Tribler, una red BitTorrent anónima e imposible de cerrar

P2P

Unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft han logrado desarrollar una red BitTorrent que aseguran que es completamente anónima e imposible de ser tumbada. El anuncio de este descubrimiento llega entre el tumulto del cierre de The Pirate Bay, uno de los trackers de archivos torrent más populares.

El desarrollo de esta nueva red BitTorrent conocida como Tribler ha caído como una respuesta a aquellos que empezaban a cuestionar la seguridad del uso de portales y  programas para el intercambio de archivos mediante tecnología peer-to-peer. Sin ir más lejos, la semana pasada conocíamos como una gran redada de la policía sueca había provocado la caída a nivel mundial de The Pirate Bay y algunos de sus responsables ya habían sido detenidos acusados de violar las leyes de propiedad intelectual.

Este hecho provocó que varios sitios que daban soporte a BitTorrent como EZTV también se vieran afectados, dejando a los usuarios “a oscuras” durante días. No obstante, esta situación se podría evitar en parte en un futuro gracias a la nueva herramienta creada por estos investigadores que ha dado pie a la creación de un cliente BitTorrent sin fisuras ya que no depende de servidores centrales por lo que la caída de servicios torrent como trackers o buscadores de enlaces no le afectaría del mismo modo.

Tribler

Según sus responsables, la red anónima Tribler (más abajo en enlace a nuestro análisis) a prueba de ataques ha sido el fruto de 10 años de duro trabajo y por fin hoy se ha lanzado de manera pública. Por lo que respecta al anonimato, este será posible gracias al uso de una red anónima similar a Tor para compartir y publicar cualquier tipo de contenido sin dejar huellas respecto a la dirección IP desde la que usan el servicio. De este modo será imposible saber quién ha publicado o compartido un enlace, lo que por otra parte, dificultará las tareas de las autoridades para detectar casos de piratería en Internet.

Probamos Tribler, el P2P anónimo y sin censura

Tribler nace como respuesta a la indefensión de los usuarios en Internet

Una de las características claves de la nueva red Tribler, es que cuanta más privacidad queramos tener–hasta 5 niveles diferenciados-, a la vez dispondremos de un menor ancho de banda, ya que nuestro equipo actuará como un proxy, ayudando al resto de usuarios de servicios de BitTorrent a proteger su anonimato. Pero también cabe destacar que al no derivarse en servidores centrales, si no en los propios usuarios, será imposible proceder al cierre de la misma.

Lo curioso además, es que Tribler al ser un proyecto de investigación,ha recibido financiación europea  y sus creadores buscan ofrecer una mayor protección en Internet a los usuarios, en contrapunto a la pérdida de los mismos y a las situaciones de indefensión que se han producido en los últimos tiempos.

Escrito por David Valero

Fuente > Torrent Freak

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 1:16 pm

    ZASCA JAJAA

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Dic, 14 9:28 am

      Tor va a sentar las bases del futuro de internet. Esto es solo el principio

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 1:23 pm

    Una muy buena noticia

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 1:28 pm

    Coño!! vuelve Emule!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 1:33 pm

      no hombre esto es totalmente distinto e innovador 😉

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 1:40 pm

      Exacto. Como la red Kad de toda la vida.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 7:13 pm

      El eMule nunca se fue, siempre ha estado ahí, descentralizado, sirviéndonos a todos, con paso lento pero firme y últimamente desde que están mejorando las conexiones ya no tan lento, como no podía ser menos.
      Tal y como se están poniendo las cosas el eMule será el futuro, nuestra salvación.

      VIVA LA RED KADEMLIA (alias Kad).

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 1:33 pm

    Lógico, cuando intentan poner puertas al campo… Internet son miles de millones de personas. Es imposible luchar contra eso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 1:42 pm

      tu si que eres un puertas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 5:22 pm

        Ya está el afiliado a la SGAE cabreado. Vete de putas a ver si encuentras una que quiere acostarse contigo so mierdas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 3:06 pm

    Deberian protegernos tambien contra politicos mangantes, como los que hay ahora en Españistan…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 5:11 pm

      puto troll, vete a tu casa a soltar mierda

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 5:22 pm

        Firmado: Luis “El Cabrón”

  6. Nova6K0 18 Dic, 14 3:23 pm

    Tribler entre otras cosas, se basa en listas de contenidos de los usuarios. Entras en un canal, y allí hay cientos de usuarios compartiendo a lo que hace referencia ese canal. Y hay la del cielo de canales, especialmente de series. No en vano en la imagen pone 641 canales, pero he llegado a ver más de 1.200 eso sí, no aparecen de repente. Lo mejor es que todo se actualiza en tiempo real.

