Las solicitudes contra descargas P2P de Google crecen imparables

Las solicitudes contra descargas P2P de Google crecen imparables

Carlos González

Los cambios sobre el algoritmo de posicionamiento de resultados de Google han derivado en una pérdida sustancial de tráfico para los sitios de descargas P2P y han dado lugar a un notable incremento de los avisos DMCA.

Aunque la «magia» del posicionamiento de Google, el algoritmo del motor de búsqueda más extendido, siempre tendrá sus pequeños secretos, tarde o temprano terminamos por comprender qué es lo que Google busca para posicionar mejor algunas páginas webs que otras. Y esto es lo que está ocurriendo con los sitios web de descargas P2P, que no sólo han recibido un duro golpe durante la semana anterior perdiendo un 50% de su tráfico, sino que hay previsiones de que pierdan bastante más durante los próximos días, dada la adaptación del algoritmo en su contra, y de todo el ala «anti piratería», que parece haber detectado lo que necesitan para acabar con el buen posicionamiento de las descargas P2P en Google.

Todo a punta a que Google ha introducido, como forma de penalización contra las descargas P2P y su posicionamiento en los resultados de búsqueda, algo así como un «contador de avisos DMCA». Quiere esto decir que, cuantos más avisos tiene un sitio web, mayor es su penalización en los resultados de búsqueda, y por tanto su posicionamiento, lo que inevitablemente deriva en una importante pérdida del tráfico que reciben estas webs.

google-skyrocket

Dadas estas modificaciones, las solicitudes y avisos se están disparando, tanto es así que Google ha recibido durante la semana pasada un total de 116.668.660 avisos correspondientes a «direcciones URL infractoras». Esta cifra supone prácticamente el doble con respecto a principios del mes pasado, y lo que sí llama la atención especialmente es que ha sido el mayor incremento semana a semana que se ha registrado hasta el momento. Lo curioso, sin embargo, es que gran parte de las solicitudes se han dirigido a sitios web relativamente nuevos, como conexaomp3.com, vmusice.net o tpbt.org entre algunos otros. Aunque no se sabe exactamente cómo va a surgir efecto este movimiento, parece que el nuevo algoritmo de Google ya ha sido «pillado», y que los autores están dispuestos a destruir las descargas P2P en las búsquedas de Google.