Una herramienta te dice si el Gobierno te espía

Virus

Una nueva herramienta web permitirá a cualquier persona saber si el Gobierno está usando en nuestro ordenador algún tipo de software espía. La aplicación ha sido desarrollada por Amnistía Internacional en el marco de la lucha contra la represión de la población y la violación de los derechos humanos.

Hemos visto muchas veces como los gobiernos de los distintos países pueden someter a los ciudadanos a una estrecha vigilancia con el objetivo de prevenir actos de delincuencia, o manifestaciones reivindicativas o simplemente para acallar protestas contrarias a un determinado régimen de poder. Uno de los casos más sonados en los últimos tiempos se dio en Hong Kong, donde la población hacía uso de las redes sociales para organizar protestas que el Gobierno de China quería acallar a toda costa.

En Hong Kong, el Gobierno de China monitorizó a la población que protestaba en las calles mediante programas espía

El uso de spyware por parte de las autoridades de un país para monitorizar a la población no es algo nuevo, aunque sí que es cierto que va ganando relevancia, a raíz sobre todo del escándalo de espionaje masivo llevado a cabo en Estados Unidos y que fue destapado por Edward Snowden. Pero para tratar de poner fin a estas acciones, Detekt, la herramienta web que ha desarrollado Amnistía Internacional en colaboración con diversas empresas tecnológicas y de privacidad, analizará el equipo informático para detectar señales de spyware usado por el Gobierno que pueda estar instalado en el sistema y advertir acerca del mismo al propio usuario.

Detekt

Detekt nos avisa si el Gobierno puede estar leyendo nuestro e-mail

El software espía instalado en un ordenador es capaz de tener acceso a nuestras comunicaciones privadas, desde el correo electrónico, hasta comprobar nuestros hábitos de navegación o incluso tener acceso a la webcam o las conversaciones mediante VoIP que realizamos desde el ordenador utilizando programas como Skype.

El funcionamiento de Detekt es el mismo que el de cualquier otro software anti-spyware, una vez descargado de forma gratuita, podremos ejecutarlo, para lo cual se recomienda no estar conectado a Internet y en el caso de detectar trazas de algún programa de spyware que pueda estar usando un Gobierno, nos alertará del mismo. Además, esta herramienta genera un archivo de registro con información útil para que podamos proceder a la eliminación del spyware de nuestro sistema. Por el momento solo está disponible para sistemas Windows, debido a la gran expansión que tiene el mismo y el predominio en aquellos países donde se suelen focalizar las represiones a la sociedad por parte de las autoridades.

¿Creéis que este tipo de iniciativas bastan para luchar contra acciones de vigilancia del Gobierno?

Escrito por David Valero

Fuente > Business Insider

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 14 8:05 am

      no te creas tan importante 😀

  1. gayo 20 Nov, 14 6:24 pm

    nos espia el gobierno, Google y hasta el vecino..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 14 8:25 am

      yo a la vecina mía que esta muy buena!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 14 6:39 pm

    Tarda como unos 30 minutos en ejecutarel análisis.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 14 7:46 pm

    Yaya, y dónde está el código fuente de ese programa tan maravilloso, que debo descargar y ejecutar desde la cuenta de administrador? Acaso alguien sabe realmente quién lo ha producido, y quién es el dueño real de esa web? Por qué me tengo que fiar más de él que del gobierno?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 14 8:35 pm

      Visto lo visto antes que del gobierno de cualquiera.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Nov, 14 9:20 pm

        Aún así, no deja de tener razón, por qué debemos fiarnos de una web que dice que quiere ayudarnos a no ser espiados. Muchos malwares se camuflan de antimalware, así que ciertamente no debemos fiarnos de nadie. Dicho esto no creo que haya que ser tan paranoico y por lo que parece la página aparenta ser de confianza.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Nov, 14 8:08 am

          Exactamente …
          F.C3PO

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 14 11:36 pm

      Ni si quiera has dedicado 30s a indagar en la web, de haberlo hecho habrías visto, junto al descartable del .exe, un .zip con el código fuente y compilarlo tu mismo. Así os las cuelan cada día.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 14 4:53 am

      Pon en Google las palabras clave “Amnistia” “Internacional” “Detekt”.
      Verás que es la ONG la que la lanza.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 14 9:30 pm

    Y de qué me sirve saber que el gobierno me espía si yo ya se lo que hago,,,,,,,,,lo interesante sería tener una aplicación que me permitiera espiar al gobierno y saber lo que de verdad piensan y hacen ellos…….

  5. mjfm 20 Nov, 14 9:43 pm

    Donde se puede descargar??? saludos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 14 10:33 pm

    Si me espían ………. se van a matar a pajas….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 14 11:55 am

      Eso es una gilipollez. Los datos de twitter son públicos. Cualquira puede coger un hashtag y hacer una estadística de quien lo usa.
      Además es normal que la policia haga eso para ver si tendran que apalear muchos o pocos perroflautas en la calle cuando comiencen a quemar containers en el centro de barcelona.

  7. ofky 21 Nov, 14 11:12 am

    ya

  8. friskandull 21 Nov, 14 12:08 pm

    Y luego te espiará la propia herramienta anti-espias