Cómo encontrar y eliminar virus de forma manual

Escrito por Carlos González
Software

¿No tienes instalado un antivirus en tu ordenador, o el antivirus que tienes ha dejado pasar una amenaza para tu ordenador? Te explicamos, en esta publicación, cómo puedes encontrar virus en tu ordenador y eliminarlos de forma manual.

Lo más probable es que, si tienes un virus en tu ordenador, se deba a un error por tu parte o por parte de tu antivirus. Es decir, puede ser que no estés utilizando un antivirus y, por lo tanto, alguna pieza de malware se haya instalado en tu ordenador, o bien sí tengas instalado un antivirus, pero su base de datos podría no estar actualizada y, por lo tanto, no habrá detectado la pieza de malware que se ha colado en tu ordenador. En cualquier caso, te explicamos un sencillo procedimiento para encontrarlo y eliminarlo de forma manual, por ti mismo.

1. En busca de virus en tu ordenador

Si sabes que tienes un virus, pero tu antivirus no lo ha detectado, entonces es posible que estés sufriendo las consecuencias obvias de su funcionamiento. Una solución para saber de qué virus se trata es buscar los síntomas en Google, puesto que puede estar afectando a más gente y haber sido identificado ya. Ahora bien, lo ideal es que utilices una herramienta online de entre todas las siguientes:

Recomendado: Los mejores antivirus online.

2. Eliminar el virus de forma manual

Si ya has identificado cuál es la pieza de malware que está causando problemas en tu ordenador, ahora sólo queda encontrar la forma de borrarlo. Para ello podemos utilizar el programa “Unlocker”, si se trata de un archivo bloqueado. Si esto no funciona, optaremos por iniciar en modo seguro, de modo que el sistema probablemente no ejecute ese archivo malicioso. Como última opción, siempre podremos utilizar un medio de almacenamiento externo (llave USB o LiveCD) con cualquier distribución del sistema operativo Linux que permita la lectura y escritura en NTFS. De esta forma accederemos al sistema de archivos de Microsoft “desde fuera”, por lo que las limitaciones que el virus esté causando en nuestro ordenador no afectarán a la exploración desde la distribución de Linux.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 14 2:18 pm

    El peor virus siempre se instala primero que el antivirus (que es otro virus) y se llama Windows. Los 2 son parasitos del PC.

    Con Linux llevo años sin antivius y ni me preocupa, ni me acuerdo de que era un virus.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 14 3:00 pm

      Claro, y cuando quieres instalar cualquier programa que solo esta disponible para Windows tampoco te acuerdas no?

    2. utoono 28 Dic, 14 4:21 pm

      linux es una bazofia total, estuve usando durante mas de dos años linux, muuchaas distros distintas y jamas en mi vida he tenido tantos problemas con us sistema operativo como con linux, no tendra virus, pero se rompe cada dos por tres, sea la distro que sea, volvi a windows y desde entonces respiro tranquilo, no es tan facil que te entre un virus en windows, a mi nunca me ha entrado ninguno, eso si, uso buenas suites de seguridad. No conozco a nadie que use linux, que acabe usandolo para toda la vida, al final todos vuelven a windows y que decir, que usuarios de linux como tu, no son realmente usuarios de linux, pues no sueltan windows ni patras, pues tiene linux y windows instalados en su pc, muy pocos son los usuarios de linux, que tienen tan solo linux instalado en el pc, linux tuvo su resurgir momentaneo con don ubuntu, pero ahora cada vez esta mas muerto, porque es un sistema operativo malo malo malo, que se rompe cada dos por tres. La prueba la tienes en esta misma web, que estuvieran un monton de años con un foro dedicado exclusivamente a linux y tuvieron que acabar cerrandolo, porque cada vez menos gente usa esa bazofia.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Dic, 14 9:11 pm

        mas de 15 años usandolo y bastantes menos problemas que windows, y medianamente faciles de solucionar con un poco de atencion que pongas. ademas de que dudo mucho que lo hayas usado mas que unos minutos con ubuntu, a la minima pega has vuelto a windows porque para que pensar un poquito si windows te lo da masticadito. es mas dudo hasta que tu windows o tus “buenas” suites de seguridad lo hayas pagado.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Dic, 14 11:37 pm

          te veo un poco nervioso y alterado, por lo que veo he acertado, zopenco.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Dic, 14 11:43 pm

            ah, y por cierto si pierdes asi de rapido las formas y la paciencia ya veo yo lo que te ha durado linux en tu pc “todo original”.

    3. Nova6K0 28 Dic, 14 5:17 pm

      Me encanta Linux, pero este tipo de comentarios los aborrezco. Además de ser falso. Por ejemplo hay problemas de seguridad, e incluso de funcionalidad de programas, que llevan años sin arreglar. Así que son tan chapuzas como con el Windows.

