Primer condenado por grabar una película en el cine

P2P

Aumenta el cerco a la piratería de películas en nuestro país y es que el juzgado de Primera Instancia número 2 de Mahón ha dictado la primera condena por grabar imágenes de una película proyectada en una sala de cine. Los hechos se remontaban al año pasado pero la sentencia llega ahora en medio de un clima de presión contra la piratería.

Las últimas noticias ocurridas dan muestra del nuevo rumbo que pueden tomar los hechos que acontecerán en el futuro más cercano si todo sigue como hasta ahora. A la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual el próximo 1 de enero de  2015 se están sumando algunas noticias como la de este juzgado de Menorca que ha sido el primero en dictar una condena contra una persona que estaba grabando una película en una sala de cine.

Lo cierto es que el joven autor de los hechos fue intervenido aquel mismo día en el cine Ocimax de Mahón, aunque al no haberse obtenido un beneficio económico con las imágenes grabadas, todo ha quedado como una falta contra la propiedad intelectual. Según el propio juez, la condena no obstante ha llegado debido a que el material empleado (un teléfono móvil que fue requisado en la misma sala del cine el 5 de octubre de 2013) no ofrecía dudas respecto al uso que iba a darse de esas imágenes obtenidas. Además, el denunciado ya ostentaba antecedentes por hechos similares en otras salas de cine, lo que ha facilitado que el juzgado considere probada dicha falta ya que se entendía que el material incautado iba a colgarse posteriormente en Internet o a venderse de forma ilícita.

pirateria-cine

Al ser una falta, la pena se reduce a la incautación del teléfono móvil empleado para realizar los actos denunciados, el pago de las costas de todo el proceso judicial que ha desembocado en esta decisión, y a pasar seis días de localización permanente. Pero además tiene prohibida durante cuatro meses la entrada a una sala de cine.

Más presión contra los piratas

Muchas de estas grabaciones eran colgadas y compartidas a través de Internet para su descarga o visionado online, y esto es algo que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual quiere evitar de ahora en adelante, por lo que se han endurecido las sanciones  para todos aquellos que fomenten la piratería de contenidos protegidos en la red. En respuesta a esta nueva normativa, algunas webs como Series.Ly ya han adoptado un cambio de conducta para evitar problemas mayores como a los que se enfrentan los administradores de SeriesPepito y PelículasPepito.

Escrito por David Valero

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 14 2:21 pm

    Si la información es correcta, se condena a alguien dando por sentado que cometerá un hecho que no se ha producido: compartir públicamente las imágenes grabadas y/o obtener un beneficio económico por ello.

    Por mucho que en el pasado lo hubiera hecho, se puede tener la certidumbre o la presunción de que lo vaya a hacer pero jurídicamente en un estado de derecho es inaceptable que se le condene o se le agrave la pena por dicha presunción. No lo sería, sin embargo, el que se agrave la pena por reincidencia en la grabación.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 2:46 pm

      Bienvenidos a pre-crimen…
      La verdad esque según he leído se ha considerado solamente como falta por no haber sacado beneficio económico, por tanto no se le ha agravado la pena por eso.
      También hay que ser poco espabilado para grabarlo con un móvil, con lo que canta en el cine la luz de la pantalla o tener el móvil levantado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 3:08 pm

      “Según el propio juez, la condena no obstante ha llegado debido a que el material empleado (un teléfono móvil que fue requisado en la misma sala del cine el 5 de octubre de 2013) no ofrecía dudas respecto al uso que iba a darse de esas imágenes obtenidas.”

      Yo me leería la sentencia antes de hacer caso a estas cosas, porque suena raro, raro.
      El juez, deduce que el acusado iba a piratear, ¿solo porque ha grabado la película con un móvil?. ¿Y si la graba con una cámara HD?.

