Por qué Europa teme a Google y su enorme poder

Software

El Parlamento europeo ha solicitado la escisión de la compañía de Mountain View, a lo cual Google, dada la naturaleza de la solicitud, podrá responder según sus intereses. Esta solicitud ha dejado en evidencia el temor de los organismos europeos hacia Google, que representa una parte fundamental de varios grandes mercados y se acerca peligrosamente, una vez más, a una posición dominante.

El temor de Europa hacia Google no es nuevo, en absoluto, y los problemas que se le plantean a la compañía de Mountain View no lo son tampoco. Ahora bien, en esta ocasión se trata tan solo de una solicitud hacia la compañía del buscador, mientras que no se verá obligada según este texto, aunque próximamente sí podría haber movimientos legales encaminados a lo mismo. En cualquier caso, revisando los mercados de los que Google participa, nos damos cuenta de que su posición dominante es un hecho evidente, al mismo tiempo que “peligroso”.

Como podéis ver en los siguientes gráficos, Google acumula un 92,38% de las búsquedas de Internet, mientras que Bing, Yahoo y el resto de motores de búsqueda se reparten una mínima parte del “pastel”. Además, el 31,45% de los beneficios por publicidad digital corresponden también a Google, mientras que para las plataformas móviles han alcanzado ya una cuota igual al 50,2%. En Europa, si nos mantenemos en el terreno de la telefonía móvil, apreciaremos que el 73,9% de los dispositivos móviles incorporan el sistema operativo móvil Android, también de Google.

Por último, en cuanto a la cuota de mercado de navegadores web, Google ha alcanzado ya el 48,87% con Google Chrome y el navegador web nativo del sistema operativo móvil Android. Sin duda, las cifras son asombrosas, de ahí la situación económica de la compañía de Mountain View y el temor de Europa ante una compañía gigante que cada vez es más gigante aún. Mientras tanto, empresas privadas de todo el mundo -de la escala de Google, no obstante- se mantienen en una “guerra” continua por tratar de demostrar su abuso de posición dominante que, exista o no, no sería en absoluto positiva para la competencia.

Escrito por Carlos González

Fuente > Business Insider

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 14 11:16 am

    Yo lo único que se es que siempre que he hecho una búsqueda por Bing o Yahoo los resultados han sido desastrosos y que poco tenían que ver con lo que había buscado. Que se lo hagan mirar en Cutreuropa porque apuesto lo que sea a que ellos son los primeros que usan Google como buscador y Chrome como navegador

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Nov, 14 5:25 pm

      No te creo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Nov, 14 8:33 pm

        Creetelo. Bing y Yahoo ni se acercan a Google.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Nov, 14 9:41 pm

          Yahoo es Bing

    2. Nova6K0 30 Nov, 14 5:49 pm

      Google como buscador, ha empeorado. Sí tienes muchas características y tal, pero antes buscabas algo y te aparecía en los primeros resultados. Y no me refiero al PageRank, sino que te aparecen términos y webs que no tienen nada que ver.

      Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 14 11:42 am

    Normal que google tenga una posicion dominante, comparando sus servicios con el resto… ahi poco que decir.
    – Seguro que no han probado a usar buscadores como bing o yahoo, la diferencia simplemente habla por si sola.
    – En exploradores, chrome vs explorer? hace mucho que google gano ahi a microsoft, o chrome vs mozilla?? Otra vez punto para google
    -Llegamos SO para moviles, aqui a no ser qe seas un usuario muy avanzado tienes 3 opciones, y 1 se queda fuera del alcance de muxos bolsillos ( esta claro cual es no?) asi que quedan 2 opciones windows phone vs android, esta claro que para gustos los colores, pero llevando android mas tiempo en el mercado que windows phone… punto para google una vez mas
    Que europa tiene miedo de la posicion dominante de google??? Acaso sus competidores le siguen el ritmo???
    Como usuarios buscamos lo mejor y que mas se ajuste a nuestras necesidades?? Que tiene de malo si la mayoria de servicios a los que recurrimos diariamente son de la misma compañia? Por algo sera
    Pd: me e extendido demasiado XD pero estos temas me tocan la fibra sensible, por que como empiecen a jder servicios por el interes de unos burocratas chupatintas…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 14 11:44 am

    Esta es la excepción que confirma la regla de que los monopolios son malos. En el caso de Google es bueno. Primero porque Google no abusa de su posición, y segundo porque a la hora de buscar interesa un buscador que lo tenga todo, y ese es Google y sólo Google. ¿O alguien quiere buscar en 200 buscadores a la vez?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Nov, 14 12:40 pm

      Es que cometes el error de pensar que el monopolio de Google se limita a un simple buscador, el buscador es un gigantesco recopilador de datos tanto de los que los usuarios dan y buscan como los de internet, esos datos se usan para el segundo monopolio de Google el de la publicidad en internet, Google controla el 90% de la publicidad y baners en internet ¿Qué no es tan malo el monopolio de Google? Quizás para los usuarios comunes no ya que “solo” recopila información de nosotros y nos pone publicidad en base a ello. Pero si eres una empresa y Google te perjudica en lo que sea, por ejemplo ha digitalizado tus libros sin tu permiso por poner un ejemplo o eres un periódico y por lo que sea no desean aparecer en Google News la gran G te lo agradece borrándote de los resultados de su buscador preguntad a unos periódicos creo que holandeses que les ganaron una demanda que les pasó cuando Google le borró de su buscador pues que al tener el monopolio no salir en Google o no estar de los primeros es tu ruina. Señores no nos engañemos los monopolios no son buenos ni aunque el lema de la empresa sea don’t be evil

