Movistar cerrará las centrales de ADSL en 2020 y las sustituirá por Fibra óptica

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Movistar planea ofrecer conexiones FTTH en todas las ciudades españolas de más de 1.000 habitantes antes del año 2020, con el consiguiente apagado de las centrales de cobre (ADSL) que llevará a cabo de forma progresiva hasta ese año. Además, a partir del año que viene desplegará nodos intermedios para mejorar la calidad de las conexiones en las zonas rurales.

Noticia de alcance la que hemos conocido hace escasos minutos en la presentación de la Smart City Expo World Congress y que supondrá un gran avance en el despliegue de la fibra óptica en nuestro país. En un encuentro informal con periodistas, Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica de España ha confirmado que planean ofrecer fibra óptica hasta el hogar en todas las localidades españolas que tengan más de 1.000 habitantes antes del año 2020, en un ambicioso plan que quiere cablear todo el país con la tecnología más puntera en lo que a banda ancha se refiere. A día de hoy la operadora está a punto de superar los 10 millones de hogares pasados con fibra óptica.

Todas las ciudades de más de 1.000 habitantes tendrán fibra óptica

Además del importante avance tendrá un efecto colateral que ya hemos comenzado a ver y es que las centrales de cobre que ofrecen ADSL actualmente, cerrarán de forma definitiva ese mismo año, en 2020. Recordemos que ya hemos asistido al cierre de dos centrales de ADSL en Barcelona y Madrid. El próximo año 2015 deberá solicitar el cierre de las centrales, ya que existe la obligación de comunicarlo con 5 años de antelación, para así poder cumplir el plan de apagar el cobre en 2020. En esta fecha los clientes que tengan contratado ADSL indirecto con otro operador podrán disponer de fibra óptica “indirecta” tal como comercializan actualmente algunas compañías.

cabecera-movistar-fibra

Mejora de las conexiones en el ámbito rural

Pero los ambiciosos planes de Movistar con respecto a la fibra óptica no terminan aquí. Para las zonas rurales o más aisladas, la operadora comenzará en 2015 a instalar muxfines que acortarán la distancia entre los hogares y las centrales. Concretamente Movistar instalará nodos intermedios que estarán conectados con las centrales y que permitirán disminuir la ateanuación de las conexiones de peor calidad mejorando de forma considerable la velocidad a la que navegan los internautas.

Luis Miguel Gilperez ha destacado que las telecomunicaciones españolas están muy por encima de la media europea. Y que incluso hay más fibra óptica que en muchos otros países, a pesar de que el despliegue es más complicado al ser España el segundo país más montañoso de Europa. Ha finalizado diciendo que “Hay que estar orgullosos de las telecomunicaciones españolas”.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
79 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 2:41 pm

    A buenas horas…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 2:48 pm

      Ahora quieren poner muxfines…Ahora que van a cablear todo el País…
      Porque no hicieron eso antes ??? Si ven que hay clientes a mas de 1 Km de la central, automaticamente deberian poner los muxfines y no torturarlos con conexiones penosas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 14 5:11 pm

        Sabes que para poner un muxfin, se tenía que comunicar a la cmt, que tenía que autorizarlo.

        Sabes que antes de esa autorizacion, se abría un periodo de consulta a operadores alternativos, que si lo denunciaban no se ponía.

        Sabes, porque denunciaban, porque en estos armarios ellos no podían meter sus equipos, y si quería dar adsl tenían que invertjr, y como aquí no invierte ni dios, por eso no se ponía más muxfin

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 14 5:20 pm

          No es únicamente que no pudieran meter sus equipos sino que tampoco se podía prestar servicio mediante acceso indirecto, vamos que esos clientes únicamente podrían contratar con Telefónica.
          Existen varias tipologías de muxfin y no para todos se tiene que pedir autorización a la CNMC, por otro lado ese procedimiento está bastante automatizado y no suele traer muchos problemas.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            20 Nov, 14 4:56 pm

            Me parece buena esta medida. Todo lo que sea un avance y progreso esta genial. La fibra tiene mucha más velocidad y te evitas muchos problemas.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              22 Nov, 14 12:01 am

              Y? no todo el mundo necesita ni quiere fibra, espero que haya otros operadores que la mantengan

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 2:48 pm

    Joder, esta noticia si que no me la esperaba, pero ¿que hoja de ruta seguirá?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 2:49 pm

    lo dudo mucho…. solo es posible si la expropian y la hacen publica

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 3:51 pm

      “Exprópiese” que decía Chávez… tomate algo para la fiebre roja, coletas…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 14 4:18 pm

        Y aquí tenemos al fascista del día!!! Enhorabuena, pasa por las cunetas del franquismo a recoger tu insignia, so mierda!