      Lo dicho. Esta noticia es muy rara.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Dic, 14 5:53 pm

        La estaba grabando porque quería echar una cabezadita y ya la vería después en el móvil…

        A ver…. nosotros no somos ingénuos …. el juez tampoco…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Dic, 14 7:17 pm

          Las cosas hay que probarlas por muy evidentes que sean. Estamos hablando de juicios, no de charlas de bar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 14 2:28 pm

    Si actuasen igual contra los corruptos de mi**da, nos iría mejor a todos, pero claro, esos hacen menos daño a todos, total, solo roban el dinero público de todos, a donde va a parar lo de este muchacho en el cine, eso es mucho más gordo. (se sobreentiende la ironía y el cabreo)

  3. Mapuches 15 Dic, 14 2:41 pm

    Yo a lo mio a seguir descargando y lo que diga wert y compañía me la suda

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 9:14 am

      +100

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 14 2:41 pm

    Apaga y vámonos! si ya vale también la presunción de lo que iba a hacer con las imágenes para condenarle. Coincido con el compañero, serviría como agravante si tiene antecedentes, pero está claro que la suposición no sirve para una condena. Si nos ponemos en ese camino cualquier acto puede suponerse en previsión de delito….sería un cachondeo vamos!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 2:49 pm

      Nadie graba la pantalla del cine para otros usos, y todos sabemos que es ilegal hacerlo aunque fuera para uso propio.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 14 3:13 pm

    A los que encienden las pantallas de los moviles en los cines, deberian meterlos a todos a la carcel.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 5:02 pm

      Cierto, cada vez son mas pesaitos con esto. NO hay ni un solo día que vaya al cine y el tio o la tia de delante encienda la pantallita del móvil para enviar mensajitos (y lo bueno es que lo hace reiteradas veces)…..no pueden estar tan siquiera 2 horas sin tocar el maldito móvil. Si se aburren viendo la pelicula que se piren por ahí y dejen de tocar las bolas.
      En cuanto a la noticia, mano dura a todo aquel que saque el móvil para grabar aunque solo sea para echar una foto de los créditos. Al cine se va a ver una película no a chatear, hacer fotos y grabar, no hay excusa con esto.

      1. TheV1ruSS 15 Dic, 14 7:10 pm

        Lo mismo podría decir yo si voy al bar para emborracharme no para tropezarme con carritos de bebes. Al cine va uno pa’ lo que le da las ganas…a mi también me molesta el ruido y tal en una sala de cine pero no soy yo quien le diga a la gente que hacer. Si no me gusta, me piro.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Dic, 14 10:01 pm

          Como que al cine se va para hacer lo que te de al gana???

          AL CINE SE VA A VER UNA PELICULA Y PUNTO.

          Tampoco soporto el riudo de las bolsitas, pero eso me parece respetable, ya que aunque comiendo, se sigue viendo la pelicula.
          Al que no le guste la peli, o que no sea capaz de separarse del movil durante 2 horas, que se largue de ahi.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 6:52 pm

      Y LOS CORRUPTOS …QUE!!!… CUAL ES PRIMERO TIENEN QUE DEVOLVER DINERO POLITICO O CIUDADANO???…. BASTANTE TONTITO EH!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Dic, 14 6:58 pm

        Mal hecho… tienen que devolver dinero es primero CORRUPTO QUE HAY EN ESPAÑA Y LUEGO HABLAIS SOBRE PIRATERIA….PORQUE DESDE LUEGO LES PERJUDICAN A LA GENTE QUE NO PUEDE VER LA PELI…. MIENTRAS RAJOY LES CHUPA EL DEDO….. que se respeten a los ciudadanos que es libre de expresion.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 12:02 am

    Este pais es una auténtica mentira.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 11:02 am

    Como siempre contundentes con el roba peras pero con los grandes estafadores y ladrones del SGAE que en su día se fundieron nuestros impuestos en burdeles y fiestas locas, masajes…

    De todas formas, si se recurre esta sentencia injusta la ganara porque es desproporcionada además de un despropósito jurídico, dar por sentado algo, no es una prueba en si mismo, ni tampoco una intención a no ser que ahora seamos adivinos como Rappel.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 14 4:49 am

    que bajen los precios de las entradas los putos cines que tambien son unos chorizos 20 euros entre las entradas y las palomitas peliculas piratas robar tambien es ilegal y los politicos roban y la justicia no les hace nada a esos mierdas ladrones