      Y sigue dependiendo de la línea de comandos bastante. Eso sin hablar de otras carencias que para usuarios novatos, es una tortura, el tener que compilar programas y además no bajar automáticamente las dependencias. Y sin contar el tema de que si no tienes la versión tal, de la librería necesaria para ese programa, tienes que bajarla y eso si la encuentras. Por poner algunas carencias, al menos respecto al usuario novato e incluso medio.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Dic, 14 9:15 pm

        yo no conocia la linea de comandos y ahora me parece divertidisima, dejando aparte que al usarla tengo mas control sobre mi sistema.

        lo de compilar programas y no bajar dependencias me puedes decir en que distribucion? te lo pregunto porque el 90% de distribuciones que conozco no hace falta buscar dependencias ni compilarlas manualmente.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Dic, 14 3:30 pm

        Hace mucho que no usas linux.
        Hay distros que te lo dan todo masticado.
        Ninguna distro decente sufre ya problemas de dependencias, salvo casos muy puntuales y frecuentemente ligados a querer tener la ultimísima versión del software, generalmente en estado beta.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 14 6:44 am

      para no perder las composturas……te lo digo ya de mano:

      LINUX……”una grandisima puta mierda”……..salvo ke lo utilices para leer un jodido periodico……al igual ke todos los ke utilizan MAC…….igualito….otra putisima MIERDA………

      ADEMAS,….por muchas “arengas” o proclamas sobre lo bueno de LINUX…..seguis siendo 2 putos gatos……..¿por algo seá …no?……ó….¿el resto del mundo somos bobos?……..

      Hala y ke te den a ti y al LINUX………..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Dic, 14 9:51 am

        te vuelvo a repetir, por que te pones nervioso y pierdes las formas? quizas hayas durado 2 minutos en linux porque te rindes enseguida, pierdes la paciencia rapido y corres a windows y luego balbuceas que si linux tal y que si mac pascual. por tus formas de bramar llegamos a varias conclusiones, eres un crio que necesita ayuda de pedro aguado (hermano mayor), no has usado ni “el” linux ni “el mac y dudo mucho que hasta sepas encender un ordenador con el sistema operativo que sea.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Dic, 14 2:23 pm

          No merece la pena contestarle. Viendo cómo escribe, está claro que jamás podrá aprender a manejar nada de lo que tenga que leer dos párrafos. Hay cosas que los analfabetos no pueden manejar y punto.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 14 10:17 am

      Ayyyy linux, esa maraña de bugs. Muy bonito para ver porno por Internet sin que se te cuele ningún programa raro.
      Para todo lo demás Windows o MAC.

      Años y años le queda al sistema del pingüino para tener una interfaz tan estable y libre de bugs como las dos grandes

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Dic, 14 11:23 am

        windows no tiene bugs? cuanto tarda windows en arreglar bugs(lema de microsoft “lo dejamos para el martes que viene”)?

        la diferencia es que en linux los puede ver cualquiera y aportar soluciones o sugerencias, en windows se los callan y guardan para ellos y ya se arreglaran cuando tengan tiempo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Dic, 14 3:36 pm

        Linux no tiene una, sino varias interfaces estables y libres de bugs. Google tiene la respuesta, ve y pregúntale.

        Yo entiendo que defendáis Windows porque es lo que usáis y os va bien con él. De hecho a mí no me parece mal SO y solo lo dejé de lado porque es de pago y no lo quiero pirata.
        Pero de ahí a soltar chorradas sin conocimiento y a lo tonto…

        Y ojo, esto mismo vale para los que se creen unos fieras por usar linux y se dedican a atacar al resto.
        Que cada uno use lo que le dé la gana y punto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 14 2:21 pm

    Pobres ignorantes que se creen que Linux no se puede infectar….como se nota que no sigues mucho a Chema Alonso, te lo recomiendo para que de una vez por todas los FrikiLinux entreis en razon.

      1. Kevin-ADSLZone 28 Dic, 14 4:01 pm

        +1

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 14 6:44 pm

      todo lo que tu quieras, pero en mas de 15 años usandolo jamás tuve ningun problema de seguridad.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Dic, 14 2:12 pm

        Eso es lo que tú crees xDDDDDDD

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Dic, 14 4:19 pm

          no lo creo, lo he visto y vivido.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 14 2:27 pm

    Si has ejecutado el archivo no basta solo con borrar ese fichero.
    Puede haber creado otros ficheros por tu ordenador.

    En cualquier caso, estos escaneadores de archivos online son de gran ayuda para comprobar con otros motores si un archivo que dudas está infectado, aunque tu antivirus local te diga que no.
    O al revés, para detectar falsas amenazas de tu antivirus.

    El de MetaScan no lo conocía.Está bastante bien.
    Otros dos interesantes son:
    http://virscan.org/
    http://www.garyshood.com/virus/

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 14 2:55 pm

    ¡Me encanta!
    ¿Como eliminar un virus? Lo buscas, lo borras y si no puedes borrarlo, con un liveCd ya puedes borrarlo… Facil y sencillo… Es mas, para encontrarlo es tan sencillo como ir a la barra de busqueda y poner: “virus”

    ¿Enserio? Estaria bien un poco de conocimiento tecnico… Algo de Sysinternals, wireshark, malwr,etc…
    Algun procedimiento para detectar un posible malware, ubicaciones donde se suelen esconder, etc..

    ¡Saludos!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 14 4:09 pm

    LLevo años con dual boot y nada de virus, no culpen de si es gnu o windows al final depende de donde descargen , naveguen, para todos los SO hay malware .. Y el unico ordenador 100% seguro es el que esta apagado saludos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 14 6:46 pm

    que cansinos, no pasais una sola noticia sin meter a ese partido politico.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 14 10:55 pm

    El mejor antivirus es usar Mac.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 14 9:37 am

    Os habéis dejado uno de los mejores antivirus online que hay, el Eset Online Scaner.

    Es muy recomendado en foros como forospyware.com el mayor foro de ayuda de elimicación de malware en español.