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 14 4:45 pm

          A ver, que la telefónica pública es lo que es de Franco, un poco de culturilla, Franco para tu información gobernó hasta 1975 haz un repaso de las empresas de telecomunicaciones, eléctricas, televisiones, gas , petróleo etc que no fueran públicas. Una pista de cero a ninguna que Chavez en su política económica es la misma que la de franco, la de mussolini, la de Hitler y la de Fidel. Que se llevan muy mal pq son competencia directa, es lo que tienen, van al mismo mercado con productos muy parecidos

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 14 6:14 pm

          Iberia, Renfe, Endesa… todas empresas del estado con Franco.

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 14 6:27 pm

          si hubieran ganado los rojos la guerra civil no habria cunetas ni carceles suficientes en españa, tenlo tambien presente que solo nos acordamos solo de lo que nos interesa.

          por cierto, todas esas empresas las crearon y levantaron todos los españoles, no paquito.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            19 Nov, 14 7:39 pm

            rojos que eran de este color la gente roja , vaya cultura serian republicanos o comunistas, pero rojos , ahora los del PP que son azules, pues el marianico no tiene color azul, dices tonterías y tu cultura es nefasta y anticuada , los tiempos cambian y las mentalidades de la gente tambien, la tuya no esta obsoleta como el cobre.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              19 Nov, 14 9:16 pm

              Anda ya calla ya, rojo zarrapastroso, hijo de puta. Ya estamos hasta los cojones de tanto rojo de mierda.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                20 Nov, 14 8:24 am

                se puede ser más tonto, pero es dificil la verdad… un currito creyéndose de derechas…

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  20 Nov, 14 10:55 am

                  mas tonto que los rojos es difícil.

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              19 Nov, 14 9:21 pm

              a los nacionales de siempre los “cultos” como tu siempre los habeis llamado fascistas. el termino rojo se usa desde la rusia del siglo XIX y supuestamente era por el color rojo de la bandera comunista.

              con tu comentario “ahora los del pp” demuestras que tu cultura es nefasta y anticuada, pero la diferencia entre tu y yo es que yo tengo mi opinion y respeto la de los demas y tu como buen izquierdista o “rojo” solo vale tu opinion y si alguien no te da la razon y piensa como tu, lo insultas o faltas el respeto, como en tu comentario, asi ha sido siempre, asi es y asi sera con la “ideologia de izquierdas”.

        4. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 14 8:29 pm

          Y aquí al chequista del día! pasa por las checas a recoger tu hueso, hipócrita!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 3:24 pm

    Ojala la verdad porque los pueblos están abandonados, y el siguiente paso poner 3g en todos los pueblos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 3:49 pm

    es solo publicidad engañosa ,nada mas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 4:04 pm

      En mi pueblo de 4500 habitantes ya la están poniendo a la vez que están pidiendo las firmas de los vecinos para autorizar su instalación.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 4:06 pm

    Es una buenaniticia pero me gusta de ceer que en 2020 todas las localidades de más de 1.000 habitantes tengan fibra. Si dijeran todas las de más de 10.000 habitantes ya me pareceria mucho.

    Un saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 4:07 pm

      ¡Joder con el corrector!..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 4:08 pm

    si si, para el año 3020…

  8. Rafa25 19 Nov, 14 4:27 pm

    Buenas tardes buena noticia pero espero que antes de 2020 todos los Municipios de España tengan cobertura de Fibra Optica.

    Saludos de Rafa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 8:34 pm

      Buenas tardes, buenísima noticia y que solo puede llevar a cabo Movistar, pero bastante difícil de creer es que lo hagan en 5 años, por la cantidad de kilómetros que supone, como para que te parezca tarde.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 5:01 pm

    Ojala sea asi ya que en la red movil, movistar tambien se esta poniendo las pilas renovando todas sus antenas de españa por otras nuevas que permiten ofrecer servicio 2g, 3g y 4g la misma antena, esto quiere decir que tendran conbertura del 99% (incluso acercandose al 100% en TODAS las generaciones de redes) esto unido a la fibra optica (si todo se cumple) pondria a movistar como la mas fuerte de todas con diferencia, a ver si aprenden vodafone, orange y compañia.
    Ya solo hace falta que los precios sean competitivos y movistar si sigue asi lo petara, se que a muchos no os gustara lo que he puesto, pero si ahora mismo hay alguien que esta haciendo las cosas bien esa es movistar, las cosas hay que admitirlas.

