¿Por qué mi teléfono móvil no carga siempre igual de rápido?

Hardware

¿Lo habéis comprobado alguna vez? Vale, la mayoría de nuestros amigos o, en general, gente cercana, tiene un cargador micro USB, pero… ¿te carga el teléfono móvil siempre a la misma velocidad? No, si no sabes por qué ocurre esto, te lo explicamos en esta publicación.

Desde hace algunos años, la gran mayoría de fabricantes de teléfonos inteligentes han adoptado como estándar el micro USB, como cable y conector de carga. Sin embargo, no todos los cargadores tienen las mismas características técnicas, y este es el motivo por el que, con algunos, nuestros teléfonos móviles cargan a mayor velocidad que con otros, y viceversa. En esta publicación os explicamos los fundamentos básicos para conocer el porqué de que algunos cargadores de teléfono móvil sean más rápidos que otros.

Según enunció Georg Simon Ohm, físico y matemático de origen alemán, “la intensidad de la corriente que circula a través de un material conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre los extremos del propio conductor”. A partir de esto, lo correcto es tomar tres parámetros fundamentales, los cuales son la resistencia, el voltaje y la intensidad, todos estos elementos en estricta relación con la electricidad. En cuanto a la resistencia y el voltaje, poca diferencia podemos encontrar entre cargadores, pero la gran diferencia está en la intensidad, lo que determina en gran medida la velocidad de carga de un teléfono móvil.

Este último valor se mide en amperios y, por lo tanto, a mayor amperaje, mayor será la velocidad de carga que experimentemos con un cargador para teléfono móvil. De esta forma, cuanto mayor sea el valor que acompañe al símbolo “A”, de amperios, menor será el tiempo que demorará el cargador para cargar por completo la batería. Sin embargo, cuanto menor sea el valor, mayor será el tiempo demorado y, por otra parte, también podemos encontrar el valor en mA -miliamperios-. En otro sentido, es conveniente comprender que tiempos de carga menores también pueden derivar en una autonomía más reducida.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. maki22 01 Nov, 14 2:24 pm

    A ver si me queda claro, la mayor diferencia esta en el votaje que se mide en amperios que mide el amperaje??

    Todos tienen el mismo voltaje 5V la diferencia esta en el amperaje que es la instensidad de la corriente.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 14 2:25 pm

    Voltaje (mas adecuado llamarlo tensión) en voltios, intensidad en amperios, resistencia en ohmios, potencia en vatios, sistema internacional. La tensión es la misma en todos, varia su potencia, por lo tanto, es la intensidad la que varia. Corregir la errata por favor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 14 3:13 pm

      También es más correcto decir corriente en lugar de intensidad.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 14 2:51 pm

    Primero: El voltaje se mide en voltios y no en amperios. Y el voltaje que entregan las fuentes de alimentación USB es fijo y de 5V. La intensidad máxima que pueden entregar suele estar entre 0,5 y dos amperios.

    La intensidad que entregarán las fuentes de alimentación dependerá de la impedancia que presente nuestro dispositivo a cargar. Y no de la intensidad máxima que sea capaz de entregar nuestra fuente de alimentación.

    Si la impedancia es alta (por ejemplo para un aparato de poca capacidad de carga), la intensidad será baja aunque el alimentador que le conectemos sea capaz de entregar dos amperios.

    (No hay problema en conectar nuestro aparato de poca capacidad de carga a una fuente de 2A, ya que nuestro aparato solo “chupará” la intensidad que necesite.)

    Por el contrario, si ponemos a cargar por ejemplo una tableta con una pantalla y una batería grande, muy probablemente la impedancia (podríamos decir también resistencia) será mucho más pequeña, y entonces sí que aprovechará esos 2A para cargarse el doble de rápido que con una fuente de solo 1A.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 14 3:58 pm

      error: no todos los dispositivos te dicen la impedancia que tienen. Por no decir que practicamente pocos o ninguno. Si tú disposito tiene una impedancia muy baja o nula, ponerlo a cargar a una intensidad de 2A, hará que lo quémes, se rompa la bateria, estalle, ect ect…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Nov, 14 4:26 pm

        Por eso temo poner a cargar unos manos libre WB-run con el cargador del móvil que es 5V-700mA

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Nov, 14 8:35 pm

          No tienes por qué preocuparte.

          Como si lo quieres cargar con un cargador de 2000mA ó más.

          El manos libres no le va a pedir más intensidad que a su propio cargador.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Nov, 14 5:53 pm

        El que determina la intensidad es el voltaje. (También la impedancia del dispositivo.)

        Y el voltaje USB es SIEMPRE de 5 V.

        Así que da igual que pongas un cargador cuya intensidad MÁXIMA sea de medio amperio ó de dos amperios. No vas a romper nada por enchufar un dispositivo pequeño a un cargador que ofrezca dos amperios de intensidad máxima. El dispositivo va a chupar 200 mA, ó 500 mA o lo que necesite.

        Eso sí, si pones a cargar una tableta grande con una batería grande (impedancia pequeña), cargará antes con el cargador de 2 A.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Nov, 14 8:41 pm

          En otras palabras: si un aparato USB le pide 300mA a su cargador original de, digamos, 500mA, de ninguna manera le va a pedir más a otro cargador más potente de 2A.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 14 3:23 pm

    No cuesta nada revisar un poco los artículos antes de publicarlos…

    Voltaje se mide en Voltios. Amperaje o intensidad, en Amperios.

    Tiempos de carga menores autonomía menor? No tiene por qué si usas un cargador que aporte más intensidad. Confundís a la gente con esta frase.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 14 3:29 pm

      He pensado lo mismo. La última frase es la mas absurda e incoherente de todas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 14 4:39 pm

      Cierto. El motivo es otro, pero para es caso da igual. Si cargo del enchufe, tarda 1 hora y dura 1 día. Si cargo desde el portátil tarda 3 horas y dura unas 5 horas.

  5. juanagus 01 Nov, 14 3:33 pm

    ¡Jo! Pues a mi lo que más me ha gustado es lo de los miliamperios “es decir, la misma cifra multiplicada por mil”.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 14 4:24 pm

    tonterias, la culpa es de la calidad del cable o de la flojedad del conector, el NOTE 2 carga a 1800 y con un recovery al uso a 2000 mah, el cargador da 2000, hay aplicaciones que te dicen a que amperaje esta cargando el movil, una de ellas es CHARGING TIME

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 14 4:57 pm

    a mi me carga igual de rapido siempre. Porque uso el mismo cargador en el mismo enchufe. El titulo no corresponde con el articulo. Para nada.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 14 8:25 pm

    El cable tambien depende y mucho.
    He probado con el mismo cargador de 2A y diferentes cables que tengo por casa y la carga que le llegaba era de 1,8A, 1,2A, 0,750A y 0,7A.