10 consejos para que tu móvil Android sea más seguro

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

En España, 9 de cada 10 personas tienen un móvil con Android, siendo uno de los países del mundo donde el sistema operativo de Google tiene una mayor penetración. En el resto del mundo también es el más usado en los países más importes y por ello se ha colocado como el foco principal del malware, los ataques y los problemas de seguridad. Os ofrecemos 10 sencillos consejos para que vuestro móvil sea más seguro.

Kaspersky Lab nos ofrece estos sencillos consejos para convertir un móvil Android en un dispositivo más seguro. El primero de los consejos pasa por descargar sólo aplicaciones de tiendas de confianza, como Google Play Store o Amazon App Store. La gran mayoría del malware de Android llega a nuestros dispositivos a través de aplicaciones descargadas de lugares de dudosa reputación. Es muy recomendable activar la casilla Verificar aplicaciones y desactivar Fuentes desconocidas en Ajustes -> Seguridad, al menos en el caso de los usuarios menos experimentados.

El segundo de los consejos pasa por extremar la precaución con los permisos que concedemos a las aplicaciones. Todas las aplicaciones que instalamos en nuestro terminal nos piden permiso para acceder a diferentes funcionalidades del terminal y debemos revisar este aspecto de forma detenida, ya que muchos desarrolladores suelen curarse en salud y pedir más permisos de los que son realmente necesarios. Lo importa es usar la lógica y entender que un salvapantallas o un juego no necesita permisos para leer los correos electrónicos o los mensajes.

android-debug

En tercer lugar, y no sólo en Android, es clave la utilización de contraseñas seguras y activarlas siempre que sea posible. Nunca debemos desactivar el código PIN y siempre tendremos un código de desbloqueo, ya sea numérico, mediante patrón o con lector de huellas en los móviles compatibles. En Ajustes -> Seguridad, seleccionaremos Bloqueo de Pantalla, Contraseña. Después desactivaremos la casilla Contraseñas visibles.

El cifrado de datos se convierte en el consejo número cuatro, que dará más seguridad a nuestros datos en caso de pérdida o robo. Se activa en Ajustes -> Seguridad -> Cifrado y Cifrar Dispositivo, Cifrar tarjeta SD externa. Las conexiones WiFi también pueden ser foco de problemas, sobre todo si accedemos a redes públicas de cafeterías, estaciones de metro, etc. Evitaremos conectarnos a estas redes siempre que sea posible y en caso de necesitarlo, no utilizaremos ninguna aplicación que exponga nuestros datos.

Si vamos a usar una red pública o insegura, podemos optar por usar una VPN, que codifica el tráfico de entrada y salida de datos. En Ajustes -> Conexiones inalámbricas -> Ajuste de VPN y Añadir VPN. El siguiente de los consejos pasa por desactivar las notificaciones, ya que pueden mostrar información personal que no queramos en el momento menos oportuno. Esto lo podremos realizar de forma manual y siempre que lo necesitemos en Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar Aplicaciones y seleccionando las deseadas para pulsar en Mostrar Notificaciones.

apertura-android

Los servicios de Google son muy útiles pero también tienen acceso a demasiada información sobre nosotros. En Ajuste de Google -> Ubicación, podremos desactivar los Informes de Ubicación y el Historial de Ubicación. En Administrador de Dispositivos Android podremos activar la opción Localizar de forma remota este dispositivo y Permitir la restauración de datos. Por último, en Google Photo podemos desactivar la copia de seguridad automática de las fotos.

Si no utilizamos una aplicación en concreto ¿qué sentido tiene seguir teniéndola instalada? Debemos borrar las que no utilicemos para evitar problemas con alguna, además de mejorar el funcionamiento del terminal. Esto se hará en Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar Aplicaciones. Acabamos los consejos con la utilización de la verificación en dos pasos para Google y el resto de aplicaciones. Este proceso lo podemos realizar en https://accounts.google.com/SmsAuthConfig.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 14 1:54 pm

    Paso 1: Tira tu movil Android a la basura
    Paso 2: Compra un iPhone o un Nokia winphone
    Paso 3: Respira tranquilo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Dic, 14 2:42 pm

      Paso 4: Lees que Huawei afirma “que no se gana dinero con Windows Phone” y temes que sirva de efecto dominó a otras empresas.
      Paso 5: Ves día a día que es la peor tienda de aplicaciones de todos los SO móviles
      Paso 6: No pasa nada. Es Windows. Respiras con taquicardias, pero respiras…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Dic, 14 3:05 pm

      Vuelve a la cueva con tu harware de 2ª mano fanboy.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Dic, 14 3:18 pm

        “harware”…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Dic, 14 5:50 pm

          JAJAJAJAJA :genius:

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Dic, 14 8:09 pm

      Paso 1: Cómprate un Iphone pagando 5 veces su valor.
      Paso 2: Me rio de ti.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 14 10:08 am

      paso 4: toma asiento
      paso 5 :respira ondo(de tranquilo nada)
      paso 6: revisa tu cuenta bancaria
      paso 7: avisa al 112 (infarto -1000€ iphone)

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 14 3:09 pm

    El primer paso es no comprar nada Google.
    Segundo paso en ningún sistema estas seguro.
    Tercer paso olvidate del los dos primeros pasos y acostumbrate a que todo lo que está conectado es susceptible a ser inseguro.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 14 6:39 pm

    El principal problema se llama Android. Usa iOS y solucionado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 14 10:09 am

      a que precio?
      no todo el mundo se puede permitir semejante lujo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 14 7:34 pm

    esto es facil , Si usas ios estas seguro si usas android no tienes seguridad