    1. mariojm97 19 Nov, 14 5:26 pm

      Estoy de acuerdo, Movistar es la empresa que más esta invirtiendo en españa tanto con la fibra como el 4G.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 5:33 pm

      Si invierte y mantiene la calidad y precios, tiene garantías de ganar muchos clientes. Lo malo es que han maltratado al usuario durante muchos años, pero vino la competencia y…. lo hizo peor (la competencia). Parece mentira que hoy en día la que mejor servicio da y mejor soporte tiene seaTelefónica. Es curioso como, al menos, la competencia ha tenido este efecto positivo.

      Y al resto de compañías mas les valdría apretar un poco el culo y correr, porque luego irán a rebufo y con denuncias para pedir usar la red que Telefónica está desplegando, eso sí, sin invertir ellos un duro.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 5:14 pm

    ojo al dato ….ciudades de mas de 1.000 habitantes …ahora me entero que despues de horas de clase de geografia podia existir ciudades de 1.000 habitantes …señores redactores….una ciudadad se considera a partir de 100.000 habitantes ..y menos se considera pueblo

    1. felipelotero 19 Nov, 14 6:17 pm

      Creo que vas a tener que mirar en el diccionario lo que se entiende por ciudad en nuestra lengua. No pasa nada, aprender es sano 🙂
      http://lema.rae.es/drae/?val=ciudad

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 14 9:26 pm

        jajaja pues según la definición del RAE una población de 1.000 habitantes no podría considerarse ciudad:

        (Del lat. civĭtas, -ātis).
        1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
        2. f. Lo urbano, en oposición a lo rural.
        3. f. Ayuntamiento o cabildo de cualquier ciudad.
        4. f. Título de algunas poblaciones que gozaban de mayores preeminencias que las villas.

        “…CUYA POBLACIÓN DENSA Y NUMEROSA…”

        1.000 habitantes no es una población densa y numerosa.

        1. felipelotero 19 Nov, 14 11:07 pm

          Me parece que mientras sea una población urbana y no rural, se considera ciudad. Otra cosa son viviendas diseminadas, sin urbanizar.
          El RAE no especifica un número de habitantes mínimo, lo de “población densa” y “numerosa” dependerá de con qué lo compares: si lo comparas con una aldea de 17 habitantes, 1.000 son muchos más.
          Pero en el fondo, lo que cuenta es que dicen que van a poner fibra en casi todo el país, tecnicismos aparte 😀

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            20 Nov, 14 11:57 am

            jajajaja claro si nos ponemos a comparar…

            Madrid que tiene unos escasos 3 millones de habitantes, es prácticamente una aldea comparada con los 26 millones de Habitantes que tiene México D.F.

            En cualquier caso tienes razón, lo que cuenta es que dicen que van a poner fibra en casi toda España.

  11. jcgm 19 Nov, 14 5:26 pm

    Madre mía, ¿Hasta 2020 vamos a tener qué esperar?? Uffff

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 6:52 pm

      no es tanto para el reto que supone…

      piensa que si prometen los de los 1000 habitantes todo cristo va a tener acceso a las fibra optica, vivo en un pueblo de 3600 habitantes y es jamas pense en lo que me queda de vida ver la fibra optica.

      ademas será progresivo así que lo mismo mas de uno tendra fibra en 2 o 3 años…

      un voto a favor de telefonica, no como otras que no salen de ampliar solo las grandes urbes,

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 8:07 pm

      Vaya tela, estoy alucinando con los comentarios de la gente.Algunos se piensan que poner fibra es como ir al super a comprar yogures

      1. jcgm 20 Nov, 14 6:38 am

        Es que soy un impaciente 😉

        A ver, yo me alegro del despliegue y seré el primero en volver a Movistar y tb soy consciente de que no es algo que se pueda desplegar en un par de días y que conlleva tiempo y costes…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 6:21 pm

