ZRTP, el protocolo de cifrado que la NSA no puede “hackear”

Redes

Los ecos del espionaje de la NSA no han terminado de sonar y todavía quedan muchos interrogantes por despejar. Un semanario alemán ha filtrado varios documentos de la esta agencia norteamericana donde reconocen tener problemas para acceder a algunos métodos de cifrado.

La publicación alemana Der Spiegel ha conseguido una serie de nuevos documentos filtrados por Edward Snowden y ha elaborado un extenso reportaje donde podemos ver los protocolos de cifrado que todavía se le resisten a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, o más conocida por sus siglas, NSA. En el documento podemos ver como no es cierto que esta agencia sea capaz de vulnerar cualquier sistema, protocolo o programa cifrado, algo que se ha convertido en una creencia popular. Existen combinaciones de protocolos y sistemas a los que no ha podido acceder en los dos últimos años.

La NSA no está por delante de muchos en conocimientos sobre como romper la seguridad de determinados métodos de codificación, aunque es cierto que ha logrado descifrar con suma facilidad los protocolos de comunicación como el utilizado por el programa de mensajería Skype. Sin embargo, han tenido problemas con la “red anónima” Tor y el servicio de correo electrónico Zoho.

Tor-logo-2011-flat.svg

Pero no son los únicos que se le han resistido en algún momento. El desaparecido Truecrypt, utilizado para el cifrado de archivos en el ordenador, o Off-the-record, para codificar la mensajería instantánea, han sido dos de los sistemas que más difícil se lo han puesto a los chicos de la NSA. Lo mismo ha ocurrido con Pretty Good Privacy, un protocolo con más de 20 años de antigüedad pero que todavía se convierte en un obstáculo en muchas ocasiones.

Sin duda existe una combinación ganadora en esto de los cifrados y la seguridad. La NSA llega a una “pérdida casi total del seguimiento de las comunicaciones del objetivo” cuando se intenta rastrear a un usuario que utiliza la red Tor junto con el sistema de mensajería CSpace y el protocolo ZRTP. Este último es una extensión del Real-time Transport Protocol (RTP) utilizado principalmente en las llamadas VoIP.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Vía > ABC

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 14 2:19 pm

    A mi lo que me llama mas la atención es que no se comente que Skype le destriparon sus sistemas de seguridad en 6 meses. Y que en la fuente original (obviamente no es el ABC) le dediquen un párrafo y algo más.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 14 6:47 pm

    TrueCrypt lo abandonaron sus creadores porque, según dicen, la NSA les obligó a meter puertas traseras. Y yo le digo a la NSA… ¿queréis ver mi porno? Pues venir a mi casa con la escopeta y el traje blindado cabrones, porque no os lo voy a entregar así como así xD