Cambiar el disco duro puede darle una segunda vida a tu ordenador

Escrito por Carlos González
Hardware

Si mantienes el mismo ordenador desde hace varios años, o bien compraste uno de gama baja o gama media, lo más probable es que incorpore un disco duro -HDD-. Con el paso del tiempo y la evolución del software -programas y sistemas operativos-, así com o la carga a la que tenemos sometido el equipo por procesos en segundo plano y demás, pierde rendimiento de forma notable.

Como adelantábamos, muchos serán los usuarios que mantengan su ordenador de sobremesa con un disco duro y, con el tiempo, habrán notado una importante pérdida de rendimiento, como es lógico. Si acudimos a una tienda, cómo no, probablemente nos aconsejarán comprar un ordenador nuevo con procesador más potente, o nos ofrecerán una memoria RAM más amplia/rápida. Pero no todo es el procesador o la memoria RAM, que también, sino que el disco duro juega un papel fundamental en el rendimiento de nuestro ordenador.

InsideanSSD.jpg

La solución que te ofrecemos es montar, en lugar de un disco duro, un dispositivo de estado sólido, un SSD. Este tipo de soportes de almacenamiento son bastante más rápidos que los discos duros. Concretamente, los discos duros modernos son capaces de funcionar a 5400 RPM o 7200 RPM alcanzando velocidades de escritura y lectura de datos cercanas a los 100 MB por segundo.

Un dispositivo de estado sólido o SSD, sin embargo, alcanza fácilmente los 500 MB por segundo en escritura y lectura. Además, necesitan tan solo de 0,08 ms para ofrecer una respuesta, mientras que los discos duros demoran 12 ms para exactamente lo mismo. Así, aunque los SSD alcanzan precios bastante mayores, podemos incluso encontrar modelos que ofrecen velocidades de entre 1000 MB por segundo y 2000 MB por segundo, por lo que el cambio es realmente interesante. Ahora bien, también hay que tener presente la escasez de modelos con elevada capacidad. Por ello, si no encontramos un modelo que se ajuste en precio/capacidad, otra solución ideal es utilizar un SSD para la instalación del sistema operativo y los programas, mientras que el disco duro puede mantenerse para el almacenamiento de archivos, documentos y demás.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 14 11:54 am

    Muy buen consejo. Actualizar a un SSD es lo que más aumenta el rendimiento de manera perceptible para usuarios normales “de escritorio” (velocidad de carga de programas, archivos, navegador, etc).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 14 1:13 pm

      El cuello de botella ahora en los pcs es el disco duro hdd. Cambias a sdd y estrenas ordenador

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 14 12:30 pm

    C:\ SSD
    D:\ HDD

    Y ya está.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 14 12:44 pm

    Por fin un consejo de adslzone que no es una tontería… Cuantos meses os ha costado? xD

    En fin, yo cambié mi disco duro antiguo mecánico por uno SSD, y como si tuviera un ordenador nuevo!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 14 12:57 pm

    y los precios? es que nadie piensa en los precios?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 14 12:59 pm

    me pregunto como de viejo tiene que ser un pc para que el escritorio te vaya mal por culpa del disco duro, porque la realidad es que no te soluciona los problemas que tengas con videojuegos que te den pesimos frames, asi que la pregunta vuelve a ser, puesto que solo te va a servir en la practica para acelerar el uso de escritorio ya que con un pc viejo te van a seguir dando 10 frames le pongas el disco duro que le pongas, como de viejo tenia que ser realmente tu pc para que te valga la pela gastarte ese dinero para acelerar cuatro ventanas y alguna pantalla de carga
    ¿No te vale mas la pena aprovechar ese tiempo para levantarte de la silla y hacer 4 estiramientos?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Nov, 14 2:03 pm

      Pues yo tengo un portatil i7 con 8gb de ram y 750gb a 7200 rpm y w7 y me iba como el culo. Yo soy desarrollador y evidentemente mis requirimientos no son los de un usuario medio.

      Lo malo de los ssd es que o te gastas un riñon o la capacidad es muy escasa así que me decanté por el WD Black2, cuesta 200 euros pero tienes un disco de 1tb a 5400 rpm y un ssd de 128 gb.

      La mejora es espectacular pero tiene sus desventajas, de momento solo funciona en Windows, aunque he leido que hay maneras de que funcione en otros sistemas. Y el ssd no es el mas rapido del mercado, esta muy bien en acceso y lectura pero no en escritura aunque siempre es muchisimo mejor que el mejor hdd.

