Google News puede cerrar en España si se aprueba el canon AEDE

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

El servicio de noticias Google News que recopila contenidos de diversos medios y páginas webs, podría estar muy cerca de echar el cierre en España. Toda la culpa es del canon AEDE y la aprobación en el Senado de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). El gigante de Internet no está muy dispuesto a pagar por enlazar contenidos.

Richard Gingras, responsable mundial de Google News, y Madhav Chinnappa, jefe comercial internacional de la compañía, han estado en nuestro país para mantener reuniones con diferentes colectivos e incluso se han entrevistado con altos representantes de la Administración española. Entre ellos destaca la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, el secretario de Comercio, Jaime García-Legaz o el secretario de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.

En todos estos contactos se ha hablado sobre las intenciones del Gobierno con Google y la aplicación del canon AEDE. Los de Mountain View no entienden su negocio sin la libertad para enlazar de forma gratuita a contenidos públicos. Los responsables de la compañía no salieron muy contentos de las reuniones y en caso de que se apruebe mañana en el Senado la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), podríamos ser el primer país democrático del mundo donde cierra este servicio.

Los problemas de esta reforma están localizados en el polémico artículo 32.2, que establece el pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos. Esto se conoce como tasa Google o canon AEDE, debido a que el gigante de la red es el principal agregador de contenidos del mercado y la Asociación de Editores de Diarios Españoles es una de las que ha presionado para que se incluya este artículo.

apertura-canon

Incluso la CNMC ha señalado que considera el canon como un límite para la libertad de la empresa, al generar una barrera de entrada a los que busquen introducirse en un agregador de contenidos. También pone en duda el cobro del canon a través de entidades de gestión de derechos de autor.

Google News en otros países

La situación de España con la posible salida de Google News es única pero en otros países también se han producido problemas con el agregador. En Francia, Google llegó a un acuerdo con los editores para crear un fondo (Digital Publishing Innovation Fund) para fomentar la innovación y el proceso de conversión y evolución digital de la prensa. En Alemania, el alta en Google News es voluntaria y sólo los medios que se den de alta, aparecerán en el servicio de noticias. Incluso se han tenido que retirar los resúmenes e imágenes de las noticias ya que algunos medios han llegado a demandar a Google.

¿Ruina para los periódicos?

Aunque, como leemos en El Mundo, no hay datos oficiales para nuestro país, se calcula que el cierre de Google News haría bajar el tráfico de las ediciones digitales de los periódicos un 10% en el caso de grandes medios y un 30% en el caso de medios más pequeños. Esto, además de una importante pérdida económica a nivel de publicidad, lo que preocupa a Google y el resto de plataformas que se oponen al canon está en que se pone en peligro la libertad de Internet.

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 11:17 am

    Me parece una excelente noticia, por fin dejaremos de estar intoxicados por los medios porque nadie los va a leer.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 14 11:54 am

      Uy Uy Uy Vaya, no podré leer la “plural variedad” de noticias de los derechistas El Mundo, El País, los diarios regionales de Vocento, ABC, La Razón, La Gaceta, Intereconomía, Libertad Digital, etc… que PRETENDEN COBRAR EN MURO DE PAGO por el “trabajo” de sus “periodistas” que consiste en ser meros oyentes de comunicados de prensa, mientras están cómodos sentados viendo pantallas de plasma y demás humillaciones.

      Qué pena y los de Google se hacen los indignados mientras tributan en Irlanda.

      Una web con enlaces a periódicos que SÍ permitan el derecho a cita (libertad de expresión) …e yá.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Oct, 14 11:59 am

        Bueno y de la TDT del monopolio derechista “AtresMediasetCopeVeoNetForta” es de traca. casi el 100% a licencias y contratos a amiguetes del PP. Bueno y las TDT autonómicas y locales apestan más todavía a bloqueo de información plural y manippulación.

        “Hen Españistán abemos pluralismo hinformatibo. HOYGAN”

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Oct, 14 12:07 pm

          Teniendo en favoritos ElDiario, Radiocable, ESPÍAENELCONGRESO y LOSGENOVESES uno se informa de todo lo que pasa en España… …e yá.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Oct, 14 1:50 pm

          Logicamente si no eres de derechas no te gusta. Pero la gente de derechas piensa lo contrario a ti , y como esto es un pais libre… Desprecias como si fuera malo , y en realidad es malo segun TU opinion , no lo olvides.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 11:24 am

    Una de las pocas afirmaciones generales que pueden hacerse sin temor a equivocarse o pecar de exagerado es que todos los políticos sin excepción alguna son dañinos. La única diferencia entre ellos es de gradación: unos son más dañinos que otros. Es evidente que cuanto más poder y dinero (nuestro) dispongan, más dañinos serán como lo demuestran los últimos 200 años de historia. Muy especialmente el último siglo con el advenimiento de los estados totalitarios que aún hoy en día persisten en algunas partes del globo.

    Cuando además los políticos supuestamente de regímenes democráticos sucumben, por diversos motivos, a los grupos de presión, el daño se acrecienta. Que establezcan el canon, pronto se verán sus nefatos resultados principalmente sobre los mismos que presionaron para su implantación.

    Son tan torpes, tan necios, que en vez de ver una oportunidad de negocio y adaptarse, se obstinan en mantener un modelo de negocio caduco e ineficaz.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 14 11:30 am

      no se puede resumir mejor… saludos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 11:47 am

    pues nada a informarse en blogs en vez de en periódicos “de verdad”, ya volverán.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 12:35 pm

    Ah, pero que España es un país democrático? Espero que pierdan tanta cuota que empiecen a bajarse los pantalones pronto y a llorar para que retiren el canon y vuelva google news. La avaricia rompe el saco.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 14 10:24 pm

      España es democrática siempre y cuando la Constitución a dedo de la coalición PP-PSOE no diga lo contrario

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 1:22 pm

    Adiós google

  6. Arvisan 15 Oct, 14 1:29 pm

    España es uno de los países de la U.E. con más y abusivos impuestos que existen. Muchas empresas cuando vienen a nuestro país retroceden porque se ven abrumados por las taxas que tendrían que pagar. Se deben bajar todos los impuestos a un nivel razonable.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 14 5:32 pm

      Por esfuerzo fiscal, método más realista que el porcentaje de impuestos que se paga, España tiene el dudoso honor de ser el país junto a Suecia más exigente. Y subiendo. La voracidad de los políticos no conoce límites. Y luego hablan de neoliberalismo, de recortes y otras gansadas mientras el déficit sigue apabullante, la deuda supera el 100% del PIB (hace pocos años estaba sobre el 40%) y los impuestos no paran de subir. Incluso cuando hablan de reducir algún impuesto, la reducción es mínima mientras por otro lado te pegan un rejonazo mayor.

      Hay que pagar cinco administraciones, todos los colocados a dedo, todas las malversaciones y derroches, todo el latrocinio. Y todavía hay necios que piden más estado, más empresas públicas, más intervencionismo. Delirante.

      En fin, pobre clase media española. En vías de desaparición.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 6:29 pm

    va a ser una risa cuando se apruebe el canon y google cierre google news la cara de idiotas que se les va a quedar a los que gestionan el canon sin su mayor fuente de ingresos.

    estoy deseando verlo.