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Nov, 14 12:55 pm

        Sin el buscador de Google y sin la publicidad de Google una empresa puede pasarlo muy muy mal tal es el poder de su monopolio. Otro ejemplo del monopolio de Google es el de Google y Microsoft empresas con una relación tensa y hostil, cuando cada x tiempo tienen gresca Google se lo agradece a Microsoft perjudicando a su portal msn en las búsquedas y creedme cuando digo que el número de visitas se desploma cuando hace eso. He visto gráficos

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Nov, 14 1:15 pm

          Menuda gilipollez… como si Google fuese la única empresa de publicidad. Que culpa tiene Google de que no tenga competidores que sirvan…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            30 Nov, 14 5:51 pm

            Google no tiene culpa ninguna de hacer las cosas bien, pero si tiene más del 90% de busquedas y publicidad es un monopolio y eso es impepinable y si hay leyes antimonopolio es poque llega un momento que tanta fuerza va contra el bien común

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Dic, 14 12:40 am

          Pues si Google acaba con el nefasto Microsoft, el mundo dará un paso de gigante.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 14 12:01 pm

      Yo creo que estás equivocado al 100%. Todos los monopolios son malos y el de Google también. Google abusa de su situación dominante desde hace mucho tiempo y me gusta ver que en Europa está preocupada.

      Como se suele decir Google va a ser víctima de su propio éxito.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 14 11:47 am

    que vais hacer que hablais de google o de europa que te rompo la cabeza aqui mismo o lo redactas mejor o te la veras con mi papa ayy payoo que lo quiero ayy mi papa

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 14 1:47 pm

    Monopolio es cuando no existe competencia en un mercado común, en el caso de las búsqueda no hay monopolio, hay miles de opciones diferentes y google no usa técnicas abusivas para que la gente use Google, es decir no tienes que pasar por cojones por google, actualmente google ha borrado muchas cosas por parte de leyes estúpidas como “el derecho al olvido” (no son responsable de indexar un periódico o boletines, debería haberse pedido a la web que lo publico que lo borrara), y tema de derechos de autor si en un momento google deja de dar información la gente se ira a otro buscador, ya paso cuando yahoo y altavista no eran tan buenos como una novata google.

    Donde google si tiene capacidad de tener un monopolio y usar posición dominante es en Android, donde actualmente si lo hace obligando a la pre-instalación de las Gapps para tener la certificación de Google Play, pero aun así por el tipo de licencia da bastante libertad en su versión del S.O. si no aceptas siempre esta AOSP (Amazon y el Nokia X).

    Otro abuso de que usa es el tema de Adsense y Adword, la mayoría tienes que pasar por el aro, aunque el mismo caso que las búsqueda hay poca alternativas mejores, aunque un pequeño detalle, cuando hay alguna competencia pequeña google saca la chequera, y compra.

    Para concluir en Internet es un nido de oportunidades leyes europeas lo único es perjudicar ya que no mantiene el estato quo, menos leyes para Internet y más ayudas a la innovación.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Nov, 14 3:18 pm

      +100

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Nov, 14 5:55 pm

      monopolio.

      (Del lat. monopolĭum, y este del gr. μονοπώλιον).

      1. m. Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.

      2. m. Convenio hecho entre los mercaderes de vender los géneros a un determinado precio.

      3. m. acaparamiento.

      4. m. Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes. Monopolio del poder político, de la enseñanza.

      5. m. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

      6. m. desus. monipodio.

      El caso de Google es el significado número 3

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 14 12:08 pm

      Bueno, Google te obliga a usar su buscador desde el momento en el que usas un teléfono con Android.

      El hecho de que se pueda cambiar o tengas otras opciones da igual ya que la cuota de Android es tan inmensa que al final todo el mundo usa el buscador y los servicios de Google (que vienen preinstalados) dejando a la competencia sin prácticamente opciones. Eso es monopolio para Europa.

      No es algo que me esté inventando yo o que esté de acuerdo pero para Europa es así y hará los movimientos necesarios para que deje de pasar al igual que hicieron con Microsoft y su Internet Explorer en Windows.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 14 5:27 pm

    Tenéis un síndrome de Estocolmo grandioso… bueno.. en el cerebro creo que es lo único que tenéis

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 14 8:45 pm

    Si el monopolio es de Google es bueno per se….. pero si es de una eléctrica, una teleco o cualquier otro negocio ya no es tan bueno. y ¿cual es la diferencia?.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 14 2:45 am

    Los grupos de poder temen a… un grupo poderoso?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 14 6:28 pm

    Europa en realidad cree que Google es Skynet, para los cristianos Google es la encargada de poner la marca de la bestia, un chip con el que según ellos solo se podrá vender y comprar, para los norteamericanos, Google es Dios Todopoderoso Omnipresente Omnisciente, para el resto del mundo es una simple barra para buscar que controla el 40% del tráfico de internet.