      Antes w7 tardaba 60 segundos en arrancar y abrir el escritorio por completo y ahora solo 10 segundos. Ademas el escritorio ya está disponible en solo 3 segundos y se puede empezar a usar, no como con el hdd que si querias hacer algo antes de terminar de cargar todo el escritorio era desesperante.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Nov, 14 4:57 pm

        Cool story bro

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 14 6:40 pm

    El gran problema de los SSD es su elevado precio, los más “baratos” tienen muy poca capacidad. Pero si, parece que es una muy buena idea para “re-estrenar” equipo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Nov, 14 8:33 pm

      También deberían de poner que si a un SSD le metes caña de escritura estos son más faciles de romperse y cuando un SSD se rompe lo tienes muy jodido para recuperar la INFO.
      Por eso todo el mundo recomienda SSD exclusivamente para programas y S.O y para todo lo demas usar un mécanico.
      Los SSD tienen un limite de escritura eso y su elevado precio lo hacen un producto ”de riesgo” xD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Nov, 14 9:04 pm

        Por tanto los de “poca” capacidad son ideales, así se tendría solo el SO en SSD y ya los datos y demás asuntos en HDD.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Nov, 14 12:41 pm

          Los ideales son los de más capacidad que puedas permitirte, ya que las escrituras se distribuyen homogéneamente por toda la unidad, por lo que a mismos datos, la duración del SSD será mucho mayor. También el rendimiento y la experiencia de uso lo notará.
          Otra cosa es que sufras diógenes digital y no puedas ver sectores libres, por lo que dará igual el tamaño que compres, va a durar lo mismo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 14 9:00 pm

    Los SSD se petan antes que los HDD y encima los SSD son carisimos, prefiero mejorar la ram y la CPU y te sale mas económico.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 14 11:48 pm

    Hace casi 2 años he cambiado el disco duro de mi Vaio I7, pero de primera generación y le he puesto un hibrido con 8 gb SSD y es flipante lo rapido que va ahora, el windows lo carga en apenas unos segundos los programas los abre rapido. Va todo muy fluido y eso que no deja de ser un hibrido.
    He formateado muchos PCs de amigos y alguno mejores que el mio y ninguno va tan rapido.
    Conclusión. Para mi despues de gastarme dinero en aumentar ram y o procesadores en sobremesa por experiencia, lo más importante para que vaya fluido, un buen SSD.

  9. p2pforever 24 Nov, 14 4:09 am

    “Por ello, si no encontramos un modelo que se ajuste en precio/capacidad, otra solución ideal es utilizar un SSD para la instalación del sistema operativo y los programas, mientras que el disco duro puede mantenerse para el almacenamiento de archivos, documentos y demás”

    Eso es lo que hago yo, y de ese modo protejo el ssd que según tengo entendido no le conviene escribir a menudo no como el hdd

    En rendimiento es excelente, windows 8.1 se me inicia practicamente al instante

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 14 5:14 am

    Da la casualidad que este fin de semana instalé 16 SSD Kingston HyperX de 120Gb en los equipos de un ciber. Ahora los ordenadores van como un tiro.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 14 8:31 am

    Hace casi 3 años le puse un SSD Crucial de 128 Gb a mi veterano portátil Dell Studio 1735 y la diferencia en rendimiento general fue contundente, recientemente me ha petado la placa base y he adquirido un nuevo Dell Inspiron 1758 que venia con un HDD Toshiba de 5.400 rpm, después de trastear unos días con él, le he puesto el mencionado SSD Crucial y la diferencia que he notado ha sido, de nuevo, contundente en todas las operaciones en general (arranque y apagado del SO, transmisión de datos entre pendrives, grabación de DVD/CD, carga de aplicaciones, etc).
    Los HDD son un autentico cuello de botella para el hardware actual y no tan actual, y los precios de los SSD en los últimos 2 años han bajado considerablemente hasta situarse en los precios que tenían los HDD hace 6 o 7 años. Cierto es que para aumentar la durabilidad de los SSD hay que evitar, en la medida de lo posible, los procesos de escritura menos necesarios (desactivar el Indizado, la restauración del sistema, la hibernación, etc).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 14 8:51 am

      Y se me olvidaba, los SSD, a diferencia de los HDD, son totalmente silenciosos y mucho más eficientes energéticamente (la batería del portátil puede llegar a durar entre 30 y 45 minutos más).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Nov, 14 10:07 am

        ¿Dura más la batería con un HDD y un SDD? No lo sabía

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Nov, 14 12:45 pm

          No hay motor, ni partes mecánicas…

  12. r0m4n 24 Nov, 14 8:45 am

    para que quieres un SSD que transfiere los datos a 500 mb si luego tu CPU no es capaz de transferirlos a mas de 30 MBs,noticias incompletas siempre lo mismo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 14 12:52 pm

