Spotify queda obsoleto con la nueva oferta de Google

Spotify queda obsoleto con la nueva oferta de Google

Carlos González

Ha llegado más tarde, a un mercado en el que Spotify sentó las bases y en el que lideró durante varios años, pero Google ha conseguido dar en la tecla de lo que buscan los consumidores. ¿No era suficiente competencia Google Play Music con un catálogo igual de extenso que Spotify? Pues ahora, por menos precio que Spotify, la compañía de Mountain View nos ofrece mucho más.

Lo esperábamos desde hace tiempo y, sin embargo, nadie había alcanzado a comprender el potencial real de YouTube Music Key. Efectivamente, como esperábamos, la cuota mensual por el servicio es de casi 10 euros, pero hay un matiz fundamental que no se había completado: por 10 euros al mes incluye también Google Play Music. Con respecto al servicio de sucripción premium de Google, Play Music, cuenta con un catálogo igual de amplio que Spotify, pero las siguientes diferencias han dejado a Spotify fuera del mercado:

nexus2cee_musickey

Los artistas prefieren a Google, YouTube y Play Music

En las últimas semanas no han cesado las declaraciones en torno a la polémica de Taylor Swift, Spotify y otros artistas que no están conformes con el «reparto de beneficios» del servicio de música en streaming. Aunque su CEO dice que «los artistas ingresan grandes cantidades gracias a Spotify«, lo cierto es que Swift no ha sido la primera en alzar la voz y, sobre todo, retirar su música. Y es que, aunque se empeñen en hacer creer lo contrario, los artistas «no cobran tanto», dada la cantidad de intermediarios que hay entre Spotify y el bolsillo del artista. Por ello, si los artistas retiran la confianza a Spotify… ¿qué van a escuchar los suscriptores?

Los usuarios quieren más… pagando menos

Aquí es donde Google ha sentado las bases. Hasta ahora, Play Music nos ofrecía un catálogo igual de amplio que Spotify, pero además nos da la posibilidad de, por casi 10 euros al mes, utilizar la misma cuenta en hasta 5 dispositivos a la vez. En Spotify, por el mismo precio, sólo podemos estar utilizando un dispositivo por cada cuenta de Spotify al mismo tiempo. Pero eso no es todo, porque ahora los de Google han incluido, por el mismo precio, su servicio YouTube Music Key, lo que supone eliminar toda la publicidad de YouTube, poder reproducir en segundo plano y, además, escuchar nuestros temas y ver vídeos sin conexión. Próximamente, por si fuera poco, se añadirán conciertos en directo.

Y es que, aunque nadie lo haya comentado, para los artistas Google genera ingresos por dos partes: la publicidad de YouTube y las suscripciones a Google Play Music.