Las cucarachas biorobóticas son el mejor equipo de rescate

Escrito por David Valero
Ciencia

Las cucarachas son unos de los insectos que más desapego producen entre las personas. Su mala fama las convierte en el blanco perfecto de insecticidas en cualquier lugar donde se dejan ver. Pero puede que en un futuro no sean tan mal vistas gracias a un avance tecnológico que permitiría usar a estos insectos como seres biorobóticos para ayudar en tareas de salvamento de personas en caso de catástrofes naturales o derrumbes.

Cucarachas que pueden ayudar a rescatar personas, o así lo aseguran los responsables del equipo de investigación de la Universidad de Carolina de del Norte en Estados Unidos, que están trabajando en un proyecto para implantar a estos insectos un microchip a modo de mochila que contendría un emisor y receptor inalámbrico y un microcontrolador conectado al abdomen y a las propias antenas de la cucaracha. Mediante estos componentes, sería posible controlar a distancia a una cucaracha estimulando los órganos sensitivos de la misma haciéndola creer que un peligro se aproxima para que avance en una determinada dirección. Además también se está estudiando la posibilidad de que estos seres ayuden a crear mapeados de zonas afectadas por derrumbes para gestionar mejor las tareas de rescate.

Un microcontrolador conectado a las partes sensibles de la cucaracha permite dirigirla en una determinada dirección

Mediante este descubrimiento, se puede tener en las cucarachas al mejor aliado para rescatar a personas en situaciones de peligro, por ejemplo cuando en el caso de haberse producido un fuerte terremoto hayan podido quedar personas sepultadas bajo una montaña de escombros siendo inaccesibles para los equipos de rescate. Aunque las fuerzas de salvamento ya hacen uso de perros adiestrados e incluso de equipos robóticos para llegar a lugares donde los bomberos no pueden acceder, a veces el tamaño es clave en estas situaciones, por lo que estos diminutos seres se pueden convertir en auténticos rescatadores.

NUEVA ZELANDA-SISMO

Cucarachas con micros para rastrear víctimas atrapadas

Aunque por separado estas tecnologías ya se habían ido probando años atrás, ahora se han complementado e incluso algunas cucarachas han sido equipadas con un micrófono de alta resolución con los que teóricamente podría ser posible captar sonidos, voces y quejidos de gente atrapada en situaciones de emergencia pidiendo ayuda. Lo mejor es que gracias a los transmisores inalámbricos, en el momento de detectar la voz de una persona atrapada, se puede rastrear la señal para localizar la ubicación exacta del insecto y de la víctima en cuestión, permitiendo trazar planes de rescate más precisos y rápidos, cualidades esenciales en este tipo de actuaciones donde cada minuto puede ser de oro a la hora de salvar vidas. A continuación se puede ver en vídeo algunos de estos insectos biorobóticos en acción.

 

Fuente > Gizmag

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 14 12:48 pm

    madre mia hasta donde puede llegar la tecnología….
    esto es como robocop pero en cucaracha

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 14 3:16 pm

    Va la cucaracha y encuentra a la victima en medio de los escombros. La persona se asusta y pisa a la cucaracha y sigue igual de perdido xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Nov, 14 3:48 pm

      Como puede una persona atrapada entre los escombros pisar una cucaracha si no se puede ni mover?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 14 3:23 pm

    Roboaracha??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Nov, 14 7:46 pm

      Cucabot??

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 14 4:01 pm

    que ascazo, yo no quiero que me encuentre una cucaracha… pensaria que me estan comiendo ya

    donde este un bonito perro..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 14 7:30 pm

    la cucarobot

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 14 3:23 am

    La llamaban Trinidad…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 8:34 pm

      goo.gl/p1Bb4G