    Otro proyecto interesante es Retroshare. El problema que tiene Retroshare, al menos cuando yo lo prové, que no fue hace tanto, es un tema con las NAT estrictas, de los router. Retroshare es una especie de TOR, pero basado en filosofía F2F “Friend to Friend” Una red cerrada, donde sólo comparten amigos o gente conocida.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 6:54 pm

      Una especie de c++ que aun funcionan en paises del este de europa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 3:30 pm

    ¿Y si alguien pone pedofilia, que pasa?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 3:49 pm

    Donde se ponga vuze que se quite todo lo demas, total de nada sirve que sea una red anonima, ¿para que si no van a por los usuarios?, la leyes implantadas aqui en españa van a por las webs de enlaces, veo bien que saquen aplicaciones anonimas para descargar, pero creo aun le quedo mucho camino a esto por recorrer, pues ahora mismo anonimo significa baja velocidad de descarga, a mi el vuze me va como una puta bala loca descosia y esta claro que por tener anonimato no voy a sacrificar esa super velocidad de descarga, a no ser que a bote pronto sacaran leyes que fueran a incriminar a los usuarios, entonces si, porque no habria mas remedio.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 4:23 pm

      La nueva normativa permite identificar tu ip y demandarte por lo civil si compartes

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 5:20 pm

        de donde te has sacado eso?, van a por las webs de enlaces nunca han dicho nada de las ips de los usuarios

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Dic, 14 5:36 pm

          No he leído la ley, pero sí informaciones de prensa escrita. Decían que a partir de enero se le podría solicitar a los jueces la identificación de la IP para demandas civiles -hasta ahora sólo en penales- y esto podría en peligro a cualquiera que compartiera archivos. Si como dices no es así, me alegrará profundamente poder seguir usando emule e hispashare como he hecho estos últimos años. Un saludo.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Dic, 14 8:55 pm

            Pues vaya, no estaba enterado de que hubieran llegado a ese punto, pues mil gracias entonces por advertirlo. Ahora abrá que tirar de vpn de pago supongo o bueno mirarse esta opcion del articulo, lo que no han puesto enlace a la web ni nada y yo no lo encuentro. Saludos.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Dic, 14 5:48 pm

          La nueva ley modifica el art. 256 de la ley de enjuiciamiento civil en el sentido de permitir la identificación por la IP de cualquier usuario que difunda cualquier obra protegida. No lo toméis a broma que, aunque se gane, un pleito civil cuesta una pasta.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Dic, 14 6:12 pm

            La enmienda 20141206/2 a dicho artículo invalida tu afirmación.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              18 Dic, 14 7:19 pm

              Lo leeré porque uso emule desde hace mucho y me apenaba tener que dejarlo. Gracias por la info.

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              19 Dic, 14 10:28 am

              El BOE del 5/11 publica la ley 21/2014. Si descargas el pdf de la norma desde este enlace https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11404 y te vas a la página 32 del documento (pág. 90435 del BOE) verás que se introduce un nuevo subapartado 10º al art. 256 de la LEC que permitiría a un juez autorizar tu identificación a través de la IP en un procedimiento de demanda civil. Será mejor que todos los que usáis p2p y por tanto compartís, lo leáis. Un saludo.

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Dic, 14 6:04 pm

          Habrá estado viendo Sálvame o cualquier otra mierda de la TV, donde no paran de desinformar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 5:54 pm

      A partir de enero se te acabo el chollo macho.

      Yo vivo en Alemania y aquí no te escapas,saber si te bajas algo es tan fácil como comparar los Gb de datos descargados “de media”, con los que se te han contabilizado a ti.
      Por ahí empiezan,lo segundo,comparar el numero de conexiones que haces y cuanto datos se transfiririeron.

      Si alguien normal hace 40gb al mes con 250000 servidores distintos,y tu has hecho 500 con 66252537393 servidores…..ya te han pillao.

