Los operadores de cable tienen mucho que decir en la guerra de la velocidad

Cable

Los operadores de cable y los operadores de fibra juegan su propia partida de ajedrez en lo que a velocidad se refiere. Si uno aumenta sus prestaciones, el otro le iguala al poco tiempo. El cable ha demostrado estar preparado para la guerra de velocidad y todavía tiene mucho que ofrecer.

En España tenemos un operador como ONO que utiliza la tecnología HFC, Hybrid Fibre Coaxial (Fibra híbrida coaxial), para ofrecer Internet a sus usuarios. También tenemos a varios operadores regionales que usan la misma tecnología, como es el caso de R, Euskaltel o Telecable e incluso contamos con decenas de operadores locales que hacen lo mismo en su zona.

Según los datos que publica mensualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a cierre de agosto de este año, en España había 2.056.062 líneas con esta tecnología, por detrás del ADSL y resistiendo el empuje del FTTH que viene como un tiro y que ha crecido brutalmente en los últimos meses. De todos estos, ONO cuenta con 1.868.000 clientes, según dio a conocer el pasado martes.

Una red que puede ofrecer 1,8 Gbps

Además de hacer un repaso por las cifras de clientes, porcentajes de velocidades, reconocimientos por ofrecer la velocidad contratada y repaso de su nueva oferta de 200 megas, ONO tuvo tiempo para ponernos los dientes largos con el anuncio de la llegada de Docsis 3.1, una tecnología que puede llegar a ofrecer hasta 1,8 Gbps sin que los clientes tengan que cambiar nada. No podemos olvidar que su red está ahora adaptada a Docsis 3.0 que permite velocidades de hasta 500 Mbps de bajada de forma masiva y 50 Mbps de subida.

ono-4

Según pudimos saber y siendo muy conservadores, al año que viene la tecnología Docsis 3.1 estará disponible para ofrecer 1,8 Gbps de bajada y 300 Mbps de subida a todos los clientes de la red de ONO. Lo que le permite ir respondiendo e incluso adelantándose a los movimientos de los operadores de fibra óptica hasta el hogar. Utilizando este estándar, la cablera podría responder fácilmente al órdago de Jazztel con sus 200 megas simétricos o al futuro movimiento de Movistar que seguro implicará aumento de velocidad.

Una tecnología con mucho más que ofrecer

La realidad es que Docsis 3.1 sobre redes de cable permite ofrecer mucha más velocidad, al menos en teoría. Tal y como nos hicimos eco hace exactamente un año, los operadores de cable podrían llegar a ofrecer hasta 10 Gbps de descarga, aunque en un principio se espera que se quede en 5 Gbps de descarga y 1,5 Gbps de subida. Docsis 3.1 es hasta un 30% más eficiente a la hora de aprovechar las frecuencias que su hermano menor. Las previsiones que situaban su llegada en el año 2015 están más cerca de cumplirse después de conocer los planes de ONO.

Para ir cerrando el artículo y darle carpetazo al debate FTTH vs HFC, considero que lo importante es que en no mucho tiempo, la gran mayoría del país podamos navegar a altísimas velocidades, llámese como se llame la tecnología que lo haga posible y si el cable puede ofrecer 5 Gbps, pues bienvenidos sean.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 8:30 pm

    Me da igual. Es una guerra que me pilla tan lejos….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 8:46 pm

    Ha e poco leyendo sobre internet en uk, la operadora exmonopolio habia optado por httc, osea la fibra descafeinada xd por llamarlo de alguna forma, porque segun ellos es mas barato de poner sobretodo en sitios con pocos habitantes y por tanto significa llegar a mas gente en menos tiempo.

    En teoria la fibra optica ftth es mejor, pero yo creo que da bastante igual. Com poder salir de los 3, 5 o 8 mb y llrgar a elocidades de 50¡o 100 a precio decente es lo ideal hoy en dia, en el futuro ya veremos.

    Por mi parte ono se porto muy mal con mi ciudad, a escasos 10km de barcelona y no es solo que no cablearon cuando el boom de ono, sino que aun a dia de hoy no tengo cobettura y solo esta en algunas partes de la ciudad. Por tanto ono y fttc me sigue pareciendo tan regional o tan extrangera como r o cualquiera de las otras. En mi caso daltare a ftth directamente.

