gran medida del fabricante. Mientras que en algunos dispositivos podremos hacerlo con sólo una aplicación, en muchos otros necesitaremos un software especialmente diseñado para el equipo, o bien tendremos que desbloquear antes el bootloader e instalar un custom recovery, lo que requiere algo más de tiempo y puede volverse algo complicado.

¿Merece la pena hacer root o jailbreak?

Repasar todos los beneficios del jailbreak y el root es realmente complicado, pero basta con “googlear” un poco para darnos cuenta de que son muchos los motivos que pueden llevarnos a hacerlo. No obstante, como comentábamos anteriormente conlleva ciertos riesgos y, además, en algunos casos puede resultar complicado para usuarios que no entienden lo que están haciendo. En cualquier caso, si eres un manitas, te lo recomendamos. Y si, simplemente, quieres llevar un paso más allá tu experiencia de uso con el terminal móvil que utilizas, quizá te compensaría pedir algo de ayuda e igualmente hacer root o jailbreak.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 15 10:02 pm

    Yo en los dos androids que he tenido, un LG L3 dual sim y un UTIME (chino de 45 €) con el root he instalado un programita para hacer que los botones fisicos bajo la pantalla, actén como led de notificaciones, y es realmente muy útil. Poco más he hecho con root.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ene, 15 10:21 pm

      Pues poco partido le has sabido sacar.

      1. gtrabal 03 Ene, 15 4:42 pm

        Los de mediatek no liberaron los drivers del procesador para el procesador que tiene el LG L3 dual sim ;).

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 15 8:44 am

      Se acercan juegos difíciles, tres países nos atacan a la vez en este juego. Pero somos duros y luchamos a muerte, apúntate y lucha duro por España bit.ly/abderitano

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 15 10:15 pm

    Root=no pagar Google play

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ene, 15 10:31 pm

      Deberías explicar un poco más tu teoría. Así nos reímos todos un poco más.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ene, 15 11:02 pm

      Blackmarkt todo gratis. O buscando en Google. Aunque se ha de pagar,no seáis malos…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ene, 15 7:19 pm

        para usar blackmart no hace falta ser root jaja

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 15 3:40 pm

      The Pirate bay y otras paginas tienen todos las apps (apk.) que quieras y no tienes que pagar nada.

    4. gtrabal 03 Ene, 15 4:41 pm

      Root = Dar/quitar permisos de acceso a aplicaciones, desinstalar aplicaciones inútiles aunque sean de fábrica, instalar aplicaciones en tarjeta sd, congelar aplicaciones para que no usen RAM, instalar otra ROM, xposed …

      1. ccartola 03 Ene, 15 8:26 pm

        Totalmente de acuerdo con lo expuesto.

  3. p2pforever 02 Ene, 15 10:28 pm

    ¿que si merece la pena? je, es que como tengas un iPhone y no le hagas jailbreak más te vale que tengas una cartera como de aquí a Gibraltar

    Root aún no lo hice en mi HTC pero quiero ahora flashearlo a una versión superior y me parece que no me queda otra que rootearlo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 15 11:34 pm

    2015 y todavía hace falta una noticia preguntándose si merece la pena Jailbreak y root??? :S

    1. gtrabal 03 Ene, 15 4:41 pm

      No todo el mundo sabe igual que tu ._.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 15 11:43 pm

    Dar/quitar permisos de acceso a aplicaciones, desinstalar aplicaciones inútiles aunque sean de fábrica, instalar aplicaciones en tarjeta sd, congelar aplicaciones para que no usen RAM, instalar otra ROM,…

    Básicamente control total sobre tu dispositivo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 15 1:40 am

    C. G. demostrando una vez más la mediocridad y la ignorancia generalizada en este mierdi-medio que es ADSLZone.

    Para empezar, hacer jailbreak es un procedimiento considerado ilegal por Apple, por lo tanto en el momento en que siquiera bajas Cydia, estás ANULANDO LA GARANTÍA DEL TERMINAL. Además jailbreak no tiene rollback, es decir, no se puede deshacer. No puedes coger otra vez iOS y dejarlo como estaba. Ese es un detalle VITAL que ni se menciona en el artículo. Por supuesto esto significa que por mucho que pagues ningún servicio oficial de Apple te va a reparar el móvil si el jailbreak sale mal (aunque tienen los medios para deshacer el jailbreak).

    En cambio en Android hacer root o cualquier modificación al software no anula su garantía. Por lo tanto si algo sale mal la compañía puede repararlo.

