La diversidad racial llega a tu móvil con nuevos emoticonos

La diversidad racial llega a tu móvil con nuevos emoticonos

Carlos González

A diario, millones de usuarios utilizamos los emoticonos en dispositivos móviles, ordenadores y otras plataformas. Y, hasta ahora, todos han mostrado un tono de piel amarillento, lo que según el Consorcio Unicode está a punto de cambiar en su estándar internacional.

Según el informe del Consorcio Unicode, «todo el mundo quiere utilizar emoticonos que reflejen la diversidad humana, especialmente en el tono de la piel». Por ello, están en vías de modificar el estándar internacional por el que se rigen todos los emoticonos que a diario utilizamos en las plataformas de software, tal y como hemos podido ver en el último borrador de su informe.

La intención del Consorcio Unicode pasa por modificar este estándar para dar lugar a emoticonos que se ajusten en mayor medida a la realidad humana, en cuanto a la diversidad. De esta forma, consideran oportuno dejar atrás las siluetas excesivamente genéricas, dando lugar a unos emoticonos más reales, más humanos. Tiene que ver esto, concretamente, con que la próxima versión de Unicode vaya a dar diferentes opciones en cuanto al color de la piel.

screen shot 2014-11-04 at 9.37.00 am

Unicode, en su octava versión, añadirá un total de 5 caracteres modificadores de los símbolos, lo que dará lugar a una amplia gama de tonos de piel para los emoticonos, de forma que se ajusten estos «pequeños muñecos» a la realidad humana. Más concretamente, «estos personajes estarán basados en los seis tonos de la escala Fitzpatrick, un estándar reconocido para la dermatología». Sin embargo, reconocen que «los tonos exactos pueden varias en las implementaciones.»

No sabremos cuánto tiempo tardaremos exactamente los usuarios en tener acceso a esta «diversidad de emoticonos», pero lo que sí parece evidente es que Unicode ha cedido a ajustar sus emoticonos, y el estándar internacional para el resto, de forma que las representaciones se ajusten en mayor medida a la realidad. Al fin y al cabo, aunque hablamos de símbolos, parece que Unicode reconoce necesario llevar a cabo este movimiento.

Como resultado, pronto tendremos en nuestros teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores, nuevos emoticonos humanos con diferentes tonos de piel.