  3. javito4ever 23 Oct, 14 8:53 pm

    Está claro que el cable aún tiene mucho que ofrecer. Pero la FTTH (voy a llamarla así para que no haya confusiones) siempre podrá ofrecer más por el simple hecho de que la fibra llega directamente hasta el domicilio del cliente y no se produce ningún tipo de pérdidas. Que se produzcan mejoras en el cable que permitan alcanzar mayores velocidades evidentemente que sí, pero es que eso también se producirá en la FTTH y entonces ya veremos si el cable puede con eso. Está claro que para las velocidades que se ofrecen ahora el cable es más que suficiente, pero cuando las conexiones simétricas empiecen a popularizarse ya veremos cómo se porta el cable coaxial ahí.

    Creo eso, que el punto de inflexión entre el cable y la fibra hasta el hogar se producirá con la llegada masiva de las velocidades simétricas. No hay más que fijarse en la reciente oferta de ONO de 200 Mb donde siguen manteniendo los 10 Mb de subida.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Oct, 14 12:07 am

      Pues vaya.. 10mb de subida tan solo, hay que ver que lástima…

      Yo no tengo ni 10 de bajada, y me doy con un canto en los dientes porque me llegan 6… Con wimax.. Pago solo 24€ ya con iva.. Un precio justo, no el adsl de telefonica que te hacen pagar lo mismo que la fibra de 30mb porque solo te lleguen 7 u 8..

      1. javito4ever 24 Oct, 14 12:44 am

        O menos… A mí antes de tener fibra no me llegaban ni 5 a veces…

        Pero la noticia va del cable vs FTTH y de eso iba mi comentario, no de la enorme brecha que se está creando comparándolo con los usuarios de ADSL.

  4. r0m4n 23 Oct, 14 8:55 pm

    el problema esta segun tengo entendido es que cuanto mas saturado este el cable peor te ira la conexion,tengo amigos con ono que me dicen que ahi dias que les va mejor otros peor o segun la hora del dia,porque hay mas gente conectada y les ira peor supongo.

    yo sin ser experto en esto,supongo y ya supongo mucho que sera igual que la fibra por lo que he leido que en cada cable solo se pueden conectar un determinado numero de clientes,y en ono cuando se conectan a la vez todos los clientes que soportan el cable pues la calidad de la conexion bajara.esto en la fibra optica no pasa.sera esa la diferencia entre FTTH y HFC

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Oct, 14 2:15 am

      En fibra óptica pasa lo mismo, en España se está montando Gpon que es medio compartido, igual que el cable.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Oct, 14 10:06 am

        es compartido, pero no se comparte de la misma forma. Es como si comparas rotondas con cruces, Ambos sirven para lo mismo, pero las rotondas son sensiblemente más rápidas con carga elevada que los cruces.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Oct, 14 12:32 pm

          Si metes demasiados clientes en Gpon se satura, como HFC

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Oct, 14 6:01 pm

          1/64 de Split.
          2’5gbps de capacidad por fibra Gpon
          64 clientes con 200 Mbps contratados en esa fibra 2500/64= menos de 40 gbps por cliente si todos se ponen a bajar a saco y eso en ISP sin TV si tienen TV se queda en 2000/64=30 Mbps

    2. TheV1ruSS 24 Oct, 14 7:41 am

      debe pasar lo mismo en fibra porque el cable esta solo de la central hasta tu casa. el resto es fibra…como en las instalaciones de fibra osea los problemas deben de ser identicos en los ambos casos.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Oct, 14 7:51 am

      ahi días????

      1. r0m4n 24 Oct, 14 9:11 am

        eso me han dicho amigos con ono que en determinadas horas del dia les va peor,yo por mi parte llevo mas de 1 año con los 100 megas de fibra de movistar y nunca me ha ido mal,siempre descargo y subo a la velocidad que tengo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 10:09 pm

    Pero qué es esto? Seguimos con la misma M…da.

    Alguien debería denunciar a los mangantes estos. Más de la mitad de España seguimos con hasta 10 mg o menos, y pagando como los de 50mg o 100mg.