    No es moco de pavo anular la garantía de algo que cuesta 700€ o más… (que cara sale la jaula de diseño aséptico de Apple).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ene, 15 3:06 am

        El Jailbreak se puede eliminar restaurando el terminal, y en Android no hace falta ser root “para no pagar” como decís por ahí. Ser root es tener permisos de super usuario o administrador como en un ordenador, el jailbreak es mas agresivo, aparte de tener permisos pa tocar cositas, también lo usan básicamente “pa no pagar”. (Lo digo por los comentarios malotes que hay por ahí). Pero luego tienen un “ifon” pero no tienen para tarifa de datos y a “pillar wifix”

        P.D: Ni soy de Apple ni de Android, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

        Saludos!

        1. gtrabal 03 Ene, 15 4:36 pm

          Exacto, sin mas.
          Lo que pasa es que en ciertas aplicaciones de hackeo de aplicaciones hecho por un movil requiere de root.
          Si se baja la apk de internet directamente el root no se necesita, solo tener origenes desconocido activado.

      2. gtrabal 03 Ene, 15 4:34 pm

        Exacto, sin mas. Aunque de compañias que permiten hacer eso es una, OnePlus, que por eso aparte de CM me lo compre.

    1. ccartola 03 Ene, 15 2:31 am

      No tienes ni idea de lo que hablas, o mientes:

      1. El Jailbreak es LEGAL (y encima por ley). Busca un poquito y te enteras. Una cosa es que pierdas la garantía del SOFTware por problemas que deriven del JB y otra que pierdas la garantía del HARDware, que aunque lleve JB no lo pierde. Apple RECOMIENDA no hacer Jailbreak, tontos no son:
      http://www.ipadizate.es/2014/12/01/apple-recomienda-no-hacer-jailbreak-iphone-122481/
      De hecho siendo root pierdes la garantía. Mírate este ejemplo en htcmanía:
      http://www.htcmania.com/showthread.php?t=773559

      2. El proceso es totalmente reversible restaurando el dispositivo por iTunes. Deshace todo rastro de JB y devuelve el terminal a su anterior estado y con su mismo iOS.

      3. Antes de meterte con los redactores de las noticias deberías aprender que la mediocridad (de mediocre, no de mediocri) y la ignorancia son muy atrevidas. Tanto o más que tu comentario.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ene, 15 8:40 am

        Por fin, un comentario sensato de ccartola. Si, señor. Asi es como se defiende algo, con argumentos objectivos. Saludos.

        1. ccartola 03 Ene, 15 8:23 pm

          Siempre se intenta, no siempre sale :_(

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ene, 15 11:05 am

        Rootear un smartphone es legal, la garantía no se pierde:
        Si el smartphone está rooteado, y la pantalla ha dejado de funcionar, no hay motivos para pensar que es por culpa del root. Si la compañía es capaz de demostrar que, en efecto, el usuario ejecutó algún tipo de aplicación cuyo resultado puede ser el de dañar el altavoz, entonces sí se pierde la garantía. Sin embargo, asumir que ha sido culpa del usuario simplemente por haber rooteado el smartphone no es válido para anular una garantía.
        El usuario debe conocer en todo momento qué tipo de garantías le amparan y en qué consisten las mismas.
        Es el vendedor el que debería demostrar que es un fallo causador por un mal uso del usuario. Y junto al vendedor, el fabricante, que probablemente es quien lo puede probar.

        1. gtrabal 03 Ene, 15 4:33 pm

          Correcto, sin mas, solo que el fabricante siempre intentara decir que es ilegal hacer eso, pero ya se sabe :P.

          1. ccartola 03 Ene, 15 8:24 pm

            No no, insisto que los problemas de hardware los debe asumir el fabricante, sea la marca que sea y teniendo las modificaciones de software que lleve.

            Otra cosa es que te deje de funcionar o no lo haga correctamente por haber realizado root o JB.

            Ahí radica la diferencia entre una cosa y otra, pero que el rooteo y el JB son legales lo saben hasta en la China meridional.

            1. gtrabal 03 Ene, 15 10:17 pm

              Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el hardware, pero segun las compañias es ilegal, y aunque sea cosa de hardware, la empresa cobra, porque segun ellos es ilegal, segun ellas da igual.
              Creo que deberian hacer como OnePlus, que no es ilegal a no ser que sea culpa del usuario.

              1. ccartola 03 Ene, 15 10:49 pm

                Supongo que donde has dicho que estás de acuerdo con lo que yo decía del hardware era del software 😉

        2. ccartola 03 Ene, 15 8:29 pm

          Si es el caso de una placa quemada por supuesto lo debe cubrir el fabricante, aunque haya sido por intentar rootearlo, cosa que es complicada de probar.

