Las operadoras podrán instalar aplicaciones en tu móvil, incluso después de comprarlo

Software

Si eres de los que piensan que algunas de las aplicaciones que vienen ya instaladas cuando compras un smartphone, son algo molestas, no te alegrará saber que en el futuro el bloatware podría alcanzar una nueva dimensión con la posibilidad de que tanto fabricantes como operadores puedan instalar apps de forma remota incluso después de la venta.

Según nos cuentan en Android Ayuda, el desarrollo de Digital Turbine (conocido como Ignite en inglés) podría hacer esto posible al permitir instalar en nuestro teléfono móvil Android aplicaciones de forma remota incluso posteriormente a haber comprado el dispositivo. Este tipo de aplicaciones algunas veces pueden ser de utilidad debido a la optimización del sistema o a las funciones específicas que añaden, pero otras veces ocupan un valioso lugar dentro del terminal e incluso pueden afectar al rendimiento del mismo. Aunque instalar apps en un terminal de forma remota pueda parecer una intromisión en la privacidad del usuario, Forbes ya advierte de la validez y  legalidad de esta conducta.

Para realizar la instalación de estas aplicaciones, el proceso sería similar al desarrollado con las actualizaciones OTA (Over  The Air), ya que el software se descargaría al terminal de manera automática, instalándose en el mismo. Es de suponer que la instalación debería contar con el consentimiento expreso del usuario pero es algo que todavía está en el aire ya que realmente es la pieza clave de este rompecabezas.

aplicaciones

Aplicaciones Over The Air, un nuevo negocio en ciernes

Este nuevo escenario podría dar pie a nuevas alianzas entre fabricantes, operadoras y desarrolladores de aplicaciones, pudiendo ser una nueva forma de ingresos para todas las partes implicadas que verían como sus servicios podrían expandirse aún más ampliamente. Muchos usuarios recurren a la desinstalación mediante el rooteo del terminal para eliminar este tipo de capas de software adicionales por las molestias que supone, aunque esta opción no es asequible para el usuario más básico que tiene que lidiar con estas aplicaciones independientemente de si están de acuerdo con su instalación o no.

Muchos usuarios recurren a la desprotección del terminal -root- para poder desinstalar las aplicaciones precargadas

Se abriría una senda conflictiva a buen seguro con el desarrollo y uso de este tipo de tecnologías, y es que muchas de estas aplicaciones son en parte uno de los motivos por los que la opinión del propietario de un smartphone, sobre el propio dispositivo puede verse afectada negativamente.

Escrito por David Valero

Fuente > Forbes

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 14 3:10 pm

    Y yo contento con mi móvil de teclas de 19 euros para hablar y recibir SMS cuando es necesario (banca principalmente).

    Ya pueden intentar instalarme aplicaciones ya xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 14 3:22 pm

      Que de puta madre, espero que estés bien en la cueva cazando mamuts…

      1. TheV1ruSS 01 Dic, 14 4:12 pm

        y que hay de malo en la caza de mamuts?¿

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Dic, 14 4:52 pm

          Are you from the past?

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Dic, 14 12:27 pm

          Por gente como tú que les lanzaba nokias a la cabeza se extinguieron…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 14 12:27 pm

      Joer que envidia, ojalá tuviera yo uno de esos en lugar de poder usar el móvil para entretenimiento, GPS, traductor, consulta de teléfonos en internet, chat, compartir imágenes y vídeos, organizar eventos, documentarme sobre un tema ad hoc, etc…

  2. aburrutxuta 01 Dic, 14 3:37 pm

    Esto lo vería normal si el teminal te lo regalan, pero teniéndolo lo pagar tú a plazos es un abuso de poder. La culpa de todo esto la tienen los fabricantes por dejar hacer a las operadoras los q le da la gana con tal de vender móviles.
    Q aprendan de Apple q no permite a nadie instalar software en sus terminales, incluso las operadoras amenazaron a Apple con no vender sus móviles

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 14 5:18 pm

      ya ya fiate de los fabricantes

      algunos os pensais que las operadoras pueden tener un control total de los terminales y no es asi porque los que los controlan son los fabricantes

      ¿es que no sabeis como es la arquitectura de windows apple o google? ademas parece que algunos olvidais que los telefonos no solo se conectan a las redes de telefonia movil sino que tambien se conectan a las redes wifi ¿no?

      solo se pueden instalar aplicaciones ota si el fabricante o el dueño de la plataforma de notificaciones lo permite

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 14 4:37 pm

    Se compra el móvil libre y se acabó el problema.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 14 4:39 pm

      Exacto, a día de hoy hay móviles decentes que rondan los 100 euros, no hay que optar por las marranadas que ofrecen las operadoras.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Dic, 14 5:20 pm

        las operadoras no desarrollan sistemas operativos ni fabrican moviles

        para poder instalar algo remotamente en un terminal es necesario que microsoft apple o android (o si es tizen samsung) lo permitan y autoricen

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 1:01 am

    En mi ascend p6 de movistar que llegó limpio….actualizé….porqué no tenía gran batería….
    se cargaron un juego de moto de agua bueno que venía de serie y es de pago y me metieron emoción y un montón de enredos….. suerte que ahora lo han pasado a kit kat y deja desinstalar todo lo del operador…
    pero creo que me han caido una cuantas de google que no estaban…total de 4.83g a 4.67 libres de memoria…
    El anterior s2 de movistar tenía demos hasta aburrir y el otro día un conocida me dejó un xperia e3 creo o algo más bajo de gama…no estoy seguro y le libere memoria… pero había aplicaciones para aburrir y no pude desinstalar gran cosa…sólo inhabilitar….
    Solución… y no me gusta mucho… Iphone…. (aquí no entra ni una foto como no sea por itunes o whattsapp)
    moto g o nexus o similares….
    nokia o lumia…. tampoco dejan poner nada (supongo que es cosa de microsoft).
    Dicen que xiaomi y varias marcas chinas….(y yo tengo un huawei y un coolbox v57) llevan software indetectable que envía información a China…..