    Y ahora dicen 200, 500, 1800, pero que H.P.

    Ya está bien hombre.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 10:28 pm

    No niego que en cuanto velocidad y ping mas o menos van igual el hfc y le ftth, pero que Ono llame fibra a su conexion cuando siempre ha sido “el cable” es solo para intentar subirse al barco de las compañias que estan instalando fibra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Oct, 14 12:12 am

      Ono, euskaltel y similares llaman a su producto fibra desde hace muchos años, antes de que jazztel y movistar planearan en instalar ftth

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 14 12:10 am

    Ya, y un coche italiano es igual que uno aleman, pero prefieren un coche aleman.

  8. NanakiXIII 24 Oct, 14 12:21 am

    Tendrán mucho que decir, pero Ono hace un lustro que no tira un solo metro de cable y siempre ha ido a rebufo de las ofertas y velocidades que marcaba el ADSL como no quiriendo destacarse mucho. Ono, pudiendo, nunca ha dado un portazo en la mesa.

    1. nacho2603 24 Oct, 14 10:43 am

      Dar un portazo en la mesa?! Será dar un golpe en la mesa, jeje. Es una broma. Estoy de acuerdo contigo. Es verdad que ONO siempre ha ido a rebufo en cuanto a ofertas y velocidades (pudiendo ofrecer mucho más de lo que lo hace) pero no hay que olvidar que fue pionera en la expansión de su fibra, hace ya años, cuando no era ni ONO aun. Qué pena que no hayan seguido con ese espíritu de innovación. Ahora que es Vodafone trístemente creo que todo esto irá a peor… Por cierto, soy cliente ONO desde hace años y años y jamás he tenido una queja en cuando a internet y velocidad, como dicen por arriba me llega más velocidad de la que tengo contratada.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 14 1:59 am

    Memos ping y jitter en ftth. Para los gamers esta claro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Oct, 14 1:28 pm

      los jugones que se jodan, que son cuatro gatos y ademas apestosos, hay que optimizar para el p2p xd

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 14 2:13 am

    Docsis 3.0 llega a 1 giga de bajada y 240 megas de subida. Antes de escribir un artículo infórmate un poco.

    1. NanakiXIII 24 Oct, 14 3:00 am

      Hablan de Docsis 3.1, no de 3.0, que ya tiene sus años.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Oct, 14 5:44 am

        El hfc de ono, es hibrido: es fibra hasta el nodo, a partir del nodo está el cable coaxial de hecho el nombre de toda la vida ( cableras). Este único cable coaxial sale del nodo y se va derivando para todos los clientes del nodo, por eso se dice que la velocidad y la estabilidad baja a ciertas horas, claro cuando todos los clientes del mismo nodo están conectados y descargando el nodo no es capaz de dar la velocidad contratada a todos los clientes.

        1. NanakiXIII 24 Oct, 14 11:18 am

          Por supuesto. No te digo lo contrario, solo aclaro que en el artículo se habla de 3.1, no de 3.0, que no son ni en broma lo mismo.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Oct, 14 12:34 pm

          De cada nodo no sale un único cable, estás muy mal informado.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Oct, 14 12:31 pm

        Hay que leer con más calma antes de comentar. Lo que dice es “Docsis 3.0 que permite velocidades de hasta 500 Mbps de bajada de forma masiva y 50 Mbps de subida.”

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 14 7:51 am

    ono no tiene rival al menos en precio…mi oferta cliente 4 años
    Fijo mas 60 min a movil
    TIVO total 115 canales (zapper no se pueden grabar)
    20 megas reales (en relidad bajo a 24 o 25 megas)
    movil 500 min y 500 Mb
    movil 100 min y 100 Mb (de relago gratis para siempre)
    55 euros iva incluido por ser cliente antiguo…
    ahora una empresa que iguale esto

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Oct, 14 8:26 am

      Jazztel lo igual y lo re-supera y sin ser cliente antiguo.. Yo me pasé con ellos a la Fibra Óptica, y también un “vecino”, y esto es lo que tengo.
      Fijo+60 min. Móvil
      Internet FFTH 200 SIMÉTRICOS.
      Móvil con 100 Mb (para mi suficientes).
      Precio: 42 € FINAL, Iva y linea incluida.

