El 5G de Samsung se mantiene estable en 1,2 Gbps a 110 km/h

El 5G de Samsung se mantiene estable en 1,2 Gbps a 110 km/h

Carlos González

Por el momento son varios los operadores de telecomunicaciones que, en varios países, están optimizando la red móvil de última generación. Los últimos cambios que van a introducirse sobre el 4G LTE darán el LTE Advanced, lo que significa pasar de 150 Mbps a 300 Mbps, pero el 5G de Samsung es capaz de alcanzar 1,2 Gbps.

Estamos hablando de una tecnología que, según este último dato, sería cuatro veces más veloz en descarga con respecto al 4G LTE Advanced y ocho veces más rápido que el 4G LTE. Pues bien, en realidad no es así, sino que el 5G es capaz de alcanzar unas tasas de transferencia muy superiores, más aún que 1,2 Gbps. Como podréis ver en el vídeo que acompaña a esta publicación, lo que Samsung ha hecho es probar su tecnología 5G en movimiento, concretamente a 110 km/h y, en esta prueba, el resultado ha sido una conexión estable con una tasa de transferencia de 1,2 Gbps.

Pero la «potencia» de esta nueva tecnología va mucho más allá y el pico que alcanza como tasa de transferencia en descarga es de 7,5 Gbps y, por lo tanto, nos encontramos en realidad con una nueva generación de redes que supera ampliamente la velocidad de transferencia de datos a la que actualmente estamos acostumbrados. Ahora bien, lo más importante no es el «techo» que alcanza esta conexión, sino que según las pruebas de Samsung estamos ante una red estable, una tecnología que mantiene un correcto funcionamiento en situaciones «especiales».

Y no es Samsung el único fabricante que ya trabaja sobre las redes móviles de nueva generación o 5G sino que otros, como Nokia, consideran que es fundamental para Europa y también se encuentran trabajando en ello. En cualquier caso, hablamos de un tipo de conexión que, según las últimas previsiones, no estará con nosotros sino hasta el próximo año 2020. Mientras tanto, los usuarios de Movistar en Madrid y Barcelona ya disfrutan de 4,5G con 300 Mbps, el 4G LTE Advanced en el que también Vodafone ha puesto todo su interés.