Los antivirus y la piratería, AVG mueve ficha con sus usuarios

Los antivirus y la piratería, AVG mueve ficha con sus usuarios

Carlos González

La misión principal del software antivirus, evidentemente, es mantener nuestros ordenadores limpios de piezas de malware que afecten a su correcto funcionamiento y que supongan un riesgo para el usuario. Ahora, AVG, quiere tomar partido en la piratería.

Si eres usuario de alguno de los más populares antivirus y acostumbras a hacer alguna descarga P2P, probablemente hayas detectado algún tipo de actividad de tu antivirus en relación con estas descargas. Concretamente, si tienes alguna solución de McAfee habrás podido ver que el software antivirus, por sí solo, trata de evitar tus descargas P2P y, en su lugar, sugerirte contenido legal a través de las «vías originales». Symantec, por su parte, se posiciona en favor del usuario que descarga ofreciéndole una detección de torrents falsos y piezas de malware antes incluso de que se haga la descarga.

Por su parte, AVG se ha sumado al acercamiento hacia la piratería tomando una postura bastante diferente a estos dos anteriores. Concretamente, AVG se dedica ahora a controlar nuestro tráfico en cuanto a las descargas P2P y, en relación a lo mismo, sugerirnos ciertos «trucos» básicos para canalizar nuestro ancho de banda y no consumirlo únicamente en descargas P2P. Se trata, únicamente, de un sistema de recomendaciones. Y es que, según AVG, el tráfico de descargas P2P puede consumir excesivo ancho de banda el usuario, especialmente si el cliente que utilicemos no está correctamente configurado.

avgtorrent

Sin duda, con respecto a sus homólogos, los de AVG han tomado una posición más inteligente con su solución antivirus. Y es que el comportamiento del software de descargas P2P no se modificará en ningún caso, ni se paralizará por ningún motivo. Simplemente, AVG se presta ahora a hacernos algunas sugerencias para optimizar la experiencia de navegación por Internet. Además, dentro del propio software de AVG podremos deshabilitar las notificaciones accediendo a la configuración, a través de la casilla «AVG Advisor Notification».

A partir de aquí, habrá que ver si AVG continúa pretendiendo acercarse a las descargas P2P de sus usuarios o, por el contrario, mantiene este tipo de estrategia que, en contra de la tomada por McAfee, no molesta al usuario.