Así es Cortana en español, lo probamos en vídeo

Así es Cortana en español, lo probamos en vídeo

Carlos González

Durante esta madrugada, la compañía de Redmond -Microsoft- ha comenzado el despliegue de Cortana en español para los dispositivos móviles con Windows Phone 8.1. Aunque se trata de una versión alpha, y por lo tanto encontramos gran cantidad de aspectos que tendrán que perfeccionar los de Microsoft, las posibilidades de Cortana apuntan maneras.

Llegó tarde en el campo de los asistentes virtuales, Microsoft, y además lo hizo con tan solo el idioma inglés, añadiendo más tarde la compatibilidad con otros idiomas. Después de varios meses, y tras varios rumores y filtraciones que no nos han dejado sorprendernos por su llegada, Cortana se ha hecho compatible con el español. Ahora bien, el funcionamiento no es el mismo que si lo utilizamos en inglés, y es que por el momento es tan solo una versión alpha orientada a desarrolladores y, por lo tanto, no podemos esperar que el reconocimiento de voz funcione a la perfección, ni mucho menos.

Como podréis ver en el siguiente vídeo, en el cual nuestros compañeros de MovilZona nos muestran una prueba real de Cortana en español, la mayoría de las aplicaciones del sistema y software propietario de la compañía de Redmond es compatible con los comandos de voz, mientras que el software de terceros se encuentra aún con mayores limitaciones y, por ejemplo, en el uso de Twitter reconocemos algunos puntos críticos como la falta de posibilidad de redactar, con comandos de voz, una publicación. Sin embargo, sí podemos solicitar a Cortana que ejecute una aplicación, prácticamente cualquier de las que tengamos instaladas.

Como hemos visto en el vídeo, HERE Maps, una de las aplicaciones clave que Nokia ha dejado como legado, está completamente integrada con Cortana en español y, además, se combina con los resultados de búsqueda de servicios complementarios como Bing, de Microsoft, o Yelp, para sugerirnos todo tipo de locales y puntos de interés en las ubicaciones cercanas a nuestra posición, o bien en un rango determinado que hayamos establecido anteriormente, también a través de comandos de voz.