Podemos sobre Series.ly: «resolverlo por la vía judicial no ataja los problemas de fondo»

Encabezado por Pablo Iglesias, Podemos, que en los últimos meses está sonando más fuerte que cualquier otra potencial solución política para el próximo cambio de Gobierno, se ha pronunciado en torno al «caso Series.ly», que también engloba a portales como «SeriesPepito», entre otros. Los de Iglesias lo ven claro, «la vía judicial no es la solución».

Podemos Cultura ha aprovechado la brecha sensible para mostrar su populista posición con respecto al cierre de portales web en los que se comparten enlaces de contenido protegido bajo los derechos de propiedad intelectual. Según los de Pablo Iglesias, la situación que estamos viviendo en torno a este tipo de portales web durante la semana que está concluyendo, «pone de manifiesto que nos encontramos en un momento de grandes transformaciones en el que seguimos sin dotarnos de fórmulas dignas», refiriéndose a la solución para superar las «estructuras económico-culturales claramente obsoletas». De esta forma, el ya partido político manifiesta evidente que la estructura económico-social debe ser modificada, punto número uno que incluimos en su plan de gobierno y que, evidentemente, no puede dejar de despertar interés.

«Resolverlo por vía judicial no ataja los problemas de fondo», sentencian los de Pablo Iglesias, en un ejercicio exclamativo-apelativo en el que coincidirán, qué duda cabe, con ambas partes «ofendidos» y «ofensores». Y de nuevo, como adelantábamos, apelan al interés popular, dejándonos ver que la legislación en torno a esta problemática es otro de los puntos del plan de gobierno de Podemos. No es todo, sino que en favor de los detenidos, y de el equipo de Series.ly y sus desarrolladores, Podemos explica que «el enlace de contenidos es fundamental para la construcción de la red, y no puede ser perseguida indiscriminadamente». En este punto, si nos ceñimos a la situación concreta de Series.ly nos daremos cuenta de que, claro, el enlace de contenidos no es ilegal ni perseguido, lo que sí puede encajar con estos puntos es el enlace de contenidos que viole la LPI.

Como no podía ser de otra forma, desde Podemos han aprovechado para descubrir, en esta situación, «la peor cara de la tradición gubernamental» en cuanto a «solucionarlo todo a golpe de código penal».

B4Gm3FCCIAA7RP_

¿Cuál es la solución, Podemos? ¿Qué propone Pablo Iglesias?

Mientras el mediático partido político se posiciona como mero comentarista del polémico tema, en el comunicado oficial de Podemos Cultura no encontramos, por desgracia, ningún tipo de propuesta que pudiera solucionar el encierro jurídico en favor de una solución para ambas partes afectadas por el cierre y persecución de webs con «enlaces de contenidos». En definitiva, nos encontramos con un comentario pobre que sí, está tintado de una verdad absoluta que no escapa al conocimiento de nadie, ni los «creadores de cultura», ni los «distribuidores de cultura», ni de los «consumidores de cultura». Ahora bien, la pregunta que todos tenemos en mente, y que está dirigida directamente a Podemos, y el resto de fuerzas políticas o potenciales fuerzas políticas es: ¿Cuál es la solución?