¿Por qué mi teléfono móvil no carga siempre igual de rápido?

¿Por qué mi teléfono móvil no carga siempre igual de rápido?

Carlos González

¿Lo habéis comprobado alguna vez? Vale, la mayoría de nuestros amigos o, en general, gente cercana, tiene un cargador micro USB, pero… ¿te carga el teléfono móvil siempre a la misma velocidad? No, si no sabes por qué ocurre esto, te lo explicamos en esta publicación.

Desde hace algunos años, la gran mayoría de fabricantes de teléfonos inteligentes han adoptado como estándar el micro USB, como cable y conector de carga. Sin embargo, no todos los cargadores tienen las mismas características técnicas, y este es el motivo por el que, con algunos, nuestros teléfonos móviles cargan a mayor velocidad que con otros, y viceversa. En esta publicación os explicamos los fundamentos básicos para conocer el porqué de que algunos cargadores de teléfono móvil sean más rápidos que otros.

Según enunció Georg Simon Ohm, físico y matemático de origen alemán, «la intensidad de la corriente que circula a través de un material conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre los extremos del propio conductor». A partir de esto, lo correcto es tomar tres parámetros fundamentales, los cuales son la resistencia, el voltaje y la intensidad, todos estos elementos en estricta relación con la electricidad. En cuanto a la resistencia y el voltaje, poca diferencia podemos encontrar entre cargadores, pero la gran diferencia está en la intensidad, lo que determina en gran medida la velocidad de carga de un teléfono móvil.

Este último valor se mide en amperios y, por lo tanto, a mayor amperaje, mayor será la velocidad de carga que experimentemos con un cargador para teléfono móvil. De esta forma, cuanto mayor sea el valor que acompañe al símbolo «A», de amperios, menor será el tiempo que demorará el cargador para cargar por completo la batería. Sin embargo, cuanto menor sea el valor, mayor será el tiempo demorado y, por otra parte, también podemos encontrar el valor en mA -miliamperios-. En otro sentido, es conveniente comprender que tiempos de carga menores también pueden derivar en una autonomía más reducida.