Series.ly «cierra»: Anuncia la retirada de enlaces de películas y series que violen la LPI

En respuesta a las detenciones ocurridas en el día de ayer contra los administradores de Seriespepito y Películaspepito, se espera una oleada de reacciones parte de la comunidad de Internet y páginas similares para evitar que se produzcan nuevamente hechos parecidos. La siguiente en dar el paso ha sido Series.ly que ha anunciado la retirada de los enlaces a películas online.

Aunque Oriol Solé, el fundador de la página aseguraba que su sitio cumplía la legislación vigente, el discurso se ha matizado explicando que van a hacer todo lo posible por adoptar las nuevas directrices de la recién reformada Ley de Propiedad Intelectual que tantas ampollas ha levantado entre los internautas. Ahora, mediante un comunicado, Series.ly informa que aunque no comparte el contenido de la citada Ley de Propiedad Intelectual, la cual fue aprobada en el congreso con el voto a favor únicamente del Partido Popular, sí que se va a plegar a las exigencias que promulga la norma, y comienza retirando los enlaces de la Series.ly que violen la ley.

Todo parece indicar que esta es la primera de las reacciones en cadena que pueden sucederse en las próximas horas o días, motivadas por las detenciones de ayer, y es que aunque es complicado evitar que sigan apareciendo nuevos portales donde poder descargar o reproducir contenido protegido por derechos de autor como películas, series o música, la presión judicial a la que pueden verse sometidos durante meses los administradores de dichos sitios, genera en ocasiones situaciones delicadas que desembocan en el cierre de estas webs o la retirada de enlaces.

seriesly

Series.ly o ponerse la venda antes de la herida

La nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual incluye diversos puntos específicos para atajar el problema de la piratería en Internet mediante la publicación de enlaces a contenido protegido. Así pues, se advierte a los promotores y administradores de los sitios webs donde se alojen estos enlaces, así como a cualquiera que pueda colaborar en su difusión, a cesar en este empeño o afrontar sanciones económicas muy duras que pueden llegar a los 600.000 euros.  Además una reforma del código penal que está siendo desarrollada por el Gobierno, podría provocar que estos hechos acarreasen una pena de prisión de hasta 6 años.

No obstante, Series.ly ha anunciado que no es el final de la web ya que quieren seguir potenciando su labor “para que puedas organizar tus contenidos favoritos, leer las mejores críticas de otros usuarios, recomendar contenidos a tus amigos y acceder a todo aquello que la ley no prohíba” como reza su comunicado.