¿Se pierde la garantía por instalar Linux? Una gran cadena de tecnología dice que sí

Actualidad

La cadena de tiendas Currys/Pc World en Reino Unido ha negado la cobertura por daños de la garantía de ordenadores de sobremesa, a aquellos usuarios que tras adquirir un equipo en sus establecimientos, habían instalado Linux en lugar del sistema operativo Windows preinstalado. 

En numerosas ocasiones se ha debatido si este tipo de conductas favorecen el monopolio de una determinada marca o producto, y desde hace un tiempo, se vigila muy de cerca que en cualquier comercio, de electrónica y consumo en este caso, se cumplan las políticas y condiciones que aseguren la defensa de los derechos básicos de los consumidores que compran cualquier artículo en las tiendas. Puede ocurrir que en algunos casos de pequeños comercios, se fijen los límites de perder la garantía legal de producto por el mero hecho de modificar el sistema operativo, si bien este hecho sería recurrible y en la mayoría de casos se obtendría la razón, ya que los afectados suelen ser aquellos de sistemas menos comerciales, como Linux.

Polémica en Reino Unido tras conocerse que a un usuario que acudió a la gran cadena Currys debido a un problema en su ordenador de sobremesa, le fue denegada la garantía del producto por haber instalado Linux como sistema operativo del equipo en detrimento del software Windows que venía preinstalado cuando lo adquirió.

reparacion-ordenador

Indignación entre los afectados que se quedan sin garantía

Pero el caso resulta  cuanto menos llamativo ya que por un lado estamos hablando de instalar un software de código libre a nuestra elección cuando por el mero hecho de sustituir a un sistema operativo preinstalado, no se está infringiendo ninguna legislación al respecto, algo que a todas luces suena débil como argumento para revocar una garantía. Pero por otro lado, porque la polémica ha saltado en una gran cadena británica con lo que la transcendencia del caso adquiere mayores tintes si la empresa decidiera actuar de manera similar con otros productos.

Algunos usuarios han confirmado este problema al que se enfrentaron al tratar de reparar daños en sus equipos cuando tenían instalado GNU/Linux incluso de forma simultánea a Windows. La explicación que recibieron de la cadena de establecimientos fue que ningún daño sufrido por el hardware sería cubierto por la garantía por haber manipulado las condiciones originales del producto. Ahora, los usuarios afectados solo les queda la vía de reclamar, esperando que las leyes de consumo de la Unión Europea les den la razón y la garantía de compra de sus ordenadores pueda ser restituida.

Escrito por David Valero

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 5:35 pm

    O sea, que están anulando la garantía directamente por encender el ordenador. Todo muy guay.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 5:58 pm

    Vaya. Ni instalar programas ni desinstalar los que hubiera.

    La garantía [comercial] es para el hardware, no para el software. La unión europea ya ha dejado claro que ordenador y sistema operativo son dos cosas independientes. De ahí que se pueda pedir la devolución del dinero de la licencia del sistema operativo en aquellos ordenadores que lo traen preinstalado.
    Esperemos que lleguen a juicio y les impongan una fuerte multa por menoscabar los derechos de las consumidoras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 10:13 pm

      y consumidoros

  3. amigos895 27 Oct, 14 6:19 pm

    Los de Reino Unido se han vuelto como cabras con las noticias que están saliendo últimamente. Rusia 2 incoming.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 6:46 pm

    Pues este asunto es bastante escabroso puesto que pueden acabar dando la razón a esta cadena.
    Si un producto se vende con unas condiciones pactadas el fabricante puede declinar el uso de la garantía si se entrega en el punto de venta con otras diferentes a como venía de origen. Hay que entender que el caso de ordenadores con sistemas operativos instalados esta premisa es valedera, pues el frabricante cuando preistala un equipo lo hace con drivers y sistema operativos que cuando son modificados pueden provocar mal funcionamiento del equipo y averías. Supongo que se agarrarán a estas premisas para denegar la garantía al usuario.

    Es como si a ti un concesionario de coches te vende un navegador con un sistema operativo instalado y tu a tu propia voluntad lo modificas, pues si en una revisión detectan que tienes otro que no es con el que venía precargado y este ha presentado “mal funcionamiento” declinarán la garantía por haber modificado el equipo de origen.

    Muchos yo se que pensareis que el hardware debe tener garantía aunque se instale otro OS pero esta premisa se cumplirá cuando el hardware de origen se venda sin sistema operativo instalado, pues cuando venga las condiciones de la garantía las pacta el fabricante y si estiman el producto les llegó en condiciones no originales pueden efectívamente rechazar la orden de reparación.

    Este fabricante habrá dicho al cliente lo que supuéstamente el fabricane les ha recomendado que digan, para evitar enfrentamientos legales.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 10:30 pm

      Me lo cuentas cuando tu coche tenga un problema en una válvula del motor y te denieguen la garantía por haber cambiado la radio que venía de serie por otra.
      Trabajo en una tienda de informática, y nunca, nunca jamás se me ocurriría decirle a un cliente que no le cambio la memoria ram dañada de su ordenador porque ha puesto el programa o sistema operativo que le ha dado la gana. Es más si tengo que instalar otro disco duro con el sistema operativo original, lo hago sin borrar el del cliente.
      Es de cajón de madera de pino.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 8:11 pm

    a quien se le ocurre comprar un pc en una cadena britanica, hay que ser gilipollas, es de gilipollas hasta aunque seas britanico

    ¿alguien sabe que pasa si te pillan con una maquina virtual o un cd autoarrancable metido en la unidad? 😛

  6. Nova6K0 27 Oct, 14 8:42 pm

    Es fácil de entender. Los de Currys no tienen ni idea de Linux, y por eso ponen esta excusa, para que no se noten sus carencias.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 8:42 pm

    Pues yo creo que tienen razón, en los móviles si lo rooteas o pones otra room que no sea de stock ya pierdes la garantía. Otra cosa es que sea moral o ético.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Oct, 14 9:15 pm

      Es una imbecilidad, el sistema operativo es independiente al hardware, lo de los moviles es lo mismo… denuncien a ver a quien le dan la razón.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 14 1:19 am

    Estos de Currys/Pc World, son los mismos que aquí en España se Llamaron PC-City verdad?.
    No me extraña que aquí se fuesen al cague, aunque lo curioso es que lograron funcionar un tiempo, era a mi entender la peor empresa de venta de informática de la historia de España.
    También hacían con las garantías lo que se les ponía de los hu….
    Así les fue.