    Para entonces Pablemos ya habrá mandado a la mierda el monopolio de estos chorizos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 6:29 pm

      o habran hecho como el pp y el psoe, meter a sus dirigentes como consejeros cuando acaben en politica.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 14 9:28 pm

        jajaja muy bueno

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 6:31 pm

    a ver si para el 2020 quitan tambien la puñetera cuota de linea, dan mas opciones de velocidades, velocidades simetricas y se bajan de la burra con los precios.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 7:26 pm

    El cambio a fibra tiene sus ventajas y una de ellas es que ya no necesitarían tantas centrales. Posíblemente estaremos hablando de chapar 2 de cada tres centrales. Por poner un ejemplo, si antes necesitabas para una ciudad mediana-grande una central por barrio, ahora te bastaría con una o dos centrales para toda la ciudad. Y encima estas nuevas tendrían un consumo energético mucho mayor. Sumamos a todo esto que se libera un montón de terrenos/edificios situados en puntos estratégicos de las poblaciones (zonas céntricas de ciudades/poblaciones/barrios), y rizando el rizo, las toneladas de cobre que se retiran (y que valen una pasta).
    TOTAL:= que al final hasta la inversión en sustituir el cobre por fibra no solo les puede salir casi gratis sino que encima hasta pueden sacar dinero a la operación.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 7:31 pm

    Siguiendo la trayectoria de los anuncios anteriores de movistar…….de 2040 no baja….y con suerte…

  16. mjfm 19 Nov, 14 7:32 pm

    SI SI PUES MIRA POR DONDE AHORA CUANDO ME CUMPLA LA PERMANENCIA LE VAN A DAR POR CULO A ESTOS HDLGP!!!! SI SE PUSIERAN DE RODILLAS NO SIGO CON ESTA GENTUZA!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 9:29 pm

      A mí ni aunque me pague Telefónica por ponerme fibra, vuelvo con ellos. Tal es la cantidad de putadas que me han gastado los hijos de puta.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Nov, 14 1:10 am

        Ya somos dos…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Nov, 14 10:57 am

          Pues corred insensatos!!!! Ale, a que os ROBE jazztel, Ono, Vodafone…. Vais a volver con las orejas agachadas…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            20 Nov, 14 12:08 pm

            5 años llevo ya con Jazztel sin la más mínima incidencia y con un servicio excelente, pero lo mejor de todo, SIN PUTADAS como las que nos lleva haciendo Telefónica desde que se gestara su nefasto monopolio, ahora llamado posición dominante.
            Es tal el número y severidad de tropelías de todo tipo cometidas a los ciudadanos desde hace decenios, que habría que auditar la empresa y empezar a meter en la cárcel hasta los bisnietos de sus gestores.
            Los niñatillos que pululan por aquí defendiendo a Telefónica no saben realmente con quien se juegan los cuartos.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              20 Nov, 14 5:20 pm

              Eso que dices de Jazztel es MENTIRA, y lo sabes. Y por muy enamorado que estés de Jesusito Vazquez, por estar 5 años con ellos, no os vais a trabucar. Siento darte esa noticia. Un saludo

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                26 Nov, 14 11:16 am

                no es mentira, yo llevo 4 años con ellos y ni me cobran tan caro como telefonica, ni se equivocan en la facturacion como vodafone y cuando llamo al servicio al cliente no me cuelgan como si hacian en orange. y ahora me van a dar 200 megas de bajada y 200 de subida por 49 euros, cuando haga eso tu querida telefonica o movistar, me avisas y te presento a jesus vazquez.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 7:44 pm

    gran noticia para las gentes que vivimos en las ciudades grandes, movistar hace mucho para que la gente pueda tener fibra yo hace pocos días que la tengo y la verdad hay mas estabilidad,el wiffi es mucho mas potente pero tambien hay peros, como si te quedas sin luz no tienes voz de teléfono y el router donde te lo instalan allí se queda no se puede cambiar de sitio, se supone que con el tiempo esto lo podrán subsanar,

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 9:25 pm

      un pequeño apunte a tu comentario, telefonica no hace nada por la gente, lo hace por su propio beneficio.

  18. ofky 19 Nov, 14 8:41 pm

    ya era hora

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 9:00 pm

    Alguien me explica que es un muxfin??

    Hay fibra desde la central al muxfin??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 9:33 pm

      Así “grosso modo”, es como un repetidor que “amplifica” la señal y permite que el ADSL llegue con más fuerza a núcleos alejados.

