¿Intrusos? Controla quién se conecta a tu red WiFi

¿Intrusos? Controla quién se conecta a tu red WiFi

Carlos González

¿Has notado que tu conexión a Internet inalámbrica -WiFi- ha perdido velocidad? Probablemente alguien se esté «colando» en tu red y consumiendo ancho de banda. ¿Cómo lo ha hecho, y cómo podemos evitarlo? No te pierdas estos pequeños trucos para aprovechar nuestra WiFi al máximo y deshacernos de los intrusos.

Nuestra velocidad de conexión se puede ver gravemente disminuida si tenemos algún «intruso» conectado a nuestra red WiFi, algo que a menudo ignoramos y que, por contra, sufrimos en nuestra experiencia de uso de la conexión. En cualquier caso, mantener una red WiFi segura en la que no puedan entrar «intrusos» no es demasiado complicado, y si ya tenemos a algún usuario -normalmente algún vecino tacaño- conectado a nuestra red, podremos también echarle fácilmente.

Lo fundamental es conocer que el acceso a una red WiFi se puede hacer más seguro, y esto puede hacerse a través de una contraseña con cifrado, o bien incluso a través de la MAC de un router, lo que dificulta aún más conectarse a la red a alguien que no es el propietario, o que no tiene acceso a esta información. Eso sin olvidar que también podemos ocultar una WiFi para que no salga entre las disponibles a nuestro alcance.

En cualquier caso, el paso fundamental que debemos dar es no utilizar una contraseña «por defecto», sino utilizar una personalizada por nosotros mismos. ¿Por qué? Porque hay muchas aplicaciones que tienen, en su base de datos, almacenados los datos por defecto de los router, lo que permite a nuestros vecinos que, consultando esta información, conozcan sin demasiada dificultad la contraseña de nuestra WiFi.

apertura-wifi-2

Si ya cumplimos con lo anterior y, aún así, tenemos sospechas de que alguien está conectado a nuestra red WiFi, aún nos queda la posibilidad de revisar si es así, o no, con aplicaciones del estilo de «Fing». En cualquier caso, si se confirma que hay alguien conectado a nuestra red WiFi, entonces deberemos asegurarnos de renovar la contraseña de forma periódica y, sobre todo, utilizar contraseñas seguras basadas en letras y números y utilizando mayúsculas y minúsculas.