      Lo único que podrás hacer,sera con redes VPN anónimas de pago,que tus 500gb vengan de pocos servidores.

      Así se hace aquí vamos. 3 opciones,VPN, nextshare o como se llamen las redes privadas de descargas éstas(40€ 100gb) o multas; y aquí te multan

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 6:06 pm

        Ten cuidadín porque a los niños malos que mienten y/o dicen tonterías los reyes magos no les traen nada.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 11:48 pm

        Un vpn de 6€ es suficiente para saltarte esas medidas que dices. Saben que te has descargado muchos GB pero solo vienen de una única conexión y no saben que tipo de tráfico es porque va encriptado. Puedes decir que es cualquier cosa legal.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 5:24 pm

    ¡Oh!

    ¡Y es multiplataforma!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 8:51 pm

    Tengo una duda, ¿si bajo un torrent normal de toda la vida, y utilizo tribler, me dará anonimato?.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 8:59 pm

    Y de donde se puede descargar este programa, porque yo no lo encuentro, si como estan diciendo en los comentarios, ahora pueden seguir a los que descargamos mediante nuestra ip, creo que esta web, que siempre nos ha informado bien de estos temas, no estaria de mas, que sacaran un completo articulo de como poder seguir descargando de forma anonima, mediante vpn de pago o las formulas posibles que existan, creo estaria muy bien un buen articulo al respecto.

  12. utoono 18 Dic, 14 9:28 pm

    La verdad que este articulo deja mucho que desear, podian haber puesto un pequeño tutorial sobre el programa, ya que dan a entender que hay como 5 capas de seguridad, pero configurables y yo en el programa no las veo por parte alguna, ¿son configurables o ya vienen en el programa por defecto y no hay que hacer nada?

    1. TheV1ruSS 18 Dic, 14 10:14 pm

      informaos en la puta web del programa joder, que queréis todo masticado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 10:27 pm

        si pones un articulo, ponlo bien, si lo pones a medias como que no resulta muy efectivo, aparte yo soy español y no tengo ninguna obligacion de saber ingles.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 9:35 pm

    Estoy de acuerdo
    Feliz navidad a todo/as

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 10:26 pm

      Perdona pero lo he mirado en la pagina correcta y se leer y traducido pone clarito, tal que asi:

      Es Tribler anónimo?
      Todavía no, pero estamos trabajando duro en ello. Visita nuestra página de Anonimato para los detalles.
      Tenga en cuenta que, aunque otros clientes Bittorrent admiten el cifrado, que no los hace en el anonimato.

      Ejem.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Dic, 14 1:06 am

        El que escribió este artículo en adslzone hoy se ha lucido.
        Yo ya sabía que las cosas que publican aquí vienen con retraso pero lo de hoy ha batido todos los records.
        Si, hombre el famoso Tribler que ya hace un montón de años que salió y aquí lo ponen como una novedad. Vamos que habéis descubierto la pólvora mojada.
        Quizás lo pruebe pero a mi me gustaba más Anomos http://anomos.info pero no han hecho ninguna nueva versión desde el año 2008. Y seguramente Tribler sea lo mejor que hay actualmente.
        Lo mejor de todo sería crear una nueva Internet desde cero. Esto es, pensando en la seguridad y cifrado transparente para el usuario desde el principio. Hace más de un año leí en algún sitio que se estaba preparando esa nueva Internet, pero no he vuelto al leer nada sobre el asunto.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Dic, 14 4:49 pm

          Ya existe y se llama i2p.
          Llevan la tira de años y es un producto muy maduro y actualizado.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 Dic, 14 6:41 pm

            Sí pero i2p corre sobre la red de siempre. Y como consecuencia también es lento. Únicamente los que tengan unos PCs muy potentes y unas redes de fibra óptica podrán disfrutar de ella en condiciones.
            Yo me refería a crear una nueva Internet desde cero con el punto de mira centrado en la privacidad y basada en otros protocolos distintos a los de ahora. Algo como i2p pero sin la capa por debajo de TCP. Habrá que inventar nuevos protocolos y nuevos aparatos. Algo parecido a lo que hizo UNIX que se creó desde el principio pensando en la seguridad (aunque no sea perfecto).