LFP, televisiones y medios firman un acuerdo para luchar contra la piratería del fútbol

La Liga de Fútbol Profesional no quiere dar más tregua a la piratería y se ha aliado con las plataformas de televisión junto con la colaboración de diversas agencias de medios periodísticos, que están viéndose afectadas por este hecho para erradicar el problema de una vez por todas. En el marco de un gran acuerdo se ha formalizado un pacto a tres bandas entre estos tres agentes para coordinar campañas de concienciación de la ciudadanía y demandar actuaciones a nivel internacional.

Tanto la LFP, como los medios y las televisiones formalizaron ayer un acuerdo con el que aspiran a erradicar la piratería del mundo del fútbol, y siendo respaldado de forma contudente por la acción jurídica de una legislación que no hace mucho ha sido reforzada para castigar más duramente la violación de los derechos de propiedad intelectual y el contenido protegido. Gerardo Mariñas,  presidente de la Asociación de Medios, que junto con Mediapro y el grupo PRISA son los principales interesados en que el problema de la piratería en el fútbol desaparezca, ha declarado que “los anunciantes buscamos un entorno adecuado, legal y sostenible para nuestras marcas” debido al gran impacto en los ingresos que tiene la publicidad en los partidos televisados. Según los datos que se manejan, alrededor de medio millón de abonados serían los clientes que se pierden debido a la piratería, según las cadenas de televisión, algo que supone dejar de ingresar 150 millones de euros cada temporada.

Es por eso que algunas de las páginas que están haciendo mella en el negocio del fútbol por la tele, como son Rojadirecta o Arenavisión, han sido señaladas con el dedo acusador y se pide a los anunciantes que no se publiciten en las mismas para socavar los ingresos de las mismas. En el pasado, La Liga ha llevado a cabo campañas parecidas como la que utilizaba el lema “Dañas a tu equipo” en la que se pretendía concienciar al respecto del perjuicio que los propios aficionados de los clubes hacían a sus equipos al minorar los ingresos y perjudicar al sector. En este sentido, el presidente de la LFP, Javier Tebas, ha vaticinado que si estás páginas webs continúan fomentando la piratería del fútbol, el deporte rey en nuestro país estaría abocado a la ruina, suponiendo que menos ingresos permitirán a los clubes contar con menos presupuesto lo que conllevará a tener una “liga mediocre”.

estadio-futbol

El precio del fútbol por la tele tampoco ayuda

Según las cadenas, el Gobierno es el que debe tomar cartas en el asunto y desde el sector se mira con crítica a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por considerarla insuficiente. La propia LFP solicitó sin éxito la inclusión de unas enmiendas a dicha Ley mediante las cuales se obligara a las operadoras de telecomunicaciones a bloquear el acceso a dichas webs como ha ocurrido en otros países europeos.

Tal vez habría que ponderar si el precio que se paga en España por el fútbol en televisión se ajusta a la realidad económica del país, ya que como os comentamos el pasado mes de septiembre, España está a la cabeza de Europa como uno de los países donde se paga una cuota más alta por ver el fútbol y tal vez las cadenas deban plantearse si una mejora sustancial en las ofertas podría ayudar a reducir el problema de la piratería.