      Muchacho, no tienes ni puta idea de lo que hablas. La CPU es el componente que transfiere datos a mayor velocidad, el cuello de botella es todo lo demás.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Nov, 14 10:22 am

        Muchacho, tu tampoco tienes puta idea, la gpu es lo mas rapido en un pc y ahora hace mas cosas que simplemente calculos graficos, formate un poco, retard xd

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 14 4:01 pm

    ¿Alguien puede recomendar un SSD con buena relación Calidad-Precio? Sería para comprar en Tienda Online, principalmente Amazon.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 14 5:00 pm

      Crucial MX100 (como hacen todos los fabricantes de SSD´s, hoy por hoy, a mayor capacidad de almacenamiento también mayores prestaciones y obviamente mayor precio)

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 14 5:06 pm

    1. Los SSD son unas unidades de almacenamiento con mayor fiabilidad que los discos duros al no tener las partes mecánicas que tienen éstos.

    2. La durabilidad de los dispositivos actuales es muy elevada. De hecho, la mayoría de los modelos soportan escrituras de decenas de GB diarios durante años. El límite está en el número de ciclos de escritura que soportan las celdas de memoria pero se ha mejorado mucho. A nivel de servidores y equipos de alta disponibildiad y fiabilidad, se emplean SSD con chips NAND flash de tecnología SLC. En el mercado doméstico se usan SSD con chips MLC o TLC (de mayor a menor durabilidad).

    3. La relación precio/rendimiento no tiene rival hoy en día como unidad de almacenamiento. A igualdad capacidad, los discos duros son mucho más baratos pero están lejísimos del rendimiento de un SSD de gama media.

    4. Hay equipos obsoletos o de bajo rendimiento que con un SSD mejoran ostensiblemente la percepción de rendimiento (carga del sistema operativo y de las aplicaciones). En los portátiles además se une que no desprende apenas calor y consume menos que un disco duro. Otra cualidad es que no hace ruido. Comprarse un equipo de gama media o alta sin SSD es tan disparate como comprarse un Ferrari y ponerle las ruedas de un utilitario. Por unos 100 € es factible comprar un SSD de 256 GB, más que suficiente para el sistema operativo y un buen número de aplicaciones, incluidos algunos juegos.

    5. Los SSD incluyen tecnología para aminorar la pérdida del rendimiento por el uso (como TRIM) así como para compensar los ciclos de escritura de manera que se repartan equitativamente entre todas las celdas. Los viejos consejos para alargar la vida de los SSD como trasladar los temporales a otra unidad, desactivar la hibernación o la recuperación del sistema, son esos, viejos y caducos. Con un sistema operativo moderno y una placa base que no sea antediluviana, no hay que realizar operación alguna excepto enchufarlo y disfrutarlo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 14 8:15 pm

      La propia Intel recomienda (o recomendaba) para sus SSD´s desactivar la recuperación del sistema… Cierto es que los últimos SO como el Windows 8, detectan si la unidad donde están instalados es un SSD y aplica cambios como la automatización del TRIM y la desactivación del Servicio de desfragmentación.
      La durabilidad de los SSD´s sigue condicionado por el volumen en Gb de escritura y aunque ha mejorado mucho en los últimos años (de hecho TRIM fue una medida “urgente” ante ese problema), sigue siendo conveniente tomar precauciones aunque dependiendo de la intensidad de uso que le de cada uno; es verdad que hay medidas más extremas como desactivar el archivo de paginación (memoria virtual) que no veo nada conveniente porque hay software que hace uso de ese archivo y se pueden dar casos de pantallazos azules, pero otras medidas como la que recomienda Intel, pues si…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Nov, 14 11:14 am

      Para algo dan los fabricantes los datos de MTBF (Mean Time Between Failures), yo tengo un Crucial M4 de hace casi 3 años cuyo MTBF es de 1,2 millones de horas o 72 Terabytes = 40 GB diarios durante 5 años y la marca daba una garantía de 3 años.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 14 5:18 pm

    Respecto a la duración de escrituras del ssd diré, que uno que tengo con 4 años solo tiene el 10% de desgaste por ciclos de escritura, por tanto hasta agotar todos los ciclos de escritura debería tenerlo otros 36 años.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 14 8:25 pm

      Todo depende de la intensidad del uso, el uso intensivo de programas P2P, transferencias al SSD de fotos y videos del smartphone, etc