Microsoft añade por fin el soporte nativo para MKV en Windows

Microsoft añade por fin el soporte nativo para MKV en Windows

David Valero

El formato MKV sigue expandiéndose y Microsoft acaba de anunciar que a partir de ahora, tanto su sistema operativo Windows 8.1, como WIndows 10 soportarán de forma nativa los archivos de dicha extensión. A principios de año, Xbox One ya incluyó en una actualización vía software el soporte de MKV.

Matroska Multimedia Container, o más comúnmente conocido cómo MKV,  es un tipo de formato de archivos de vídeo de estándar abierto, utilizado generalmente para los contenidos de vídeo en formato de alta definición. Pero los archivos marcados con la denominada extensión no se limitan a vídeo ya que el MKV abarca también audio, metadatos para información de los vídeos a reproducir, pistas de subtítulos y pistas de audio en otros idiomas entre otras cosas. La riqueza de contenido que aporta, ha permitido que MKV sea  uno de los formatos de archivos predilectos por muchos usuarios que comprimen y reproducen vídeos de alta definición y de hecho en la mayoría de trackers de torrents o páginas webs que alojan películas pirata, es uno de los utilizados por excelencia en cuanto al contenido HD.

mkv

Xbox One ya ofrece soporte nativo para MKV

No obstante, ya a principios de 2014, Microsoft dio un paso en la aceptación “social” de este formato para normalizar el uso del mismo debido a las propiedades que aporta a los usuarios, y lanzó una actualización para Xbox One, su consola de sobremesa de última generación Xbox en la que se daba soporte a este tipo de archivos. La compañía de Redmond no es la única que está apostando por apoyar este formato y de hecho cada vez más reproductores de vídeo como DivX, incorpora este estándar como un tipo de archivo reconocible y compatible con las herramientas que tienen lanzadas al mercado.

Pero ahora, el soporte nativo de MKV, que a pesar de ser de código abierto no se restringe a sistemas GNU/Linux, llegará también a los sistemas operativos Windows empezando por Windows 8.1 y anunciando lo mismo para el próximo Windows 10. De esta forma los usuarios no tendrán que recurrir a ningún la descarga de ningún otro tipo de software adicional como DivX o VLC para poder reproducir archivos en este formato. Microsoft quiere seguir mejorando de esta forma la oferta de sus sistemas operativos y de hecho ha anunciado a su vez el soporte a archivos FLAC.