          Me refería a que se pierde la garantía si fallan algunas de las aplicaciones o no va el terminal tan fino como debería por haber realizado cambios, como sucede con el JB, y se manda al fabricante, sea cual sea. Ahí sí lo echan atrás.

          Espero haberlo explicado como se merece.

      3. gtrabal 03 Ene, 15 4:32 pm

        Aunque en muchas partes estoy de acuerdo contigo hay algunos matices que no son correctos.

        1- El jalibreak por ley europea es legal como tu dices, al igual que en Android. Pero, para las compañias es ilegal, tanto Apple como en Android “curiosamente, hay una excepcion y es OnePlus a menos que el error haya sido por culpa del user”. En todo caso, para las compañias es ilegal pero segun la ley europea es legal.

        2- Eso es verdad, y en Android pasa igual solo que con el software de la compañia.

        3- Ya no me metere aqui.

      4. ccartola 03 Ene, 15 8:22 pm

        Sí sí, lo que tú digas, pero aquí quien ha quedado mal precisamente no he sido yo… ¿Algún insulto más en tu chistera de la “mediocridad”?

    2. gtrabal 03 Ene, 15 4:40 pm

      1. “C. G. demostrando una vez más la mediocridad y la ignorancia generalizada en este mierdi-medio que es ADSLZone.”

      Por el comentario que haces, se ve que poca idea tienes. Eso si, a criticar que es gratis €$€

      2- “Para empezar, hacer jailbreak es un procedimiento considerado ilegal por Apple, por lo tanto en el momento en que siquiera bajas Cydia, estás ANULANDO LA GARANTÍA DEL TERMINAL.”

      El jalibreak es considerado ilegal por Apple, pero no por la UE, es mas, es legal.

      3- “Además jailbreak no tiene rollback, es decir, no se puede deshacer. No puedes coger otra vez iOS y dejarlo como estaba. Ese es un detalle VITAL que ni se menciona en el artículo. Por supuesto esto significa que por mucho que pagues ningún servicio oficial de Apple te va a reparar el móvil si el jailbreak sale mal (aunque tienen los medios para deshacer el jailbreak).”

      El jalibreak, si tiene rollback, solo se necesita restaurar de fabrica por itunes.

      4- “En cambio en Android hacer root o cualquier modificación al software no anula su garantía. Por lo tanto si algo sale mal la compañía puede repararlo.”

      En Android pasa igual que apple, excepto en el caso de OnePlus que es legal por compañia y por legalidad europea.

      5- “No es moco de pavo anular la garantía de algo que cuesta 700€ o más… (que cara sale la jaula de diseño aséptico de Apple).”

      Eso dice mucho de tu comentario.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 15 1:28 pm

    Para mí el jailbeak es fundamental, y puedo asegurar que no lo uso para piratear, sino para añadir características y posibilidades al iPhone; incluso tengo compradas muchas aplicaciones de Cydia, como iGotYa, Barrel, Springtomize 3, Forecast, Virtual Home o IntelliscreemX 8, entre otras gratuitas (Activator, SingleTapClear, etc.).

    Eso sí, en mis comienzos mi interés por el Jailbreak empezó con la piratería, pero por el precio que tiene la mayoría de aplicaciones, no merece la pena arriesgarse a poner apps crackeadas, por lo que hoy no hago uso del pirateo.

    Me encanta todo lo de Apple, sin menospreciar a otras marcas que también me parecen buenas pero que apenas he usado, pero es una pena que no admitan muchas de las aplicaciones que tienen en Cydia, sobre todo de personalización.

    Y como ya se ha dicho, el Jailbreak se puede quitar fácilmente sin dejar rastro.

    Saludos.

  8. gtrabal 03 Ene, 15 6:40 pm

    La hora diaria para hacer gilipolleces en internet se ha acabado.
    Tomate la pastilla y pa la cama.

  9. ccartola 03 Ene, 15 8:19 pm

    “Por cierto, que ccartola es chupapollas no es trolleo, es una triste realidad :/”

    Ahí, con argumentos ante tu desconocimiento e ignorancia. Chapó!

    ¿Algo más interesante que decir para no gastar mi tiempo leyendo tus comentarios? Gracias.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 15 4:59 pm

    Esta muy bien ser root ,yo lo fuy con mi antiguo teléfono,no he leído el artículo entero pero recordar que por ser root podemos perder la garantía ,aunque hay mas inconvenientes .Mi nuevo móvil es chino y lo de perder la garantía no es un problema ,pero no lo he ruteado porque hay unas poquitas apps que no dejan abrirlas por ser root .Será que no interesa a las empresas que tengamos esos privilegios?