¿A quién pertenece Internet?

Redes

Somos millones de personas los que, a diario, utilizamos Internet. Podemos encontrar aquí, en Internet, grandes y pequeñas empresas que buscan vender su producto. También encontramos personas y colectivos que quieren hacerse oír. Pero, de entre todos nosotros, ¿a quién pertenece Internet?

Tras diez años con su navegador web en trabajando en y por Internet, Mozilla nos ha presentado una interesante reflexión. Desde el primer instante, ellos se mantienen como organización sin ánimo de lucro manteniendo, entre otras soluciones, un navegador web gratuito que cumpla con las necesidades de los usuarios de Internet. Como podréis ver en el vídeo que acompaña a esta publicación, tras diez años, plantean una cuestión más que interesante: ¿A quién pertenece Internet?

Como ellos mismos comentan en el vídeo, Internet nos pertenece a nosotros. Ahora bien, ¿es esta la realidad o, tal y como señala su antítesis, estamos nosotros perteneciendo a Internet? Según esta cuestión, evidentemente, no podemos evitar mirar fijamente a grandes compañías, como Google, que condicionan en gran medida la forma en que hacemos uso de Internet. Y es que, como en varias ocasiones han señalado algunos de sus competidores, su posición dominante les lleva a tener un importante control sobre los hábitos de consumo de contenidos de los usuarios en Internet.

Cuando hacemos una búsqueda en Internet, nos referimos haciendo uso de el motor de búsqueda de Google, lo primero que encontraremos será lo que “el anunciante de turno” quiera ponernos delante. Por lo tanto, según este ejemplo, ¿tenemos libre acceso garantizado a toda la información de Internet? Y en este sentido, considerando negativa la respuesta, ¿a quién pertenece Internet?

Y no sólo es llamativo este caso, el que ocupa a Google con su “monopolio” de búsquedas, sino también el que ocupa a los operadores de telecomunicaciones en cuanto a la discriminación en el acceso a Internet. Los precios o la cobertura de sus infraestructuras nos llevan de nuevo, inevitablemente, a cuestionarnos a quién pertenece Internet. En este sentido, peor aún podría ser la situación según las últimas previsiones con respecto a la “neutralidad de la red” que se plantea en la Comisión Europea.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 8:58 pm

    Sin comentarios…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Nov, 14 1:30 pm

      en serio quiero fumar lo que os fumais los adslzone… en concreto carlos gonzalez, que entre ser un fanboy y escribir chorradas como esta…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 9:30 pm

    y yo que pensaba que era una noticia interesante y solo es paja de relleno

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Nov, 14 6:16 pm

      Es triste ver la miopía generalizada. La pregunta en sí es muy importante. Internet tiene valor porque tiene personas detrás creando contenido cada día ¿A quién pertenece el conocimiento humano? ¿A todos o a ninguno? Podemos llevar la cuestión al tema planetario. ¿De quién es el sol? ¿De quien es Marte? ¿De quién es la Tierra?

      Lamentablemente muchos no ven que eso llamado propiedad es un invento ideado por la humanidad, un arma de doble filo que dadas las reglas del juego actuales perjudican siempre al que menos tiene. A ver si evolucionamos un poco…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 11:07 pm

    a mi prima la coja…………..

  4. TheV1ruSS 27 Nov, 14 8:47 am

    vaya puta mierda de articulo, esperaba cosas de carriers, isp’s navegadores, servidores, akamai, verizon telefónica data, cables sobre el fondo del mar, super antenas y blablabla….para que al final ver una reflexión pensada con el culo, escrita con la pata izquierda.
    Ahora en serio: tenéis algún administrador que revisa y aprueba los artículos o cada uno escribe lo que le salga del nabo?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 10:07 am

    internet no es una cosa ni una red ni una organizacion ni una infraestructura ni nada de eso

    internet es un conjunto de protocolos para conectar ordenadores entre si

    preguntar “¿de quien es internet?” es como preguntar “¿de quien es el idioma español?” o “¿de quien es el codigo de circulacion?”

    la prensa a intoxicado totalmente el termino “internet” porque sonaba bien en los titulares y ha acabado usandolo para hablar de la infraestructura de la red o se refiere a la web usando el termino “internet” hasta el punto de que el otro dia escuche a una persona decir que las app de los moviles iban a acabar con internet cuando se referia a la web

    1. tomoko 27 Nov, 14 8:24 pm

      En realidad si que tiene respuesta, y mucha lógica la pregunta si se mira de una manera más profesional.

      Internet lo crearon los militares yankies y lo liberaron a toda la humanidad como el sistema GPS, y por supuesto es algo más que unos protocolos. Hubiera sido interesante que se hubiera hablado de los servidores root sin los cuales internet no funciona y que hoy por hoy lo gestiona una organización sin animo de lucro.

      Aunque sin entrar mucho en materia se podría decir sin despeinarse demasiado que internet pertenece a los yankies, ellos lo crearon, ellos lo gestionan, ellos lo evulucionan y aprueban sus mejoras, y si esto no fuera poco las 10 empresas más importantes en este sector pertenecen a su país.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 12:05 pm

    Internet pertenece a las operadoras, porque sin ellas no habría internet (osea, a las propietarias de las redes) :/

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 1:51 pm

    será de ánsar