      Es un explicación muy grosera, pero básicamente es eso. Si quieres más detalle, ya sabes dónde buscar: san google.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Nov, 14 7:39 am

        No, de la central al muxfin es fibra, digamos que es una minicentral ADSL, lo que hace es acortar la distancia de par de cobre.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 14 10:58 am

      Es algo que se come. A mi me gusta con chocolate

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 9:20 pm

    O sea que hasta el 2020 no tendremos fibra. Pues está bien saberlo.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 9:27 pm

    Seguro que mi pueblo ( 15 000 habitantes, y 65.000 en verano)
    Seguro que soy el ultimo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 9:37 pm

      Seguro que en el mío (65.000 y 200.000 en verano), también soy el último.
      Lo que manda huevos es que teniendo la densidad de población que tienen las poblaciones donde vivo, no hayan puesto todavía la fibra, habiendo poblaciones de mala muerte con 25.000 habitantes que ya la tienen.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 14 10:08 pm

        Haber si alguien puede responderme a la siguiente duda: en mi bloque acaban de poner fibra optica, tengo orange a través del cable antiguo ¿quitará movistar algún día ese cable y solámete entrará a mi vivienda la fibra?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 14 11:30 pm

          Algún día lo quitará, en el momento que cierren la central.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 14 7:39 am

      La población en Verano no cuenta. No hay posibilidad de contratar F.O. por meses o semanas y dudo que haya veraneantes que paguen un año entero

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 11:24 pm

    Y ha los que vivimos en pueblos de menos de 1.000 habitantes que nosjodan?, muy bonito. Viva la brecha digital.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 11:31 pm

      Hombre el de la Brecha Digital, cuánto tiempo sin verte. ¡¡¡Hola!!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 14 11:00 am

      A que mola no oir vecinos ni coches. Pues valora, ventajas e inconvenientes…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 14 3:08 am

    Entonces porque coño cuando me voy a la web de Movistar y pongo mi dirección; me dice que NO está prevista desplegar fibra óptica.
    Y eso que vivo en un pueblo de más de 100.000 habitantes.Muchas más que algunas capitales de provincia.

    Siewmpre tendrán que dejar las centrales de las ciudades o zonas que ello saben que no van a desplegar la fibra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 14 12:15 pm

      Ahí le has dao, hay poblaciones de 50.000 a 100.000 habitantes (o incluso más) sin que tengan planteado todavía poner fibra y otras con 10.000-20.000 que ya le tienen desplegada.

      No tiene sentido.

  24. p2pforever 20 Nov, 14 6:09 am

    “Hay que estar orgullosos de las telecomunicaciones españolas”

    Seguramente guapo, seguramente

    Vivo a 14 Km. de Oviedo, capital regional, mi adsl no pasa de 3mb y la cobertura móvil es nefasta, el día que puedo mantener una conversación sin que mi interlocutor me pida repetir algo es raro

    Y si yo estoy así, como estará el que viva a 50Km. de Oviedo o a 70, pues con una cobertura móvil aún peor, el teléfono de casa por repetidor y Inet también vía móvil con limite de datos y unos pings que se caga la perra

    Si solamente viviendo en las ciudades puedes tener unos servicios de telecos con cierta calidad y encima hay que estar orgullosos……….. pues vale, entonces también en Africa pueden estar orgullosos porque hasta en Nairobi tienen fibra óptica

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 14 11:02 am

      Tio, es que Oviedo es el c_ _ o del mundo. Cambia de lugar de residencia, que ahora dicen que estan las viviendas muy baratas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Nov, 14 12:17 pm

        Tu eres imbécil tío.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Nov, 14 5:23 pm

          Que susceptible…. Si Oviedo es mas feo que la noche… Que quieres, ¿fibra? Pues ya sabes, all bran

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            26 Nov, 14 11:18 am

            tu de gijon verdad?

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 14 9:20 am

    Vivo en un barrio de unas 100-200~ personas a 2km de la ciudad a la que pertenece la cual tiene 40000 habitantes. En la ciudad pondrán fibra, pero donde vivo dudo que para 20-30 casas les de por ponernos fibra óptica.
    Así que me veo en el 2020 con 4mb con problemas aún.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 14 10:20 am

    al final ganamos todos, en calidad y velocidad y ellos se ahorran los robos de los tendidos de cobre. Recogerán el cobre y lo venderán y aún sacarán pasta para unas mariscadas ;-9