      PD: La TV no me hace falta, con esa velocidad de Internet, tengo TV, Series y demás en Streaming.

      ¿Algo mejor?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 14 8:51 am

    ¡¡Que ONO NO es Fibra!!

    ¿Por qué insisten tanto?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Oct, 14 9:41 am

      Take it easy

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 14 10:58 am

    HFC Network no significa Fibra hibrida coaxial (la cual cosa és una absurdo en sí mismo) el significado correcto es Red Híbrida Fibra Coaxial, que significa que usa tanto fibra como coaxial y por eso se llama red híbrida.

    De hecho es engañoso decir que Ono instala fibra, todos los operadores hace mucho tiempo que usan fibra en su red troncal, en los días del ADSL ya lo hacían, Ono al igual que el ADSL usa cobre para la última milla, la diferencia está en que el coaxial tiene unas características de transferencia mucho mejores que el par trenzado.

    Comparar el HFC con el FTTH és como comparar el ADSL con el HFC. El potencial máximo de ancho de banda del FTTH está MUY por encima de una red HFC. El HFC tiene fecha de caducidad, el momento exacto dependenderà de como se mueva el mercado, el máximo ancho de banda *teórico* que puede ofrecer DOCSIS son 10Gbps, el máximo que ya se ha alcanzado con FTTH supera los 3000Gbps.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Oct, 14 12:39 pm

      Confundes las velocidades que puede alcanzar una fibra punto a punto (con equipos en cada extremo que cuestan una millonada) con la que puede alcanzar Gpon, que es lo que tenemos en los hogares españoles.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Oct, 14 12:58 pm

        El cable coaxial al igual que el cable de par son ambos de cobre en los cuales circula informacion en forma de electrones, como sabras en todo cable de cobre hay una resistencia y ruido, que genera perdida de eficacia en la transmision. Por otro lado por el cable de fibra optica (un polimero de fibra de vidrio) circulan fotones (luz) , no existe perdida en la transmision pues no hay resistencia ni ruido.
        Que decir con esto, que el cobre tiene un limite y en la fibra optica su limite tiende a infinito , de momen to con 3000gb , de auqui a 10 años seran 500000 gb. Es el futuro.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Oct, 14 1:48 pm

          Sigues confundiendo las capacidades de una fibra punto a punto con lo que a la gente le llega a su casa, que no tiene nada que ver.

        2. Dreadnought 24 Oct, 14 1:50 pm

          No, la fibra sí que tiene pérdida de rendimiento (atenuación) con la distancia, bastante inferior a la de los metales (cualquier metal) pero sí la tiene. Ello se debe a que los fotones no hacen el recorrido en completa línea recta y acaban chocando con las paredes de la fibra. Así que sí hay atenuación de la señal.

          La gran (o única diría yo) ventaja del cobre frente a la fibra es que es mucho más maleable y permite cambios de dirección en ángulo recto, cosa que la fibra no.

  14. arre_burra 24 Oct, 14 3:33 pm

    Usaron coaxial para ahorrar costes al inicio, era facil competir con ADSL-VDSL, incluso con el FTTH hasta cierto punto, pero al final los operadores de cable tendrán que sustituir el coaxial por fibra cuando no les quede mas remedio. Y si sumas costes de coaxial + costes de sustitución por fibra, se han gastado mucho mas que un operador que ha pasado directo de VDSL a FTTH.

    Además no es solo por ancho de banda, también por latencia. FTTH tiene menor latencia y es plus en velocidad de respuesta siempre se agradece si vas a usar juegos online, vozip o videoconferencia.

    Gente de madrid con FTTH tienen 1-2 ms hasta su central, cuando con ONO tienen 6-7ms que es lo mismo que un ADSL fastpath de Jazztell de usuarios de madrid.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 14 7:57 pm

    El híbrido con cobre (léase cable) no puede competir con la fibra auténtica (FTTH). Entre otras cosas, y no sólo por ello, porque no puede ofrecer simetría como los 200 megas de Jazztel FTTH, que pronto será 1 Gbps SIMÉTRICO.