Las editoriales reaccionan tarde, podrían vender ebook y libro físico juntos

Escrito por Carlos González
Actualidad

Aunque tarde, muy tarde, las editoriales parecen haber comenzado a darse cuenta de que el futuro de la lectura viene de la mano de los libros electrónicos o ebook. No todos quieren desprenderse del tacto del papel, ni mucho menos, pero cada vez son menos quienes se aferran a la celulosa, y los ingresos de las editoriales así lo demuestran.

¿Acaso se está perdiendo el amor por la lectura, o el interés por la cultura? Nada más lejos de la realidad, pero las estadísticas sí demuestran que el formato físico cede terreno con respecto a la “lectura digital”, que continúa ganando protagonismo por la tendencia que el propio consumidor viene marcando años atrás. Sin embargo, las principales editoriales no han sabido dar respuesta a este mercado que, en contra de sus intereses, ha buscado la oferta del “mercado negro”, los libros electrónicos digitales “piratas” que, en muchas ocasiones, son los únicos que se pueden encontrar.

Las librerías y bibliotecas, y todo lugar posible para el formato físico debe continuar existiendo, y no cabe ninguna duda de ello, pero los lectores también demandan el formato digital, y a un precio que se adecue al formato. Haciendo un paralelismo con la industria del cine, lo que el consumidor no está dispuesto a aceptar es el mismo precio por un producto digital que en formato físico, lo cual tiene todo el sentido del mundo, puesto que los costes para la industria no son los mismos, ni por asomo.

apertura-ebook-libro-fisico-formato

El vicepresidente de Amazon, con respecto a esto mismo, considera que el problema suele venir de dentro, por lo que la solución es “ofrecer contenido barato y de manera sencilla para luchar contra esas descargas, no la vía policial ni tampoco los abogados”. Y ahí está la clave, porque, ¿acaso un ebook supone el mismo coste de producción, almacenamiento y distribución? Planeta, por su parte, se plantea distribuir el ebook en un mismo “pack” con el libro en formato físico. Quizá sea la solución, pero ya hay quien no quiere el libro físico, y aún quien no utiliza el ebook. Luego, ¿merece la pena pagar por los dos formatos, si únicamente vamos a hacer uso de uno de ellos?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 12:16 pm

    A mi me sobran las editoriales. Yo pagaría directamente al autor el dinero que le da la editorial por cada libro de papel que vende (aproximadamente 1 euro). Ese debe ser el precio de un libro en formato electrónico.
    Cuando se inventó el tren y el transporte por carretera, los arrieros cambiaron de oficio, cuando llegó la electricidad lo hicieron los encendedores de farolas de gas… es ley de vida.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 14 12:44 pm

      ¿Y por qué no 50 céntimos?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Oct, 14 1:35 pm

        Por que le sale de ……

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Oct, 14 3:22 pm

        Porque un euro es lo que las editoriales pagan a los autores por cada libro vendido. Y esto sólo para autores consagrados como Perez Reverte, los poco conocidos cobran mucho menos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 14 2:12 pm

      No sabías que eras tu quién estimaba el precio de los libros. Un saludo.

      1. Nova6K0 15 Oct, 14 3:35 pm

        Las editoriales no lo estiman, los inventan directamente. Y sí es el cliente quien va a pagar por un libro. Así que el precio de un producto tiene relación con la demanda de este y por esto es la persona que lo va a pagar, el que de alguna manera dará su precio real y no el inventado por la editorial, eso si el autor y la editorial quieren vender algo, claro.

        Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 2:43 pm

    Es mejor no ganar nada que ganar un euro por cada libro…. curioso razonamiento.

    El inmovilismo ante las nuevas tecnologías de esta gente (editoriales, industria del cine…) les está haciendo un daño irreparable. Hay toda una generación de chavales que se están criando entre móviles, tabletas, ordenadores, ebooks… y lamentablemente están creciendo en una selva donde todo es gratis y facilísimo de conseguir gracias a internet.

    Yo devoro libros, hace años compraba un libro físico cada dos semanas. Desde que tengo ereader no he vuelto a comprar ni un libro. Principalmente porque, como dice el artículo hay muy poca oferta legal y la que hay, tanto que se nos tacha de piratas, es un verdadero “robo”: cobran 13, 14 y hasta 15 euros por una novedad en formato ebook.

    Que hagan la prueba al igual que con la fiesta del cine. Que alguna editorial ponga a 1 euro el epub del próximo libro que escriba Javier Sierra…. aunque claro, eso sería pegarse un tiro en el pie, como les va a pasar a los del cine este fin de mes….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 3:40 pm

    Hace unos años te comentaban que lo inflaba el precio de los libros eran el proceso del papel, la tinta, la impresión, el encuadernado, el almacenamiento y la distribución física del libre a los comercios…
    Ahora te dicen que eso no representa nada, lo verdaderamente caro, es el diseño y el pago de derechos,…
    Nos mentían entonces y nos siguen mintiendo ahora.

    Cuando abandonarán nuestros grandes empresarios esa concepción que tienen de la vida en la que ellos son los chulos, nosotros sus pu…as y nos tienen que exprimir todo lo que puedan.