El LTE alcanza 4,1 Gbps, su récord mundial

LTE

Actualmente el LTE Advanced de operadores como Movistar o Vodafone permite alcanzar un máximo de 300 Mbps en descarga, una velocidad considerablemente inferior a los 4,1 Gbps que han alcanzado Nokia Networks, Ooredoo Qatar y China Mobile al batir este nuevo récord en comunicaciones móviles.

Mientras en España pasamos por la adaptación del espectro de frecuencias para el aterrizaje del 4G LTE sobre la banda de 800 MHz, y con esta modificación se facilita el despliegue de las redes móviles de 150 Mbps y 300 Mbps, ya se ha conseguido alcanzar una velocidad de 4,1 Gbps sobre LTE. Para ello, Nokia Networks, Ooredoo Qatar y China Mobile se han valido de la agregación de portadoras en una combinación de hasta 10 canales de 200 MHz. En cuanto a los canales, se especifica que se han utilizado tanto de tipo TDD, como FDD.

apertura-redes-moviles-5g

Una tasa de transferencia tal, en este caso con 4,1 Gbps como velocidad de descarga, señalan los responsables de la prueba que en tal solo 10 segundos se podría descargar un archivo de 5 GB. No obstante, es un caso teórico, el de descargar a semejante velocidad desde un dispositivo móvil, puesto que no existe aún ningún modelo que soporte este tipo de red con una velocidad de transferencia tan elevada, además de que las memorias que incorporan no permiten la escritura a tal velocidad.

El LTE bate récords con vistas al 5G

Aunque no se trata de una tecnología aplicada a las redes móviles que sea viable en la actualidad, lo cierto es que sí nos da algunas pistas del trabajo que se está llevando a cabo de cara a las redes móviles de 5G. Con respecto a estas, se espera que comiencen a desplegarse de forma “normalizada” desde el próximo año 2020, aunque en 2018 Huawei ya habrá implementado la primera red móvil de banda ancha 5G para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia.

Escrito por Carlos González

Fuente > Telecoms

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 14 8:33 pm

    Que alguien me diga, si despues de visto todos estos datos, no tienen sentido las tarifas ilimitadas de datos, todo lo que sea poner limite de datos a la red lte, a dia de hoy, es una perdida de tiempo y un sin sentido, y hacer una inversion absurda ¿que no quieren que las redes moviles sustituyan a las fijas? pues es tan sencillo como ofertar las tarifas ilimitadas como lineas adicionales a las llamadas “fusiones” (movil, fijo y adsl) pero que las oferten ya porque es absurdo poner limites en estas redes

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Dic, 14 11:50 pm

      Y no te digo nada cobrar exceso a 3 centimos el mega…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 12:37 am

      Pero a ver, es como todo. Primero salieron los SMS, pagabas un huevo por cada mensajito. Luego una tarifa de X SMS a la semana, creo que eran sobre 50 sms a la semana¿? algo así.

      Luego que si 150 mensajes al mes, 500 mensajes al mes y ahora ilimitados…
      Las llamadas igual, 100 minutos, 150 minutos, 200 minutos, 500 minutos, ilimitadas….

      Los megas? Bueno, empezaron con 100Mb, luego 200Mb, 500Mb, a día de hoy 1 Gb es lo mínimo prácticamente o incluso 1,5Gb con Amena…

      Yo con movistar tengo 2Gb, red 4G, Sms ilimitados, llamadas ilimitadas…. Lo próximo es 5G megas ilimitados, ya no hay NADA MÁS que ofrecer para competir, salvo el precio y la calidad del servicio…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 10:49 am

      A ver alma de cántaro… una cosa es el márketing y las pruebas de laboratorio, y otra muy distinta un entorno real con atenuaciones, interferencias, fading, colisiones, reintentos y demás fauna. Por no hablar del dimensionamiento de la red, que os creéis que tener 200 megas en el acceso significa que tenéis 200 megas para vosotros en cualquier situación, cuando en realidad en un reparto homogéneo tenéis unos kilobits por cabeza. Otra cosa es que la ganancia estadística y la teoría de colas jueguen a favor de obra.

    4. BDFporket 09 Dic, 14 1:04 pm

      Esos 4,1Gbps TEÓRICOS son a REPARTIR entre todos los abonados que cuelgan de una antena en el caso que esta pudiera usar 10 canales de 200MHz. Dudo que un sólo operador disponga de ellos. Además creo que las antenas adyacentes no pueden usar los mismos canales/frecuencias con lo que cada antena utiliza un subconjunto del total de frecuencias asignado a un operador.